Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas
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Retomando el tema... hace algún tiempo hablamos de las plataformas de crowdfunding y entre los comentarios estaba que en realidad más que financiarte la grabación de un álbum lo que se solía hacer es pre-vender una tirada mínima que financiase esa grabación... bien, la plataforma original de crowdfunding, Kickstarter, no quiere convertirse en una tienda:
https://www.kickstarter.com/blog/kickstarter-is-not-a-store
http://www.theverge.com/2013/4/17/4230440/kickstarter-is-not-a-store-except-when-it-is
Y de hecho tiene dudas respecto a la forma en que los usuarios la usan.
https://medium.com/enrique-dans/just-what-is-kickstarter-for-anyway-ec856360965f
Inicialmente la idea era financiar proyectos artísticos o innovadores, pero en realidad lo que está pasando es que algunos lo usan como una tienda para vender sus productos, cuando no un simple modo de promoción de sus proyectos aprovechando la atención que recibe Kickstarter. Piensa si no para qué quiere un artista solvente y establecido en la industria montar un crowdfunding para su siguiente proyecto si no es por pura promoción o moda.
En el mejor de los casos empresas o en nuestro caso artistas reconocidos están usando el crowdfunding como forma de investigación de mercado para ver el potencial de venta e interés que sus proyectos despiertan.
Personalmente veo difícil que alguien financie un album de un artista novel, salvo que gracias al directo o los social media ya tenga una fan-base considerable. Más que nada porque ya lo están intentando muchos y veo complicado destacar entre tanto proyecto o no verse eclipsado por los de artistas ya conocidos.
Aunque puede ser una forma viable de financiar un proyecto "profesional" para gente con muchos seguidores en youtube o en los social media... pero como forma de atraer atención desde cero a tu proyecto lo veo muy difícil.
https://www.kickstarter.com/blog/kickstarter-is-not-a-store
http://www.theverge.com/2013/4/17/4230440/kickstarter-is-not-a-store-except-when-it-is
Y de hecho tiene dudas respecto a la forma en que los usuarios la usan.
https://medium.com/enrique-dans/just-what-is-kickstarter-for-anyway-ec856360965f
Inicialmente la idea era financiar proyectos artísticos o innovadores, pero en realidad lo que está pasando es que algunos lo usan como una tienda para vender sus productos, cuando no un simple modo de promoción de sus proyectos aprovechando la atención que recibe Kickstarter. Piensa si no para qué quiere un artista solvente y establecido en la industria montar un crowdfunding para su siguiente proyecto si no es por pura promoción o moda.
En el mejor de los casos empresas o en nuestro caso artistas reconocidos están usando el crowdfunding como forma de investigación de mercado para ver el potencial de venta e interés que sus proyectos despiertan.
Personalmente veo difícil que alguien financie un album de un artista novel, salvo que gracias al directo o los social media ya tenga una fan-base considerable. Más que nada porque ya lo están intentando muchos y veo complicado destacar entre tanto proyecto o no verse eclipsado por los de artistas ya conocidos.
Aunque puede ser una forma viable de financiar un proyecto "profesional" para gente con muchos seguidores en youtube o en los social media... pero como forma de atraer atención desde cero a tu proyecto lo veo muy difícil.
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Me encanta este hilo, siempre vengo a dar malas noticias
Inspecciones fiscales post-bolo, hamijos. Aparecen los Sres. Inspectores preguntando quien ha tocado y por cuanto dinero, exigiendo las correspondientes facturas para comprobar si está todo el mundo dado de alta y ha liquidado su correspondiente IVA......
Tampoco se libran otros servicios auxiliares: WC portátiles, barras, puestos de pulseritas de cuero, carritos burguer, etc.
Inspecciones fiscales post-bolo, hamijos. Aparecen los Sres. Inspectores preguntando quien ha tocado y por cuanto dinero, exigiendo las correspondientes facturas para comprobar si está todo el mundo dado de alta y ha liquidado su correspondiente IVA......
Tampoco se libran otros servicios auxiliares: WC portátiles, barras, puestos de pulseritas de cuero, carritos burguer, etc.
#995
Si, esto que dices lo he visto y me ha parecido lo mismo que a ti... yo pensaba utilizar una de estas plataformas crowdfunding para tratar de financiar un disco de guitarra dedicado a los compositores españoles de la generación de la segunda república. Especialmente a los que sufrieron represalias o tuvieron que emigrar a raíz de la guerra civil. Claro, que ahí no está Julio Iglesias, ni Lola Flores ... Se trata por ejemplo de Antonio José, burgalés asesinado con apenas 30 años, Salvador Bacarisse, exiliado a Francia, Pitaluga, idem ... Agustín Grau, etc.
En fin, que estaría bien que el crowdfunding sirviera para este tipo de trabajos, pero me temo que será más fácil una ayuda de la Fundación autor de la SGAE o tendré que dejarlo como mucho en soporte digital en iTunes y grabármelo yo mismo poco a poco...
Si, esto que dices lo he visto y me ha parecido lo mismo que a ti... yo pensaba utilizar una de estas plataformas crowdfunding para tratar de financiar un disco de guitarra dedicado a los compositores españoles de la generación de la segunda república. Especialmente a los que sufrieron represalias o tuvieron que emigrar a raíz de la guerra civil. Claro, que ahí no está Julio Iglesias, ni Lola Flores ... Se trata por ejemplo de Antonio José, burgalés asesinado con apenas 30 años, Salvador Bacarisse, exiliado a Francia, Pitaluga, idem ... Agustín Grau, etc.
En fin, que estaría bien que el crowdfunding sirviera para este tipo de trabajos, pero me temo que será más fácil una ayuda de la Fundación autor de la SGAE o tendré que dejarlo como mucho en soporte digital en iTunes y grabármelo yo mismo poco a poco...
pablo escribió:yo pensaba utilizar una de estas plataformas crowdfunding para tratar de financiar un disco de guitarra dedicado a los compositores españoles de la generación de la segunda república. Especialmente a los que sufrieron represalias o tuvieron que emigrar a raíz de la guerra civil.
No digo que no te vaya a funcionar... pero requiere un trabajo de social media, o relaciones públicas previo ya sea por afinidad política o artística debe haber gente, organismos, publicaciones, etc interesada en esos compositores, es cuestión de difundir el proyecto entre ellos para que a su vez lo difundan entre sus lectores, fans y suscriptores. Quizás te lleves una sorpresa.
Creo que ya hablamos de story-telling e intuyo que en ese proyecto hay mucha historia que contar... cuéntalas. Abre un blog y ve publicando los progresos del proyecto, los compositores, sus historias personales, la selección de los temas, el contexto social y político... hay mucho para contar ahí.
pablo escribió:me temo que será más fácil una ayuda de la Fundación autor de la SGAE
Esa es la ruta "fácil" (sospecho que de fácil nada) y que al final todo el trabajo hecho lo escuchen cuatro... a mi personalmente no me compensaría. Hay demasiados libros, discos, etc... interesantes publicados pero no publicitados. Y eso es una pena. Si Cecilia Bartoli puede hacer un superventas con obras oscuras no veo porqué otros temas deberían estar condenados al ostracismo.
pablo escribió:tendré que dejarlo como mucho en soporte digital en iTunes y grabármelo yo mismo poco a poco...
Apoyado con una mínima campaña de comunicación yo tampoco lo vería mal... aunque la unidad conceptual del álbum sigue siendo importante en los tiempos que corren veo más los álbumes como recopilatorios de singles. Una sucesión de singles es una forma de mantener interesado al público en tu proyecto. Y si no al tiempo.
klausmaria escribió:Abre un blog y ve publicando los progresos del proyecto, los compositores, sus historias personales, la selección de los temas, el contexto social y político... hay mucho para contar ahí.
Eso es buena idea y además puede ser interesante hasta para desarrollar el tema gracias a posibles aportes inesperados. Gracias!!
.... y evidentemente lo de Fundación autor no es nada fácil , sólo que son ayudas a las que te presentas con toda la documentación y te dicen si o no y ya sabes a que atenerte, también está AiE... pero tal como dices es hacer un trabajo y dejarlo casi en secreto
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#1001
No, si te creo... sólo que ya está dicho... ya cada uno verá como se las apaña... Justo me acaba de llamar un amigo y me ha hablado de que en una sala muy conocida de Barcelona han cambiado el modo de contratación, básicamente ha pasado de ser "semilegal" a totalmente legal, con todo el mundo asegurado... la diferencia para el músico es que antes te pagaban en cuanto acababas el bolo y ahora tienes que esperar a final de mes
Pero bueno, por lo que se ve algo se está moviendo... que sea para nuestro bien ya es otra cosa...
No, si te creo... sólo que ya está dicho... ya cada uno verá como se las apaña... Justo me acaba de llamar un amigo y me ha hablado de que en una sala muy conocida de Barcelona han cambiado el modo de contratación, básicamente ha pasado de ser "semilegal" a totalmente legal, con todo el mundo asegurado... la diferencia para el músico es que antes te pagaban en cuanto acababas el bolo y ahora tienes que esperar a final de mes
Pero bueno, por lo que se ve algo se está moviendo... que sea para nuestro bien ya es otra cosa...
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Lo están poniendo todo en regla, de eso no cabe duda. Hace una semana tuve que hacer un seguro de responsabilidad civil para poder tocar. Otros 200 euritos, por si a alguien se le cae un altavoz en la cabeza (el cual habrá tirado él mismo al tropezarse borracho con el trípode que lo sujeta, claro). Y ahora mismo afronto una homologación de 600€-700€ en la cual un ingeniero tiene que firmarme un papelito que dice "efesssssstivamente, no es un camión de reparto de patatas a granel, sino un escenario". El tema está en que se han dado cuenta de que hay mucha economía sumergida en esto de la música, incluyendo otras actividades que se suben al carro. Si por ejemplo te vas a un festival a hacer trencitas africanas o vender bicicletas de alambre, te van a pedir papeles de la S.S. y facturas con IVA como a cualquier currito. Sonará a barbaridad pero es lo que viene... ¿Te ofreces en este foro para realizar ajustes en guitarras y bajos? Zasca, te cae el fisco encima. ¿Das clases? Lo mismo. Etc., etc., etc. Esto acabará llegando hasta los músicos callejeros, y si no... tiempo al tiempo. Están encima de todo.
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pablo escribió:Pues yo el año pasado hice más de 190 bolos y no me encontré ninguna inspección... y este llevo unos cuantos y tampoco....
El fisco y la S.S. empiezan a atar cabos y a cruzar datos. El inspector te puede visitar dentro de dos años pidiéndote las facturas de esos 190 bolos de 2013, por ejemplo. Tanto tú como yo sabemos que medio gremio o más no podrá presentar absolutamente nada, con lo cual les van a meter un palo por fraude fiscal reclamándoles lo no declarado, otro por no estar dados de alta y otro en concepto de sanción. En realidad todo esto les ha pillado por sorpresa y de golpe, simplemente no dan abasto y cuanto más escarvan, más cachondos se ponen. Los músicos hemos pasado de ser "cuatro muertos de hambre que van por ahí con la guitarrita" a ser una interesantísima fuente de recaudación. Eso sí, Montoro trincado ayer mismo con pasta en una SICAV de Luxemburgo que tributa al 0,01% y aquí no pasa nada.
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Marqués de Rabotieso escribió:Tanto tú como yo sabemos que medio gremio o más no podrá presentar absolutamente nada, con lo cual les van a meter un palo por fraude fiscal reclamándoles lo no declarado, otro por no estar dados de alta y otro en concepto de sanción.
Lo "jocoso" viene cuando no son capaces de saber a ciencia cierta cuanto has trabajado, cobrado y defraudado, con lo cual se hacen sus propias cuentas (acertadas o no). Imaginemos que trincan a un chaval tocando la guitarra en el metro, con 35€ en el plato. Pues es entonces cuando el fisco piensa totalmente convencido que ese chaval toca los 365 dias del año y gana eso, con lo cual gana 12.775€ anuales que no declara (sea cierto o no.... probablemente no). Y si le piden que se presente en una oficina ante un inspector y al preguntarle cuanto tiempo lleva tocando en la calle y dice "10 años", pues multipliquemos la cantidad y la correspondiente hostia. Lo más probable es que ese chaval haya pasado más hambre que su puta madre (con todos mis respetos), pero el fisco solo entiende de recaudar.
En este mismo foro tenemos a una persona que está trabajando para Hacienda en estos momentos y que, en palabras textuales suyas, está arreando unos sablazos impresionantes a "tó kiski" por orden de arriba, hasta el punto de que mucha gente cuando hace la declaración de la renta no se puede creer que por haber tenido un segundo empleo en el que ha cobrado 1500€, ahora le quieran cobrar 2000€ de impuestos.
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