KlausMaria escribió:
Los tiempos han cambiado.
Eso es la gran e inevitable verdad de estos tiempos, de los que estén por venir y de los que fueron, valga la redundancia. La explicación de base de todo esto y la respuesta de fondo a este hilo y casi que a los problemas de la vida en general. Adaptarse.
Y si, el album ha muerto y el single se lo lleva. La verdad es que recupera con creces la importancia que tuvo hace años.
Hace poco tuve un encuentro en la tercera fase con un productor/sello y me lo dejó muy clarito. "Gastarse dos duros en un disco solo puede resultar en un mal album, mejor gastarselos en una o dos canciones y aprovechar recursos. Es como se hace ahora...te cobro "x" por hacerlo", pero en inglés.
Tiene su punto de razón, o mejor dicho: toda. También su punto de marketing propio, aquí el que no corre vuela!
KlausMaria escribió:
Yo no digo que no toques tus temas, si no que seas más selectivo, atraigas la atención con temas conocidos y aproveches la ventana que te dan para promocionar los temas por los que realmente apuestes.
Del 80% cover/ 20 % original a esto hay un trecho. Por que entonces los nombres de las bandas podrían ser "Los Funcionarios del Pop y su Par de Intentos". Es coña, tenía que hacerlo.
Yo lo veo de otra forma. Nosotros llevamos un par de versiones (walking the dog y Houndog, ya ves, del año de la tana) muy a nuestra manera. Tengo en mente un par de ellas más...y se acabó por ahora.
¿Por que?. Por que yo estoy aquí para hablar de mi libro, por eso me subo a un escenario y eso es lo que me da la energía para hacerlo aún cuando nunca pensé que fuera capaz. Por eso echo horas para buscar bolos factibles y promocionar en la medida de lo posible mis composiciones.
Subirme a tocar muchos temas de otros me desanima, no me motiva.
Al contrario de lo que muchos piensan y dan por hecho hay muchas clases de músicos. Una (en un extremo) es el interprete por antonomasia. Quiere tocar, no importa que, eso es lo que le da la vida. Y menos mal que existen, si no yo no tendría ni proyecto de banda. Y en ese grupo sulen estar los buenos profesionales además.
En el otro extremo habitan los "creadores" a los que lo que les motiva es llevar a cabo sus proyectos, y tocar viene por añadidura. Puede ocurrir, como es mi caso, que además esto enganche y se convierta en una extensión importante de la actividad creadora.
Llevas mucha razón, es como dices, hay que pasar por el aro. Y a algunos eso no nos sienta tan bien. No solo eso, es que no me considero el músico indicado para hacer covers dignas por mis limitaciones como instumentista por empezar por algún lado. Me da mucho respeto caer en la versión barata de artistas a los que admiro.
Cuidado, porque cobrar por ello no quiere decir que espere ganarme la vida con la música sino obtener el apoyo necesario (económico y humano) para seguir adelante con el proyecto. El dinero es el mejor lubricante y pegamento para esto.
Alguien escribió:
Pero a nivel creativo esto es descorazonador.
KlausMaria escribió:
¿Porqué?
En parte por lo que he escrito más arriba, en parte porque supongo que aún quedan soñadores ilusos. No hay más, condición humana. Curiosmente en otros ámbitos de la vida, como la política no lo soy. Pero al menos lo primero solo me afecta a mi y a los oidos del incauto.
KlausMaria escribió:
Los Beatles
Cierto, y muchos otros. Pero entenderás que si me pongo a buscar te traigo ejemplos de otros que no lo han hecho.
Es uno de mis grupos favoritos sin duda. Curiosamente es una banda que dejó de tocar en directo por no pasar por el aro de las malas condiciones tecnicas y de sonido que había en la época. Pero claro, eran Ellos.
Y justamente la época que menos me gusta es la primera. La que me subleva es la época de experimentación en estudio. Por eso es descorazonador para alguien que adora el hecho creativo. Experimentos los justos, es lo que impera, y menos aún en los garitos y similares no vaya a haber una intoxicación intelectual.
¿Y donde se hace el rodaje de la música original entonces, en el local de ensayo?. Algo que he aprendido en mi corta experiencia es que la prueba real está en el directo, sin esa muestra es más dificl calibrar lo que haces, para así mejorar en tu próxima producción.
"¿Tocais covers de los 70-80? es que al público de mi bar es lo que le va". Cuesta no responder con las gónadas, pero es su negocio y es comprensible.
KlausMaria escribió:
Por supuesto que el público quiere satisfacción inmediata y garantizada
Así es la cosa, y a mi juicio no es el mejor caldo de cultivo para la originalidad y lo personal. Pero vamos, una vez mas te lo digo, estas en lo cierto y das buen consejo. El mundo cambia y algunos se quedan en el camino. Pero dando guerra eso si, que vivan manque pierdan (shameless épica).
El ensayo error,la madre de muchos corderos. Demosle un poco de cancha al fracaso que no es tan malo, dijo el iluso...y probablemente el mediocre también.