tim escribió:
hablo de presentar un espectaculo medianamente currado.
Ahí estamos de acuerdo, no lo concibo de otra manera. Si pretendes cobrar por lo que haces es la premisa a seguir.
tim escribió:
Pero hablamos de ganar dinero con eso y ahi si que se trata de excelencia. Es que sino no se cual puede ser la razon por la que uno va a soltar la pasta - solo por que uno es artista?
Ahi ya no tanto. Espero poder explicarme dividiendo esto por partes:
La excelencia:
El objetivo puede ser la excelencia, y si la hay, dos pájaros de un tiro. Pero admitamos que la excelencia como producto final, hay poquita en terminos relativos.
Yo lo veo más como llevar lo que haces a la cota más alta posible. Y esto es importante, dentro de tus posibilidades.
Por que ¿cuanta música que conocemos (no solo la que nos gusta a nosotros) que da dinero de una forma u otra podemos considerar como excelente?. No es por nada, pero vamos....a mi gusto no mucha o no tanta según se mire.
¿La excelencia en que?, composición, técnica, show act, buen espectáculo....¿o en todo?. Al final va a haber muy poquitos.
Por eso, entendiendo lo que dices y que tiene su punto, no seamos (propongo) muy estrictos a la hora de valorar lo que tienen que cobrar los demás. Ocupemonos de lo nuestro por decirlo de algún modo.
Ganar dinero:
Pues me remito al título d el hilo.
Ganarse la vida:
Ahí no hay tu tía, adaptarse. Y está clarísimo que hoy en día en circuitos pequeños y medianos una banda que de prevalencia a la versión y con claidad tiene mas opciones por lo menos.
Empece en mi oficio como escultor (escenografia, fx etc...) con taller propio por un afán puramente creativo. Llevo veinte años haciendo encargos con ideas en un 80% de los demás. La creatividad ha quedado para buscar soluciones y punto. Los proyectos en un cajón, que abriré, pero en un cajón. No había más, o eso o subirme a una moto para seguir repartiendo sobres.
Para poner comida sobre la mesa, lentejas. Ahí es donde me identifico con los músicos qu emencioné antes, los que lo que quieren es tocar, lograr la excelencia tocando los palos que haga falta. Yo soy ese tipo de escultor
El que lo logra contra viento y marea con su proyecto personal es un valiente, no hay otra. Y seguro que han cobrado por primeros trabajos menos excelentes que los últimos.
...O al menos sacarse unas pelas:
Ahí ya cambia la cosa. Ya no es ganarse la vida, es sostener una ilusión, una afición, lo que se quiera. Porque tim, seguro que lo sabes mejor que yo: Buscar bolos, mantener unido a un grupo humano, gestionar los viajes y traslados, ensayar y pagar local andar por ahi de noche conduciendo, la maldita autopromoción (nada menos artístico)...¿vale la pena hacerlo si no es tocando lo que realmente te pide el cuerpo?. A mi no, de veras. Pa comer ya tengo lo mio.
Y puede que más adelante haya quien resistiendo un poco (o mucho), de el salto...o no.
El negocio:
Te tienen que pagar por tu cara bonita si eso no les reporta a ellos el beneficio necesario. No.
Pero entonces, y ahí vamos a la queja que subyace en todo esto, que llamen al que si se lo va a dar. ¿Muy caro el caché?, que se jodan. Es un negocio y todo tiene un precio. Lo que no vale es "no te pago porque no va a venir ni dios, pero quiero que vengas y me toques unas versiones a ver si así me bailan un poco". Pues hombre, ya habrá otro que quiera ir.
Esto lo tengo más que claro. Cuando se dice: "¿por que pagar a tal grupo con sus canciones desconocidas por tocar en un bar?, que hagan un repertorio "x"", estamos cayendo en un peligro de muerte (por añadirle dramatismo). Rebajamos el caché de todos los demás sin darnos cuenta.
Si le puedes pagar cero+copas a unos mindunguis con su iluso repertorio, tal como está la cosa, el siguiente peldaño ¿es 50 euros por barba?(la cifra más manejada últimamente en el bajo escalafón). 50 pavos por currarte un repertorio de otro al que dificilmente vas a superar?. A mi aveces me traen piezas de otros para hacer un molde o similar, pido más por la responsabilidad en muchas ocasiones.
Siempre hay que pagar algo, aunque sea poco, porque deprecias el trabajo de todos.
Así, que a taquilla, como el último que me ha salido. Me la juego (me lo curro para qu esalga bien de público) y si sale mal, pago el precio de intentar sacar adelante lo mio y punto.
El promotor que nunca quiso serlo.