En fines, mi turno: (no voy a poner mi cadena para instrumentos ni para voces, por que pienso que cada tema tiene unas necesidades distintas y no quisiera confundir a nadie)
-Percusión: En función de lo limpios que estén los bombos, las cajas, los toms y demás, aplico algo de EQ sustractiva. Es decir, elimino frecuencias que se puedan comer el bajo en caso del bombo, y limpio la caja para dejar más márgen en ese rango de frecuencias. Me gusta dejar los hihats cerrados a un volumen relativamente bajo, y dejo brillar los abiertos al final de cada compás. DATO IMPORTANTE: la mayoría de bases están producidas con librerías de sonidos que YA vienen muy comprimidas, si que es cierto que a veces apretar un poco ayuda, pero no comprimir (o hacerlo muy poco) es una opción que da buenos resultados.
-Bajo: El bajo, sí lo comprimo. Algo de EQ para dejar de oír ese molesto zumbido que toca con el bombo en el analizador de espectro y empezar a escuchar un bajo
-Sample: Aquí es donde más pesada se pone la tarea, aviso. La mayoría de productores de bases, tienen cierta tendencia a no hacer EQ quirúrgica para llevarse ruidos muy molestos propios de samplear vinilos. Esto no suele ser un problema si el ruido es un "crack", y se convierte en algo más tedioso si es el maldito sonido "hssss" que suele encontrarse por debajo de las frecuencias de silvancia de la voz. (Ojo, leí por ahí que alguien lo corregía con un deesser, pero me pareció extraño y no lo he probado aún)
-Voces: en este aspecto, me gusta ser muy claro y serio. No acepto sugerencias de los mc's, por que quieren su voz arriba del todo, y si les hiciera caso se comerían hasta la percusión xDDD. Aquí la EQ y la compresión son lo más importante. SI esos 2 procesos están bien echos, el resto sale rodado. En función de que voz sea, y de cómo esté grabada, hace falta más ecualización o menos, pero el corte de graves en 80-110 nos ayudará mucho, y llevarnos algo de graves-medios, según cómo. Compresión: ataques medios-rápidos, treshold no demasiado agresivo y release en función del tema. Dejo reverb y delay a modo de envío para los coros y a veces una pequeña dosis para la voz principal. Los coros, me gusta dejarlos por debajo (apoyos los llaman en otros países, o highlights) no me gusta que se coman la voz. Aplico una compresión algo más severa y dejo que el reverb les de el espacio que necesitan, junto con algún delay equilibrado.
Normalmente, me toca mezclar cosas sobre una base stéreo ya exportada. No es lo ideal, pero aquí va un truco: os adjunto una imágen donde se ve un eq, donde estoy dejando espacio para las frecuencias de la voz. Y un ejemplo: Un tema mío sobre una base ya procesada previamente.
Perdón por la parrafada, espero haber sido de ayuda.
Salud