Sabes algo de patrones polares????
Básicamente se refiere al tipo de recepción que tiene el micrófono, un micrófono cardiode, super cardiode o hiper cardiode reciben la mayor parte de la señal desde el frente como se puede ver en el dibujo, tu tienes que ir a la pagina del fabricante del micro y mirar las especificaciones (también se encuentran en el manual, pero asumo que ese lo has perdido por que si lo hubieras mirado sabrías de lo que hablo).
Con esto se aclara algo que tu puedes evidenciar en la practica que es que el micro no recibe buena señal desde atrás por lo que la mejor manera de utilizarlo es de frente a la fuente de sonido.
El que el micro sea direccional no tiene absolutamente nada que ver con que no puedas grabar una situación de sonido ambiente como tu dices, solo que el micro podrá recoger el sonido solo desde una dirección, pero colocandolo en la posición correcta puedes capturar perfectamente lo que deseas.
Un solo micro obviamente no te permite registrar ciertas cosas como por ejemplo el campo estéreo, es decir la percepción de que algo se encuentra a la derecha o a la izquierda, para eso necesitas mas bien 2 o mas micrófonos, para recoger el sonido en diferentes ángulos pudiendo así establecer la dirección de dicho sonido, vamos que es lo mismo por lo que tienes 2 oídos.
Hay micrófonos omnidireccionales, pero no poseer uno no es una limitante para recoger un sonido ambiental, simplemente establece un plano que quieres registrar y coloca el micrófono frente a ese plano.
Lo importante para esto es que el micrófono sea de condensador, ya que los dinámicos poseen poca sensibilidad, recogen poco ambiente, pero con un condensador como el tuyo se escuchará todo lo que suene en el mismo recinto. En este caso si alejas el micro y le das mayor ganancia recogerá todo lo que buscas recoger, no es necesario que te pongas el micro pegado a la boca, no es tan selectivo, si lo alejas va a recoger mas ambiente, pero todo esto yo creo que puedes llegar a deducirlo tu mismo probando el micro.