Grabacion de bajo, como definirlo?

Nacho Nieto
#16 por Nacho Nieto el 26/12/2008
a mi me gusta grabar el bajo por ampli , un ampeg , me gusta , hasta una vez utilize un peavey con un cono blackwidow que resolvio bien , y me gusta el sonido que da al microfonear, mucho mas definido con tridimensionalidad , tambien cuando ecualizo en vez de subir a la frecuencia fundamental( 70 hz ) por ejemplo 2 db . prefiero subir la mitad a 70 hz y a los armonicos superiores 140 hz tambien le bajo algo (dependiendo del sonido y el bajo ) entre los 250 hz a 500 hz ( busco en ese rango la freq que limpie ) , y si necesito ataque en los 2.5 khz eso me funciona a mi , pero la verdad que por linea siempre trato de evitar , me gusta mucho mas por planta como , le decimos por aca .
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ak47
#17 por ak47 el 26/12/2008
para mi gusto la mejor opcion si no tenes un buen ampli es el pedal SANSAMP y lo grabas por linea es la bomba..te aseguro que cuerpo no te va afaltar.
saludos
Subir
alexba
#18 por alexba el 26/12/2008
Muy bueno los tips que estan dando todos! Yo estoy tomando nota de todo, todo lo que dicen es muy valioso!
Subir
ldh
#19 por ldh el 28/12/2008
Pues para mi siempre depende en que frecuencia este pegando el bombo, normalmente los bombos con pegada entre 50 y 60 hz no suelen dar problemas por que se amoldan bastante bien, pero si te metes en bombos que tienen pegada en 80hz o de 100 para arriba ya me empieza a dar dolor de cabeza.......
Se habla mucho del psp wintage, pero para dar cuerpo me mola mas el pultec de uad (me da miedo pensar en el hard como sonara), graves mas carnosos y suaves y en cuanto a brillo igual!, si a esto le unes un poco de eq como dicen los compañeros antes del pultec, luego comprimes un poco y luego pulctec, la verdad que gana muchisimo la cosa, incluso cabe luego la posibilidad de enviarlo a un bus con el psp para darle un poco rollo mas analogico......!
Subir
brujaman
#20 por brujaman el 30/12/2008
Quizas suene demasiado simple lo que digo, yo grabo el bajo con un preamp valvular Altec1566 por la entrada HIGH-Z y asi solito suena muy definido , con graves gordos y controlados, luego una vez digitalizado en la PC lo saco y lo comprimo con un 1176 analogico, no lo coloco en cadena porque hay que tener todas las pistas grabadas antes de elegir la compresion dado que mientras mas pistas haya cambia mucho la "perspectiva" sonora de cada pista en el contexto de la mezcla.
Compresion bastante fuerte 20:1 con atack rapido y release promedio, asi solo suena muy pero muy definido , se puede llevar hacia adelante o hacia atras en la mezcla y se escuchan todas las notas perfectamente.
A veces hago unos pequeños retoques de eq en la pc luego de estar comprimido para no engañar al comp, pequeños retoques.
Nada mas!
Subir
1
Adam A7
#21 por Adam A7 el 30/12/2008
Suponogo que estarás hablando de un bajo pasivo Brujaman??
Con bajos activos no se debería conectar a una entrada con alta impedancia si se equieren obtener buenos resultados...
De todas formas esa forma de aplicar compresores no me parece la más correcta...obviamente si quieres conseguir algo muy muy muy muy concreto se hace lo que se tenga que hacer!!!
Subir
brujaman
#22 por brujaman el 30/12/2008
Adam A7 escribió:
Suponogo que estarás hablando de un bajo pasivo Brujaman??
Con bajos activos no se debería conectar a una entrada con alta impedancia si se equieren obtener buenos resultados...
De todas formas esa forma de aplicar compresores no me parece la más correcta...obviamente si quieres conseguir algo muy muy muy muy concreto se hace lo que se tenga que hacer!!!


Y a mi me parece todo lo contrario de lo que te parece a ti, hace mas de 15 años que grabo, hago lo que me parece mejor y lo que suena mejor para mi y para el que graba, no soy el unico que graba asi , puedes ver ese tipo de seteo en el compresor utilizado por grandes ingenieros en todo el mundo, eso que dices de que un seteo es correcto y otro no es algo realmente sin sentido ni fundamento.
Lo que dices de que no se puede usar una entrada HIGH-Z con un bajo activo es algo realmente insolito y absurdo.

Ve decirle a Ampeg que no se debe conectar un bajo activo en la entrada de sus equipos, para tu informacion las valvulas son dispositivos de alta impedancia, y las entradas de los ampeg van directo a la grilla de la valvula como debe ser, tendrias que fundamentar porque un bajo activo no debe ser conectado a una valvula, seria un cambio revolucionario !

Lo que dices contradice los pricipios elementales de adaptacion de impedancias, un bajono importa de que tipo sea debe ser conectado a una entrada de alta impedancia, eso es lo correcto.
Subir
alexba
#23 por alexba el 31/12/2008
Tengo una duda existencial y muy basica. ¿Me explican bien como es el tema de las entradas y para que sirve cada una?
Yo se que hay 3: LINEA, INTRUMENTO, MICROFONO. Alguna de ellas imagino que es la que llaman HI-Z, no?
¿Un instrumento pasivo va por la entrada de INTRUMENTO y uno activo va por la entrada de LINEA?
Subir
brujaman
#24 por brujaman el 31/12/2008
alexba escribió:
Tengo una duda existencial y muy basica. ¿Me explican bien como es el tema de las entradas y para que sirve cada una?
Yo se que hay 3: LINEA, INTRUMENTO, MICROFONO. Alguna de ellas imagino que es la que llaman HI-Z, no?
¿Un instrumento pasivo va por la entrada de INTRUMENTO y uno activo va por la entrada de LINEA?


Tocaste un tema muy importante y sobre el cual no hay mucha luz por desgracia, desde hace casi 100 años existen diferentes standares que conviven hoy en dia debido a que los equipos fueron evolucinando y por consiguiente fueron cambiando los standares.
En los pricipios de la grabacion analogica existian las lineas de transmision balanceadas de 600ohm que tienen sus raices en la telefonia, todas las salida y entradas eran de 600 ohm de impedancia, por lo tanto una entrada de linea de 600 ohm se adaptaba perfectamente a la salida de cualquier equipo de 600ohm, todo era muy simple, luego por varias razones que no vienen al caso las impedancias de las entrads de linea subieron de 600 ohm a 10k o mas, esa es la impedancia standard de LINEA de cualquier mixer o tarjeta de grabacion sea profesional o no.
Los microfonos presentan impedancias que van desde los 150 a los 200 ohm y entregan niveles de señal muy bajos por lo tanto se siguen utilizando entradas de baja impedancia y alta ganancia en los mixer que son normalmente XLR.

Las entradas de instrumento llamadas comunmente Hi-z son de impedancia mas alta que las entradas de linea
que tambien son de alta impedancia, van desde los 50k hasta los 2Mega ohms y son las indicadas para guitarras y bajos de cualquier tipo , suenan mejor que las entradas de linea de 10k para este uso, en resumidas cuentas las entradas de 10k producen degradacion de la señal ( suenan opacos los instrumentos por asi decirlo).

Entonces para resumir.

La entradas denominadas LINE son de alta impedancia ( 10k) y son indicadas para amplificar señales de linea
como tracks grabados y señales que ya vienen preamplificadas, alguno dira le conecto un bajo activo y me ahorro el amp de bajo o la entrada HI-z,no precisamente.

las entradas denominadas instrument o HI-Z son de impedancia muy alta y traen distintos PADS
para poder amplificar bajos activos, pasivos , sintes , etc, sin sobrecargar al amplificador, algunos fabricantes de amplificaodores de bajo ponen dos entradas en los equipos llamads HI y lOW, las entradas LOW son atenuadas para bajos activos pero siqguen siendo de impedancia alta, 50kohm o mas.

Las entradas LOW z xlr son pensadas para niveles de microfono y no se deberian conectar instrumentos o señales de linea directamente dada su alta sensibilidad, lo que si se puede conectar es una caja directa la cual posee un transformador Step down que baja los niveles del instrumento a los de la entrada de mic
aparte de convertir una señal desbalanceada en balanceada.

Se puede seguir hablando mucho mas, quedo afuera el tema del balanceo de señales y otras cosas.

Espero se entienda.

Saludos
Subir
alexba
#25 por alexba el 31/12/2008
Uhh cuanta luz! Muy buena la explicacion! clarisimo!
Subir
nat
#26 por nat el 01/01/2009
Para que el bajo defina, en mi opinion hacen falta varios factores, un buen instrumento, un buen canal de grabacion, sea cabezal, previo, o combo o lo que sea, que sea bueno, de calidad... y, sobre todo, un buen bajista. Con un mal equipamiento y un buen bajista, al bajo le puede faltar de aqui o de alla, pero definirlo en una mezcla es sencillisimo... un mal bajista con un buen equipo, es indefinible. Yo grabo con cabezal y pantalla ampeg dos señales, la del previo y la microfonia, y me va de maravilla la conbinacion, pero si el tipo que toca es malo, olvidate, en la mezcla va a haber problemas... los problemas van a sonar muy bien, pero van a ser problemas al fin y al cabo.
Siempre me parece que el musico y el arreglo que toca son la clave para que funcione la mezcla... no solo con el bajo...

un saludo y feliz año
Subir
alexba
#27 por alexba el 01/01/2009
Coincido con eso tambien, hay que tener buenos dedos para que el bajo suene lo mas prolijo posible desde la fuente!
En cuanto el bajista no sea bueno va a empezar a hacer trastear el bajo, a tocar con un desequilibrio muy grande entre volumenes, notas graves agudas y ademas la dinamica y expresividad con que toque se nota mucho en la definicion final del bajo en la mezcla.
Subir
Adam A7
#28 por Adam A7 el 02/01/2009
Ey brujaman no te pikes que paso de discutir eee si tu piensas de otra forma me parece de puta madre pero no te pikes k no te e dixo nada a tí!! Si estoy ekivocado me lo dices y ya lo aprendo como es, que no todos somos tan listos, yo aún estoy estudiando y se las cosas que me cuentan, si estoy ekivocado me corriges y yasta, no creo que cueste muxo decirlo sin k parezca k te he ofendido por decir que enxufar un activo o un pasivo no me parece lo mejor...
Subir
brujaman
#29 por brujaman el 02/01/2009
Adam A7 escribió:
Ey brujaman no te pikes que paso de discutir eee si tu piensas de otra forma me parece de puta madre pero no te pikes k no te e dixo nada a tí!! Si estoy ekivocado me lo dices y ya lo aprendo como es, que no todos somos tan listos, yo aún estoy estudiando y se las cosas que me cuentan, si estoy ekivocado me corriges y yasta, no creo que cueste muxo decirlo sin k parezca k te he ofendido por decir que enxufar un activo o un pasivo no me parece lo mejor...


Entonces no me cites, solo di lo que te parece respondiendo de forma normal al hilo, cuando citas a alguien es para discutir y no para dar a entender tu opinion, cada uno puede decir lo que quiera y esta perfecto,
y no me enojo. :D

Te mando un saludo cordial.

PD: Yo sigo aprendiendo todos los dias cosas nuevas para eso esta el foro :D
Subir
Adam A7
#30 por Adam A7 el 02/01/2009
Vale!! Saludos para ti también!! :P

Me ha ayudado eso que pusiste de las distintas entradas, pero sigo sin entender...

Si por ejemplo, un ampli de bajo trae dos entradas, una de alta y otra de baja impedancia...que diferencia hay??? Donde conecto un bajo con pastillas activas???y uno con pastillas pasivas???

Y si conecto el bajo a una pedalera, luego a que entrada lo pongo??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo