alexba escribió:
¿Cuales son las frecuencias mas comunmente atenuadas para conseguir definicion? ¿Es normal que se atenue radicalmente alguna de ellas o que se enfatice muy fuertemente alguna frecuencia mas aguda?
Todo esto va a ser relativo al sonido que haya en la pista, hay que ver esta como responde en el proyecto, están las famosas tablas de ecualización, que si la frecuencia fundamental, los armónicos, el cuerpo, etc, etc, pero lo único importante es como hacer que la pista del bajo u cualquier otra pista rinda lo adecuado en la mezcla y esto solo se puede saber teniendo esta pista dentro de esa mezcla, todo lo demás son suposiciones , válidas pero no efectivas, ya que la frecuencia fundamental del bajo puede estar por los 80/100Hz y esa frecuencia puede faltar o sobrar, pero o puede que sobre tanto que haya que poner un hipas en 70/80hz, algo que se puede pensar que es una locura, pero quizás al grabar el bajo se ha puesto a tope los graves en el bajo activo, con lo que puede ser necesario quitar muchas frecuencias graves para que el bajo cuadre en la mezcla, o que por lo contrario no tenga cuerpo y haya que reforzar por esas frecuencias, en agudos igual, tanto en el bajo como en el bombo se descuidan los agudos, pero muchas veces estos son los que le dan la definición al bajo y el bombo, en una mezcla que está hecha y bien suele pasar mucho que en solo la pista suene muy aguda y latosa y sin cuerpo.
En cuanto a atenuar o reforzar radicalmente depende, se comenta que lo mejor es atenuar y no reforzar y hacerlo poco, los ecualizadores tienen la posibilidad de atenuar y refuerzan normalmente mucho, hay que atenuar lo que haya que atenuar y reforzar lo que haya que reforzar si más, poco, mucho o muchísimo, lo que sea necesario para que la pista cuadre en la mezcla.
Saludos