Pero estoy muerto; lo primero por lo que vamos a empezar:
Para grabar un vinilo se necesita un giradiscos: un giradiscos , No un plato de dj: para hacer scrachth vienen muy bien los de tracción directa; pero el bobinado del motor es horrible prque añade ruido: los giradiscos Hi Fi son de tracción correa de goma (un tipo de teflón de seción circular sin casi pérdidas por derrapaje)
Una buena elección para no gastarse una fortuna es Pro-ject y otra Goldring (por 300-400 euros tienes kis incluida la cápsula y el brazo y por algo más, en trorno a los 600 hay ya giradiscos cuyo barazo (en estos aparatos es el brazo el que determina este factor) que llegan a los 85 db de S/N, algo sorprendente, casi propio de lo digital. (
http://www.sarte-audio.com/cuadernos/project/ONOFF_N%C2%BA210.pdf)
En los discos, no esperes encontrar el reparto estéreo y la diafonía de un CD (ni el
wow y
fluttering ), pues tiene limitaciones inherentes al surco, al proceso de grabación para ser planchado y a muchos otros factores endémicos; pero nada suena como un buen giradiscos con un integrado decente y un par de buenas cajas.
Después necesitas un previo RIAA (para transformar la señal debil de phono a línea nominal) y a poder ser que acepte la señal del tipo de cápsula (dentro de las magnéticas, que son las usuales las hay de imán móvil y de bobina móvil. Cuanto mejor sea la cásula (aguja incluída) mejor; son recomendables las Van den Hull, The Colibrí; aunue hay otras marcas como Ortophon y otras que no son tan caras (las Audio Tchnica o Sumiko, esta última con buenísima relación calidad /precio y que suelen equipar los pro-ject).
De la salida del previo RIAA ha de entrar la señal a una entrada de línea de un interfaz de audio o aun convertidor mejor; tanto mejor cuanto mejor sea este converidor. En este trabajo no vienen bien los coloreos ni el carácter: un convertidor lo más neutro posible y lo más detallado (mytek es uan estupenda opción en relación calidad/precio).
Si lo que vas a digitalizar con ese A/D va a ser finalmente CD, mejor, como siempre; capturar a 44,1 y 24 bit.
Mañana te cuento más, que esto es muy complejo y me caigo de cansancio.