Grabacion bateria con 3 canales ¿Es posible que suene bien?

  • 1
Fixed Recordss
#1 por Fixed Recordss el 17/08/2013
Que tal amigos los invito a que juzguen el sonido de la bateria que grabe hace unos meses con solo 3 canales en mono (debido a que lo grabe en una sola pista) utilizando una mezcladora behringer de 12 canales,el programa adobe audition 3, 2 microfonos de condensador behringer c-3 y un microfono shure sm58 situados en:

1 condensador.- el bombo, quitandole el parche de enfrente, aflojando el trasero hasta el punto de que CASI papelee y poniendo una manta con un peso pegado al parche para que aprete y situando el microfono a la mitad del bombo apuntando a donde golpea el baqueton.
2 condensador.- apuntando el tom de piso lo mas horizontal posible a una altura de 30 cm. arriba de la cabeza del baterista.
3.- microfono shure apuntando a el borde de la tarola no directamente para evitar que se sature.

la cancion la pueden encontrar en este url de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=uCUFIOZL57o

saludos a todos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 19/08/2013
Hola Fixed Records, pues bueno he escuchado tu grabación y con 3 micros para una batería se puede sacar muy muy buen sonido si los sabes colocar con estrategia, pero va a depender primero de la sala, el ajuste de afinación de la bateria y del baterista y su pegada. Por lo pronto escucho los platos y charles en el centro, podrías utilizar algunas técnicas de microfoneo con 3 micros como la de "recorderman" y panear un poco con micros para posicionar y dar espacialidad.

http://www.youtube.com/watch?v=IiFOD1EeKhQ

Luego si quieres consejos que te van a ayudar a mejorar tus grabaciones pues trata de usar envíos a un canal auxiliar de reverb para mandarla poco al fondo y algo de compresión para igualar los picos. Por otra parte siento la guitarra y el bajo desafinados.

Saludos.
Subir
Fixed Recordss
#3 por Fixed Recordss el 20/08/2013
que tal amigo primero que nada te agradesco que te haigas tomado el tiempo de escuchar la cancion que grabe, si, en cuanto a la guitarra le comente que estaba desafinada pero resulta que el asi "afinaba" su instrumento y como realmente les estaba cobrando muy barato (28 euros por 3 canciones) no me quise meter tanto en el proceso de decirle esto suena bien esto no etc. mi proposito fue simpelemte hacerlos que sonaran lo mas real posible. el bajo que traian ellos se le rompio una cuerda y como era domingo no estaba nada abierto, tuvimos que utilizar un bajo dos tres viejo que tenia y que para nada pensaba utilizar, la razon por la cual no panele fue porque los 3 canales los grabe en una pista debido a que no tengo interfaze en la consola, pensaba que si tenia pero no, todo me lo envia directo a una pista y no me sentia seguro porque si me equivocaba no lo podia remediar, que opinas del precio que manejo? 14 euros por cancion sin limite de tiempo, ya encargue una interfaze tascam us-1800 y un kit de microfonos shure para bateria pero aunque tenga el mejor equipo voy a seguir cobrando lo mismo, una pregunta bro, ¿La consola mixer behringer xenyx 1204usb 12 canales con el programa de fabrica me puede dividir los canales en la computadora? lo que pasa es que el programa que venia de fabrica lo perdi y estoy utilizando el adobe audition 3.0
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 20/08/2013
La mixer behringer xenyx 1204 usb su interfaz es solo estéreo, ósea solo saca canal derecho e izquierdo, jamás te va a abrir los 12 canales en un daw.

Si ya pediste la tascam us-1800 te recomiendo que te olvides de conectar algo en la mixer behringer para grabar, la calidad de sonido que conseguiras con la tascam solita será 100 veces mejor que usando la behringer, además que con la interfaz tascam si podrás abrir tracks independientes para cada instrumento o microfono que conectes directo a la us-1800, si quieres conectar instrumentos a las entradas de microfono XRL lo puedes hacer por medio de cajas directas, en las entradas de línea TRS puedes sacar la señal de la salida preamp de los amplificadores de guitarra ( jamás la quieras sacar de las salidas de potencia), si no tiene salida de preamp conectas directo del instrumento a la interfaz.

Te recomiendo uses un afinador antes de grabar cualquier instrumento, tu eres el que esta dando la cara por la grabación así que es tu responsabilidad que esta salga lo mejor posible, si alguien te dice que es su sonido mándalos al demonio y afínales el instrumento.

Para la batería veo que sigues la masterclass de pepe, afina la batería completa, no solo el bombo, desarmar todo y rearmarlo si no hay llave con medida, con llave normal, a llegue primero y después tres vueltas aquí, tres vueltas acá, cruzando, lo mismo del video pero con llave, no se de donde seas, pero si con los tambores sacas la cucaracha y se oye perfecta es que ahí quedo, afinar la bateria es super importante para sacar un buen sonido con pocos micrófonos, yo comencé con una meza de directos peavey por buses a una interfaz m-audio de 4 canales con técnicas de 2, 3 y 4 micrófonos, pero si la batería no esta afinada perfecta y no acomodas los micrófonos en posiciones optimas, no funcionan.

Ahora grabo baterías con 16 micrófonos.

Ahora quita los cartones de huevo de las paredes eso no sirve de absolutamente nada, ni se ve bonito, ni estilo underground y principalmente te estas engañando, compra panel acústico del que venden por metro en rollo y corta unas tiras de 40 cm x el largo que tenga el rollo y de la esquina deja 40 cm de pared y pega una tira, 40 cm de pared y otra tira y así hasta que llenes el cuarto, en las esquinas con el mismo panel acústico córtalo a 70 cm de ancho y el alto del rollo, fabricate unos marcos de madera y pega el panel sobre los marcos de madera por los dos lados y cuelgalos en la esquinas tapando las esquinas, no debe haber esquinas.

sigue mis consejos y veras como cambia el sonido de tus grabaciones radicalmente.
Subir
moynet
#5 por moynet el 20/08/2013
Muy buena explicación RaulMX, ha sido muy completa y clara.

Suerte!
Subir
Fixed Recordss
#6 por Fixed Recordss el 20/08/2013
muchisimas gracias amigos me ha sido muy util
Subir
Fixed Recordss
#7 por Fixed Recordss el 20/08/2013
y en cuanto al techo y el piso que le puedo poner? y si no tengo presupuesto para comprar el panel acustico sera buena idea remplazar las mismas medidas pero con carton de huevo?
Subir
Angel Electrico
#8 por Angel Electrico el 20/08/2013
Que tal Fixed Records, he visto que comentas que varias personas te han dicho que es imposible grabar una bateria con 3 o 4 microfonos, y parece que estas muy empeñado en demostrar que si es posible, pero como como consejo te digo, no te obsesiones con eso, si ellos no lo creen, es su problema, quiere decir que no tienen tantos conocimientos como creen, ni tanta experiencia. Ya te lo habia comentado antes, claro que si es posible grabar una bateria decentemente con 4 o 3 microfonos, y hasta con 2 y con 1, hubo una epoca en que las baterias se grababan con 1 microfono y asi sonaban muy bien las grabaciones, pero es que tambien creo que lo estas viendo desde el enfoque equivocado, le estas dando demasiada importancia a la cantidad de microfonos, y no es eso de lo que depende la calidad de la grabacion, depende mas de la calidad del instrumento que estas grabando, si la bateria no es buena y no esta bien afinada, no va a sonar bien ni con 25 microfonos. La acustica del lugar donde estas grabando es muuuy importante, y como ya te comentaron los cartones de huevo no sirven de nada, la calidad de los microfonos tambien es mas importante que la cantidad, tambien la colocacion es muy importante. Y por ultimo tu habilidad y conocimientos para mezclar lo grabado.

Todo eso es mas importante que la cantidad de microfonos que uses, entonces si es posible hacer una buena grabacion de una bateria con 3 microfonos, pero tiene que ser una buena bateria y bien afinada (un buen baterista ayuda demasiado tambien) una sala con un tratamiento acustico aunque sea minimo (los cartones de huevo no cuentan) microfonos de buena calidad y conocimientos para saber como y donde colocarlos, de preferencia una buena interface de audio y estudiar mucho para saber como mezclar. Y con esto, por supuesto que se obtiene una buena grabacion aun con 3 microfonos.

Sobre tu grabacion, la verdad es que perdon por la sinceridad pero es que no suena bien, la bateria suena como si solo hubieras utilizado un microfono y ya, no se nota que el bombo y la tarola tenian microfono cercano, y aunque seguiste al pie de la letra la tecnica para grabar el bombo de Pepe Loeches, el bombo no suena bien, para empezar porque la bateria no era buena, y ahi ni la tecnica de Pepe te salva, pero el bombo suena como si no fuera un bombo, suena como si le estuvieran pegando a una caja de carton, ahi que entender que Pepe Loeches usa esta tecnica y gano grammys, pero lo hacia con baterias de la mejor calidad del mundo, con los mejores bateristas del mundo, en estudios con la mejor acustica del mundo, con los mejores microfonos del mundo, conectados a mesas Neve de mas de 250 mil dolares, etc... Y todo eso es mas importante que la cantidad de microfonos que usaba, por eso te aconsejo que no te concentres tanto en eso, si no en los otros factores mas imporantes. Ademas en la mezcla pudiste haberle ayudado mucho a esa bateria a que sonara mejor, pero parece que no tiene absolutamente ningun tratamiento ni proceso, suena seca, no parece ni que hayas equalizado, ni usado compresion ni nada, suena seca y cruda, sin un reverb para darle algo de espacialidad, entonces la verdad es que esa grabacion no suena bien. Y no es por la cantidad de microfonos, si no por todos los factores antes mencionados.

Yo se que no tienes presupuesto para acondicionar tu sala acusticamente y para comprar equipo de primera calidad, te entiendo, asi lo he pasado yo y muchos por aqui y es un poco frustrante, pero el mejor consejo que te puedo dar es este:

Se paciente, estudia mucho por el momento, lee mucho en foros como este, pregunta todas las dudas que tengas, ve tomando nota de los puntos verdaderamente importantes (no la cantidad de micros) y con paciencia y esfuerzo ve trabajando poco a poco en ellos segun vayas teniendo la posibildad, por ejemplo, ya vas a tener una interface Tascam y un pack de micros Shure, y aunque tal vez no sea la mejor inteface ni los mejores modelos de micros de Shure, esto te va a dar ya un levanton en calidad, y asi segun vayas haciendo grabaciones, con lo que ganes ve invirtiendo en acondicionamiento acustico poco a poco.

Como te comentaron el carton de huevo no sirve de nada, asi que no es buena idea seguirlo usando, entiendo tu situacion y que no tienes ahorita para comprar espuma, pero puedes ir haciendolo poco a poco, compra un rollo que aqui en México (se que eres de México) te cuesta como 400 pesos, y cubre lo mas que puedas, y tiempo despues cuando puedas comprar otro, pues lo compras y asi poco a poco hasta que tengas cubierto todo lo necesario.

Otro error que a mi modo de ver estas cometiendo (igual si alguien mas entendido que yo puede opinar al respecto seria bueno) es que pones al vocalista a cantar lo mas cercano posible a la esquina del cuarto, pegado a los cartones de huevo, y creo que es uno de los peores lugares en donde puedes situar al vocalista ya que en las esquinas es en donde mas se acumulan los graves, y tu no tienes trampas de graves, ni ningun tratamiento, y la voz suena como encajonada y con unas resonancias extrañas por la misma posicion en la que esta el vocalista y la falta de tratamiento.

Por lo pronto ve haciendo lo mejor que puedas con lo que tienes, y poco a poco ve mejorando, en el piso minimo necesitas poner alfombra, en el techo... dejare que alguien con mas conocimiento te asesore. Pero ten en cuenta que mientras no tengas las condiciones adecuadas, tus grabaciones no van a ser realmente buenas, si tu crees que lo que grabaste en ese video suena bien o decente, perdon que te desengañe, pero no suena bien, necesitas mejorar tu oido, y no es por ser malo o criticon, pero tienes que ser realista pues es el unico modo en el que vas a mejorar, si empiezas tu carrera de ing. en audio creyendo que eso suena bien, nunca vas a estar muy motivado a mejorar realmente, porque vas a creer que ya eres muy bueno, hay que tener los pies sobre la tierra y ser realista, eso no suena bien, pero no es el fin del mundo, ni una tragedia, solo necesitas ir mejorando poco a poco y de hecho ya lo estas haciendo con la compra de la Tascam y los micros. Lo del tratamiento acustico velo haciendo poco a poco, comprate una lamina de espuma por mes.

Sobre el precio pues que te puedo decir........... honestamente cobrar asi de barato solo hace que se devalue cada vez mas el trabajo de los estudios de grabacion y de los ingenieros, entiendo que quieres ayudar a las bandas y a los musicos que no tienen recursos economicos y eso es bueno, pero tambien los musicos y grupos tienen que entender que la calidad tiene un costo, asi como sus instrumentos musicales mientras mas caros suenan mejor, tambien en sus grabaciones deben invertir un poco mas si quieren sonar mejor. Por lo pronto la calidad de audio que logras en comparacion a lo que cobras esta bien, si despues tu calidad aumenta y quieres seguir cobrando lo mismo, pues al final es tu desicion, asi que realmente ahi no se que decirte, los estudios cobran tambien segun la cantidad de dinero que han invertido y la cantidad de tiempo que han estudiado y se han preparado los ingenieros, y cada quien valora su esfuerzo segun su propio criterio.

Espero no me tomes a mal todos mis comentarios, realmente quiero ayudarte pues yo y muchos por aqui hemos pasado por lo mismo, pero hay que abrir los ojos y ser realista. Y de verdad en lo que pueda ayudarte, estoy a tus ordenes, yo soy de Guadalajara aqui en México, asi que en lo que pueda ayudarte ya sabes. Saludos.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 21/08/2013
#7 Olvídate del cartón de huevo, el cartón de huevo no sirve, no funciona, no ayuda en nada y se ve espantoso pegado en la pared, como ya te comentaron el rollo de espuma (tipo cartón de huevo) vale de 350 a 400 pesos, compra un rollo y como te dije pégalo y cuando tengas otra lana compras otro rollo y cuando termines de tapizar el cuarto, compras otro rollo y te fabricas las trampas de grabes como te comente y las colocas en todas las esquinas del cuarto.

Y como te comenta angel electrico, para el piso compra alfombra y no tiene que ser nueva, ve a un basar y ahí tienen pedacería de alfombra de la que quitan de casas y edificios en remodelación y puedes conseguir buenos pedazos grandes para alfombrar todo el cuarto por 300 pesos, busca la mas gruesa y felpuda que encuentres.

Para el techo si es mas difícil ya que tienes que hacer un bajo techo, el techo olvídalo, ya con las paredes y la alfombra es mas que suficiente.

Y para grabar la voz, jamás te vallas a las esquinas, con la misma espuma que te sobre y alambre créate uno de estos echizion.

https://www.thomann.de/es/news_msg_the_tbone_micscreen.html

.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
:comer:


Interesante.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 21/08/2013
Estas son las experiencias que podemos contar los que no hemos nacido dentro de un acondicionamiento acústico profesional y frente a una meza de mezclas de gama alta kamikaze y cuando hay poco dinero, le buscas hasta que le encuentras.

Claro ya cuando tienes insonorización y un acondicionamiento acústico profesional es como volver a nacer.
Subir
SergioGonzalez
#12 por SergioGonzalez el 21/08/2013
RaulMX escribió:
ni se ve bonito, ni estilo underground


:juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas:

Como me llegué a reir en aquel post
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2013
Este se ve un buen home studio.

Subir
Cristian T.
#14 por Cristian T. el 22/08/2013
si es posible..ahora ni pienses que va sonar como Audioslave...Personalmente usaria dos canales como OH stereo y uno aparte para el bombo, bien colocados y en fase se puede tener un buen resultado..tengo algunos trabajos en los que tome la bateria con 2 mics https://www.hispasonic.com/musica/ferreyras-rayos-adelanto/88749 obviamente esta en mono y tenia que sonar un poco vintage..es para una sesion que incluye video tambien.. cuestion de ecuaciones..si conoces el resultado vas a conocer el proceso..
Subir
Fixed Recordss
#15 por Fixed Recordss el 23/08/2013
wow muchas gracias a todos por sus consejos, necesitaba que gente que supiera me pusiera los pies en la tierra, las cosas buenas que puedo sacar de esto es que estas conversaciones pueden ayudar a futuros chavos principiantes a enfocarse en la realidad, cuando tenga nuevas grabaciones las subire aqui para que me den su valiosa opinion amigos, hispasonic es una comunidad muy unida y eso me encanta, saludos a todos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo