La batería es sin duda el instrumento más complicado de grabar, muchas fuentes sonoras en diferentes sitios y de diferente tipo, donde juega un papel importante desde la calidad de la batería y sus componentes, no solo la calidad sino también el volumen de cada cuerpo/platillo, además de quien ejecuta el instrumento, la acústica de la sala y que micros se utilicen, su calidad, su posición y cuantos se utilicen.
Hay baterías que tienen mucho volumen y otras no tanto, además que depende mucho de que parche se use, los platillos otro tanto, hay algunos muy escandalosos y otros que no suenan tanto, los splashes, charleston que pueden ser ejecutados por un batería con experiencia o por alguien que los aporree a lo bestia como al resto de la batería.
En el caso de los platillos siempre se comenta de poner un par de micros de overheads, si muy bien, pero o bien un batería puede usar dos platos o 25, y dentro de esto está en que posición se pongan y que estos platillos uno puede ser escandaloso y el otro puede sonar muy bajo, con lo que sucede habitualmente que la diferencia de volumen entre uno y otro puede arruinar la grabacion, tambien que el batería use los platos muy pegados a las timbalas puede ser una complicación grande, el usar splashes y los rides, los cuales muchas veces quedan perdidos.
Se pueden usar muchos micrófonos o pocos, lo que está clarísmo es que usando muchos se tiene mas control en una batería y nunca sobran micrófonos, cuantos más se usen mejor, luego ya se verá si solo se usan en la mezcla menos, pero nunca está de más si se dispone de muchos micros y buenos usarlos.
El problema de los overheads si se usan dos es como responden los platillos y muchísimas veces hay que moverlos para compensar que un plato suene más que el otro, si el batería tiene los platillos todos compensados y bien ubicados no hay problema, pero esto normalmente no pasa y los baterías tienen platillos que no están compensados unos con otros con el problema de volumen y calidad de sonido de uno al otro.
Con un buen batería que sepa ejecutarla correctamente y que su batería sea un kit comensado y bien afinado es coser y cantar, poner los micros en una posición correcta y darle al rec, todo funcionará bien en la mezcla casi sin problemas, pero lo primero si el batería no ejecuta bien el instrumento aún con el kit compensado y todo correcto puede haber problemas de todo tipo y si sumamos que no este afinada correctamente o que el kit esté todo descomensado lo normal es que el resultado en la mezcla no sea bueno, salvo que se tenga una varita mágica....
Aquí está esta nota que es una guía de como usar los micros en una bateria y puede ser un buen comienzo de como posicionarlos y cuales usar en general aunque SIEMPRE hay que probar, probar y probar antes de darle al rec hasta conseguir el sonido adecuado, no vale decir "ya se arreglará en la mezcla" el que piense esto va por muy mal camino....
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria
Saludos