Que tal?
Ya grabaste el coro de la iglesia?
podrias pensar en el mismo planteamiento, claro esta que si la sala suena como el culo, directamente pensaria en otro lugar.
lo de la chica me fué cojonudo con él grooves, pero lo del coro puse los micros en paralelo y no me gustó tanto..La duda que también tengo es como medir el angulo en el que pongo los micros porque mi regleta de estereo no lleva ninguna escala ni nada
por el foro recomiendan 2 micros pero en ortf mejor que en paralelo, y no puse un tercero para recoger el ambiente porque la acústica es un poco metálica.
Bruce cuando grabó Man in the Mirror, con seguramente uno de los mejores coros grabados en la historia del pop, utilizó un par de U47, en Blumlein. Así capturó el sonido del coro y el del ambiente de la iglesia.
Así que con dos micros en figura de 8, lo tienes resuelto.
Yo grabo habitualmente un coro de unas 30 personas (SATB a capella) y suelo usar la técnica ORTF con dos micros "emparejados" de condensador y diafragma pequeño, concretamente dos Oktava MK-012 y da buenos resultados sin necesidad de recurrir a más micros.
Los coloco en un pie de micro en una barra estéreo vertical (o en una "normal" con una rosca extra en una de las sujecciones de los micros, para elevarla un poco y dejar sitio para que los cables no "choquen").
El pié de micro lo coloco a un metro o metro y medio detrás del director y a una altura superior a las cabezas de los cantantes que estén más altos, y "apuntando" ligeramente los micros hacia ellos.
Con esto consigo que el sonido de los integrantes del coro se "junte" o empaste en cierto modo, y a su vez captar un poco de "aire" y ambiente de la sala (dependiendo de si esta es poco o muy reverberante se pueden alejar o acercar más los micros).
Pero si la sala no tiene buena acústica tienes un problema (lo ideal es buscar otra, aunque lógicamente no siempre tenemos esa posibilidad), ya que grabando con los micros demasido cerca puedes suavizar un poco el problema (al captar menos sonido ambiente) pero se pierde esa sensación de coro (el sonido empastado y sonando como "un bloque" modificado por la acústica de la sala).
No digo que no se pueda usar, ni que en determinadas circunstancias como para grabar coros enormes no sea una buena opción (aunque siempre se suelen complementar con un par estéreo para captar todo el conjunto), pero es más difícil de conseguir un buen resultado, y al poner más micros en juego (uno para cada "cuerda") si no sabes bien lo que haces, puede que incluso dé más problemas a la hora de mezclarlos.
En cuanto a qué micros usar, como te dicen más arriba, una pareja de micros de condensador iguales (a ser posible emparejados). Olvídate de los dinámicos para esto.
#9 muchisimas gracias me has aclarado bastante y una preguntita mas. Como mides para que los micros formen un angulo de 110º entre si, con alguna plantilla?, angulometro/transportador o algo?o a ojo?
En principio, hice una plantilla en cartón de un triángulo con un ángulo de 110º (realizado con un transportador de los que usábamos en el colegio) y cuyo lado más largo mide 17 cm, lo que me servía para medir la distancia a la que tienen que estar las cápsulas de los micros.
Pero luego una vez colocados los micros le hice unas marcas en los soportes y en la barra estéreo para poder usar la configuración ORTF sin la plantilla. Procura ser lo más preciso posible a la hora de colocar los micros (tanto la distancia entre ellos como el ángulo) ya que si usas las medidas a ojo ya no estarías usando ORTF.
Las medidas que hay que usar de distancia (17cm obliga a colocar uno de los micros en altura para que no choquen los cables por atrás) y el dichoso ángulo, que si no tienes nada con qué medirlo es un ángulo muy poco "intuitivo" y no se puede hacer a ojo como el de 90º del NOS por ejemplo (hay muchos objetos cotidianos con ángulos rectos para usar de plantilla, pero con 110º no), es lo que no me gusta de esta técnica, pues se hace un poco engorroso (al menos al principio) conseguir colocar bien los micros.
Pero luego los resultados que aporta compensan (al menos para mi gusto) ya que genera grabaciones estéreo bastante "espaciosas" y con los sonidos bien colocados.
Muchas gracias, entonces me haré una plantilla.Tendré que comprar un transportador
Mira a ver si te sirve esta. Imprime una prueba para asegurarte de que están correctas las medidas ya que la he hecho bastante rápida y no la he probado en papel (a veces a la hora de imprimir se cambian ligeramente las medidas, y en este caso es importante que eso no ocurra.
Si todo está bien, el ángulo superior del triángulo debería tener 110º y el lado que forma la base 17 cm. Dicho ángulo además, tiene marcada la bisectriz para que puedas orientar bien los micros.
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muchísimas gracias Biofix, lo probare y te cuento.Un Saludo
No creo que haya que comerse la olla demasiado con que el ángulo sea ese exactamente, ni con la separación. A los franceses les funcionó bien, y lo patentaron, pero no sabemos ni a qué altura ponían los micros, cómo era de ancha la escena ni a qué distancia ponían el par.