Teniendo en cuenta que según comentas lo de usar micrófonos de instrumento enganchados con pinzas no es una opción (muy bestias tienen que ser los movimientos de los músicos para que no valgan ¿se montan en una centrifugadora o algo así?
) solo te queda como dices colocar micrófonos fuera del escenario.
Para esto lo mejor sería si tienes la opción de colgarlos, por ejemplo de las varas o barras de focos de iluminación (porque siendo un escenario al aire libre posiblemente no haya otra opción para colgarlos), ya que de esta forma no molestan a la visión de los espectadores. Si puedes disponer de esta opción podrías cubrir todo el escenario con una configuración estéreo en el centro, por ejemplo un ORTF (o incluso un "decca tree" si "te vienes arriba"
) apoyados por dos micros (uno a cada lado) más cerca de los extremos del escenario, si este es muy grande y los músicos se alejan mucho de los micros centrales. Si quieres grabar al público también, simplemente puedes colocar otro par estéreo en el centro igualmente pero en sentido opuesto apuntando hacia el público.
O bien, podrías jugar con algún micrófono "ambisónico"
como el Rode NT-SF1 por ejemplo, ya que a parte del uso "normal" de este tipo de micrófonos para captar sonido 360º , con determinado software (en el caso de este micro es
un plugin gratuito bastante, potente, práctico e intuitivo) podrás usar lo grabado para sacar a posteriori varias configuraciones estéreo de micrófonos (e incluso "cambiarle" su patrón polar), como si hubieses grabado realmente con esos micrófonos (te aconsejo ver videos de ejemplo del uso de ese software para entender lo que quiero decir), por lo que tendrías solucionado el par estéreo central de los músicos y el del público en un solo micrófono.
Eso sí, si tienes que colgarlos de la barra de iluminación, mucho ojo con el calor que provocan los focos (para no dañar micrófonos, cables o sujecciones de micro) y con el ruido que producen algunos tipos de focos. Así que si no te queda otra que colgarlos ahí, procura hacerlo lo más alejado posible de ellos.
Si no puedes colgarlos, la opción que te queda es colocar pies de micrófono en el espacio que quede entre el borde del escenario y el público. El problema es que deberás colocarlos relativamente bajos (que sobresalgan poco del suelo del escenario) ya que si no, al menos los centrales, molestarán la visión de los espectadores. Y quizás en esa altura captes bastante de los ruidos de pasos que provoquen los músicos en sus movimientos (por eso también es mejor opción la de colgarlos).
No te recomiendo colocar soportes bajos en el propio suelo del escenario (en la zona del proscenio) ya que te vas a comer casi con total seguridad muchos ruidos de vibración provocados por los pasos de los músicos.