En sí mismo, un cañón es direccional, nunca omni.
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Ten cuidado con algunos tutoriales, comparativas y demas videos que hay por youtube. Si encuentras uno que habla de cañones omnis ya te puedes encontrar con cualquier barbaridad.
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si ya me he dado cuenta jejeje entonces la idea de grabar con un lavalier y un cañón en interiores si se quieren dos tracks diferentes es totalmente correcto verdad?
Si. Otra cosa es que para interiores no se recomiende un supercardioide. Por lo menos si estas en un entorno controlado. Pero tu de momento estas empezando y con un 416 vas mas que cubierto tanto para interiores como exteriores. Ademas vas a tener el solapa en otra pista ...
Hola, para grabar entrevistas en interior según todo lo que estoy leyendo entiendo que es mas aconsejable un Oktava MK012 con capsula cardioide que un 416 que aunque sea un standard y valga para todo tipo de situaciones estando en interior recoge mas facilmente las reflexiones de la sala, es esto cierto?
Ya tengo un lavalier y me falta comprar el cañón, casi siempre grabo las entrevistas en interior por lo que no se que hacer, para exteriores me han comentado que los Oktava son mas susceptibles al movimiento por lo que hay que tener mucho cuidado en exteriores y usarlo siempre con zeppelin. Por lo que es la duda que tengo, ya que la mayoría de las veces voy a grabar entrevistas en interior no sé si me merece la pena comprar un 416 ya que en exteriores voy a grabar poco y para esas ocasiones puedo "arriesgar" y grabar con el Oktava con zeppelin o alquilar un 416.
Alguien me puede dar consejo?
Gracias
Te aconsejo que utilices un micro de cañón. Si es una entrevista en interiores no te hagas líos... Micro de cañón. El sonido de este último es mejor, mucho mejor. Si puedes usa un Patrón polar hipercardioide para interiores, este patrón también da buenos resultados en exteriores. He probado el km 150 Neumann, es una maravilla!
Con el 416 lo tienes bien resuelto.
Ah! Si el lavalier, lo puedes usar también en otro canal por sí pasa algo raro, te cubre las espaldas.
Saludos.
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A día de hoy, lo habitual es usar la combinación de ambos. Teniendo cuidado con las cancelaciones de fase, lo idóneo es mezclar el sonido seco del lavalier con el sonido "redondo" del cañón, para que éste último, nos de el cuerpo que queramos a la voz. El problema que te puedes encontrar con las entrevistas interiores, es que las localizaciones no estén nada preparadas (paredes lisas reflectantes), tengan demasiada reverb y los planos no sean muy cerrados... en ese caso, el sonido puede ser un "desastre" si no tienes tiempo de acondicionar un poco la sala y dependes exclusivamente de un cañón. Pero esto es sólo mi opinión.