Mirate el reportaje de la masterclass de grabación de guitarras de Pepe Loeches aqui en hispa, también he leido que se aconseja grabarla con dos micros de condensador de diafragma pequeño.
Algún master de por aqui te podrá informar mejor.
saludos!
Gracias Delta. Me miraré el reportaje. En cuanto al presupuesto tenía pensado gastar unos 200-250 € en un par de micros aunque me podría estirar un poco más o mirar opciones de segunda mano. No sé si es posible conseguirlos de una cierta calidad a estos precios, pero tampoco puedo permitirme comprar material de altos vuelos. He leido y escuchado que unos NT-5 o NT-4 de Rode irían muy bien para lo que quiero. También tengo algunas buenas referencias de Shoeps o AKG (el C1000S). Pero por ejemplo también he leido que los B5 de Behringer tienen un nivel de calidad para lo que busco similar a otros muchísimo más caros.Muchas gracias por las respuestas.
Gracias a todos por las respuestas. También echaré un vistazo a los Violet davidvaldes. Todas las sugerencias sobre micros son bienvenidas y me ayudarán mucho. En cuanto a la colocación para la toma, ¿podríais explicarme algo o aconsejarme según vuestra experiencia?
Muchas gracias
Como parece que te decantarás por un par de cardioides, podrás grabar con todas las técnicas propias de este patrón polar.
Coincidentes:
XY (variando angulaciones a voluntad desde Xº hasta los 180º)
Casi coincidentes:
ORTF (110º y 17 cms de separación)
NOS (90º y 30 cms de separación)
DIN (90º y 20 cms de separación)
No es lo suyo técnicas espaciadas con los cardioides (es propio de los omnis), pero por probar...
Saludos.
Dentro de ese rango de precio (unos 280 € la pareja) tienes también los Oktava MK-012, que tienen una relación calidad-precio muy buena (en mi humilde opinión y la de muchos otros compañeros). Yo tengo dos parejas de esos micros con cápsulas cardioides (también tienen omni, hipercardioide e incluso una muy extraña para convertirlo en micro de membrana grande creo) y estoy encantado con ellos.
Los uso habitualmente para grabar un coro a capella de unas 30 personas, de vez en cuando algún piano acústico (tanto "verticales" como "colas"), y un par de veces una guitarra española. En todos los casos me ha gustado mucho el resultado, aún sin pararme mucho a colocarlos (y sin ser ningún experto) y grabando normalmente en salas con una acústica "regulera", los micros se portan bien y obtienes un sonido agradable y con detalle.
Tendré en cuenta las colocaciones que me sugieres david, ya que es la que más se recomienda para lo que quiero hacer. También gracias neph por el interesante enlace que me has pasado. En cuanto a los Oktava, estos no los conocía y parece ser una buena opción, ya que también me los han recomendado en otro foro. Gracias Biofix. Otra pregunta que os quisiera hacer, es si veis bien la posibilidad de probar una colocación con un cardioide y un dinámico. En este caso utilizando el cardioide de condensador que todavía tengo que decidir qué comprar y un shure beta57, o ya os lanzaríais directamente a la compra de dos micros de condensador.
Saludos
Perdona david. Sí que quería decir de condensador cardioide. En cuanto a la toma, efectivamente tenía pensado hacerla con dos micros pero en mono.
Saludos
Lógicamente, una toma estéreo se hace con dos micros mono, pero no acabo de entender... ¿El resultado final va a ser mono?, ¿vas a grabar una guitarra clásica y dejarla en mono?, ¿grabarás con dos micros y combinarlos a mono?
Si es para un disco "a solo", no tiene mucho sentido. Si es para meclar con otros instrumentos ("alla pop"), sí puede funcionar, pero ahí lo interesante sería usar micros distintos, no un "matched pair".
Saludos.
Efectívamente David. Lógicamente con dos mono o pensaba también en el Rode N5 que es stereo, aunque este último ya lo he descertado porque no me permite hacer pruebas con dos mono independientes. También se trataría de grabar guitarra sola. Gracias.
Cuidado, el estéreo es el NT4.
Pues si es para grabar una guitarra sola, olvídate de dos micros distintos, y ve a por un "matched pair".