hola Javi32 y a todos los que participaron en este hilo, si bien el mismo lleva un tiempo y quien abrio el hilo ya encontro su solucion, quisiera aportar algo para quienes buscan lo mismo y utilizen este hilo como referencia...sin animo de pretender dar clases de locucion ni lo mas minimo, me atrevo a dar un par de sugerencias, ya que utilize el SE 2200a, y actualmente poseo un NTK, un TLM 103 y un RODE PROCASTER.
Mi opinion es que el SE 2200a es un mic estupendo por lo que cuesta, pero termine vendiendolo porque la sibilancia que alcanza en locucion (OJO no es lo mismo la palabra hablada que la palabra cantada) es aveces un poco molesta, trato de evitar el De-Esser ya que en locucion, un de-esser se come frecuencias vitales de la voz, el mic suena estupendo, sobre todo si cantas junto a el y para miles de propositos musicales, alli esta el error, muchas veces los locutores nos guiamos por sugerencias de musicos, y lo nuestro es muy distinto, de hecho HUES hizo la mejor sugerencia, el NTK, es extraordinario en su categoria, pero atencion! que este mic tiene muchas criticas de sibilancia, en cambio para HIP-HOP y LOCUCION esto no ocurre!! que paradojico, jaja!!! el SE 2200a es lo maximo en su categoria, pero en locucion, se vuelve sibilante, el NTK recibe criticas de sibilancia, pero en locucion es suave y detallado superando con creces a algunos mics mas costosos, asi que, al hacer la eleccion, deben tener muy presente que los mics chinos economicos actuales, traen sibilancia, pero muchos de ellos sorprenden gratamente para voice over, no los debemos juzgar por como suenan cantando a como sonarian ante una locucion.
Por otro lado, y volviendo nuevamente a la excelente sugerencia de HUES, tanto el RODE NTG-2 como el PROCASTER dan ese sonido que los locutores buscamos, la marca RODE es una de las mas utilizadas por los locutores de America, junto a los dinamicos, SHURE Sm7b y el EV re-20, el procaster cuesta muy barato para la calidad que presenta, quieres cuerpo? el lo tiene...quieres agudos suaves? el los tiene! no requiere una sala excesivamente tratada y es muy personal en su sonido, grabe algunos spots con el y te da esa sensacion de trailer de cine, esa redondes tipica, cosa que solo se consigue (en condensadores) con una cadena altamente costosa y comprometida.
Por ultimo, hace unos dias tuve la idea de utilizar el Rode Procaster entrando al previo Universal Audio solo 610 y la sorpresa fue brutal!, suena de cine literalmente hablando!, cuando le mostre los resultados a un ingeniero de sonido amigo, que tiene un gran estudio de grabacion, me dijo "suena feo, opaco y pastoso, no tiene detalle y esta muy lejos de sonar como un buen mic", lo envie a las agencias de locuciones con las que trabajo...y sorpresa! la respuesta de uno de ellos fue "extraordinario, es el sonido que buscabamos, no hay exceso de frecuencias, solo las de la voz como debe ser" otros con opiniones similares etc, ven? alli esta la diferencia de concepto de la que hablo, una cosa es cantar y otra locutar, no nos podemos guiar de quien juzga a un mic por su sonido ante una guitarra acustica y basarnos en eso para elegir un mic que sera destinado a la locucion, es verdad ambos pueden realizar su trabajo, pero...cada uno a su manera.
Asi que,,,mal que nos pese, son los de SIEMPRE los que hacen la diferencia, es como tener 11 jugadores en la cancha, pero son los que todos conocemos los que marcan los goles o hacen al partido, en este caso, en materia de condensers NEUMANN, RODE (del ntk para arriba) y algun Audio Technica (puede saer el 4050 o el 4047) en AKG el 414 viejo se adapta a muchas voces y el SOLIDTUBE es extraordinario para locucion, aunque no se justifica la diferencia de precio con el NTK sonando casi identicamente.
En dinamicos los mencionados anteriormente y si no se dispone de buen presupuesto, el SHURE SM-57 queda mejor para locuciones que el SM-58 y un grande para esto tambien es el SENNHEISER e840, todos dentro de un presupuesto limitado, pero si puedes permitirte un Rode Procaster o EV re-20, la cosa pasa a otro terreno