Buenas tardes.
Estoy teniendo serios problemas con el ordenador (creo que se me ha metido alguna porquería) y no puedo trabajar a gusto (todo se me ralentiza, se me paran las descargas, tengo problemas con la tarjeta de sonido...).
Quería subir otro archivo de otro concierto grabado en un lugar diferente para poder comparar, pero está la cosa muy malita...
Aunque no pueda subiros nada, os voy costestando a vuestros comentarios, ¿vale?
Caraborso:
Alguien escribió:
Oigo el soplo y el aire, por lo que "deduzco" que los previos no eran muy silenciosos, o tenías demasiado alta la ganancia. ¿Qué micros eran? ¿Qué previos?
Es raro, porque no noté ese ruido o soplo al grabar, ni lo noto ahora cuando trabajo con el proyecto monitorizando a través de unos Alesis M1 Mk2. La ganancia, como comenté antes, estaba muy muy baja ("acongojado" por la acústica que, a riesgo de ser pesado -y no me intento justificar poniéndola como excusa- es algo que no os podéis ni imaginar).
Los micros usados (premio para el caballero...
) fueron unos chinomicros modificados como par Blumlein a través de los previos de mi Traveler, un par Violet "The Finger" en NOS por un ART MPA, y un chinomicro sin modificar también por la Motu.
Alguien escribió:
Si tu duda está más basada en la "espacialidad" (por aquello de ver qué técnica a emplear es la que te gusta más) ...., el sonido me parece suficientemente "abierto" en las tres tomas. Pero me parece excesivamente ruidoso y "malo". En cualquier caso, ya sabes que siempre digo que NO ME FIO de los asquerosos emepé-tres. Nunca se si es un problema de la codificacion/decodificación, o de la toma en sí misma.
Mi duda era (es) cómo mezclar esas 5 pistas, tomadas de manera un poco especial por las condiciones acústicas, para que saliera algo decente. Lo que me mosquea (y me hace pensar en visitar al otorrino -y lo digo ccompletamente en serio-) es que yo no oigo todos esos ruidos y soplos que vosotros me decís que hay.
Alguien escribió:
Creo que tu idea de la valvula y sus generosos efectos de "suavizar" o dulcificar la agresividad por proximidad, y tal..., no es más que eso, una idea. EMO incorrecta, pero ya sé que hay gustos y opiniones para todo. Si -además- (espero que no!) es el chinomicro..., ese micro suena muy agresivo y está realzado en 3 y 5.6 Khz. Tiene mucha arista, poco grave y para nada es un micro apropiado para captar un piano clásico.
OK, desterrada entonces la idea de la válvula como elemento "suavizador"...
. Escogí los chinomicros como segunda opción, pues mi primera intención era usar dos ribbons tal y como se explica en el hilo de gearslutz que puse más arriba, pero hube de desistir porque las jirafas no me daban para abarcar tanto piano...
.
Alguien escribió:
El resto de micros, está demasiado lejos para la técnica empleada, aunque tiene cierta lógica que hayas intentado evitar el exceso de reverb. Yo siempre asumo la acústica del recinto, y por ello, grabo lo que hay.
Sí... El par NOS y el omni están definitivamente demasiado lejos. El Blumlein está demasiado cerca, y el NOS alejado... Ahora, a toro pasado, y conociendo el sito donde se grabó, una solución intermedia entre ambos hubiera sido más acertada (creo).
Respecto a asumir la acústica, creo que debo ir haciéndome a la idea sobre ello. Un concierto en directo no se puede plantear como si grabaras en estudio, y el recinto es el que hay (ni más ni menos), tampoco se puede hacer magia.
Alguien escribió:
Que la sala tiene exceso de reverb? Pues es lo que hay. Grabo con ese exceso de reverb. Nunca será un defecto de grabación. En todo caso, el error es haber elegido tal sala, o más bien, el acierto de buscar precísamente esa acústica concreta.
Consejo "pa la saca", y que tendré en cuenta de ahora en adelante.
Alguien escribió:
Yo hubiera usado sólo un par de omnis, o wide cardioide. De calidad. Schoeps o Bruel. Hubiera puesto una sola jirafa a metro y medio del piano. En el suelo, justo delante de la tarima (sobre el cuadrado del suelo que está pegado a la tarima) apuntando al centro del arpa, a la tapa.....como mandan los cánones a la hora de grabar un piano clásico. Es probable que la toma tuviera mucha reverb..., pero me la jugaría a que no. (o será que estoy habituado a usar "años" de reverb y nunca me parece bastante). Con un buen previo stereo.
También yo en circunstancias más "normales" lo hubiera hecho (un único par). Soy muy forofo del ORTF, me encanta Blumlein, y últimamente estoy descubriendo que me gusta mucho un par de omnis separados unos 35 cms.
Lo que ocurrió con estos conciertos, es que me los tomé como una forma de aprender, y me dediqué a poner en práctica diversas técnicas a ver qué sacaba. La cosa es así: soy muy amigo del director del festival, y conozco y tengo bastante confianza con los pianistas participantes, así que les comento que me mola lo de grabar, que si no les importa que juguetee un poco en los conciertos y, bien o mal, al menos tienen una grabación que puede ir a los archivos del festival, como recuerdo, y sin ningún ánimo de publicación o lucro por ninguna de las dos partes. Una vez que estás ahí, no te juegas nada y no tienes que dar demasiadas explicaciones del resultado, me dediqué a probar, ensayar, errar y aprender.
Alguien escribió:
No sé porqué tanto micro. Sabes mejor que nadie, que tanto en música como en técnica, menos es más.
Más de acuerdo imposible, pero la tentación de probar muchas cosas y enredar (ya que tienes la oportunidad), fue mayor que cualquier filosofía minimalista...
Alguien escribió:
Edito: Acabo de escuchar esto Jonathan Tsay - Prokofiev Piano Sonata No.7 - I. Allegro inquieto. No sé si te referías a esa grabación. Suena mucho más llena, con más grave, mejor balance tonal.....y bastante más reverb Luego hay algo que no me cuadra. ¿Es la MISMA grabacion?
No, la grabación de Prokofiev que se oye junto a las tres tomas de Cimarosa que tengo en SoundClick, es del mismo día, mismo concierto, mismo equipo y mismo grabador (yo).
Espasónico:
Alguien escribió:
Si a ti te gusta la grabación, me parece perfecto. A mi no me gusta por que no concibo el sonido del piano para este tipo de obras de la misma forma que tu. No me gusta el sonido tan metálico, a mi juicio mas propio de un piano de flamenco-pop que de una obra de este estilo.
No es que me guste la grabación ni me deje de gustar (qué cosa más complicada, ¿no?
). Lo que creo es que cada uno, dentro de su profesión, tiende a oir aquello para lo que tiene educado el oído. Yo no podré oir (o sí, pero no caeré en ello) clips en no sé qué frecuencia, la diferencia entre el previo tal y cual, distinguir el sonido API del NEVE, o adivinar la mano del productor X en una grabación, porque no soy técnico: soy músico. Sin embargo, como músico es probable que oiga cosas que a un técnico se le puedan pasar: que la sonata es Do menor en vez de Do mayor, o todas las cosas que expliqué referente a la interpretación de esa sonata:
Alguien escribió:
los finales de frase que hace, los juegos agógicos, las subidas y bajadas dinámicas, la tensión-relax cuando el acompañamiento toca en acordes V-I, la articulación, el fraseo, el gusto y sencillez con el que toca…
Yo, como músico, creo que es natural que perciba con más facilidad esas cosas, y que el técnico (o fontanero
) perciba con más facilidad las otras. Dicho esto, lo que a mí me gusta (y mucho), es lo que la grabación contiene: la interpretación de este muchacho, aunque la toma sea de la manera aquella. Tengo en casa grabaciones de la Filarmónica de Viena con Furtwangler tocando Brahms (1947) que son una maravilla desde el punto musical, y un verdadero desastre desde el punto de vista técnico/grabatorio (al menos en mi opinión), pues hay ruidos, soplos... muy mal, pero por encima de eso está una interpretación a-c-o-j-o-n-a-n-t-e. Lo ideal sería que ambas cosas fueran parejas en cuanto a calidad.
Mi grabación me parece buena en cuanto a lo que contiene (joder... ¡menudo mérito el mío!, ¿no?
), y probablemente mediocre (o mala directamente) en cuanto a calidad técnica.
A todo esto me refería cuando trataba de defender la grabación del "intrusismo VST" que algunos pensaban, dando argumentos musicales para probar que era un máquina (y no una máquina) quien tocaba.
Por otra parte, creo que no soy tan cerrado, hombre...
. Sería un idiota si posteo una grabación y no aceptara las críticas que le pudieran hacer. Si tan seguro estuviera de lo cojonuda que es mi grabación, no la postearía para que la "chusma" la criticara. Lo que haría sería ir con ella bajo el brazo a la oficina de EMI...
Alguien escribió:
Tampoco me gusta tanta separación entre las 2 manos ( también se me hace raro escuchar la mano derecha tan a la izquierda, pero esto es otro tema ).
Ok, entonces... ¿eso lo podría solucionar si el par Blumlein no lo paneara "hard right" y "hard left"? Yo leí que así debía hacerse, pero al estar tan cerca del piano, sí puede ser que los agudos queden muy a la izquierda y los graves a la derecha. En cuanto arregle el cacharro, subo una foto en la que se ve muy bien la disposición del par respecto al arpa.
Alguien escribió:
Si revisas mi primer post, verás que siempre me refiero a como me suena a mi y no en como les suena a los demás. Tampoco he dicho que usado el termino " mierda ".
Lo sé, lo sé... lo de "mierda" es de mi propia cosecha, y te pido perdón si fui un poco agresivo en mi contestación, pero es que me quedé con la sensación de que había hecho algo muy mal, y no se me ayudaba a solucionarlo.
Alguien escribió:
Entiendo que las condiciones no fueran las idóneas ( pocas veces lo son ) pero el oyente escuchará el resultado y le darán igual las condiciones
.
Efectivamente, así de simple es la cosa. Hace 15 días grabamos un disco de un autor contemporáneo español, difícil como pocas cosas que yo haya tocado, con un set que incluía bombo, tam-tam, shaker, bell-tree, frenos de disco, triángulo, temple-blocks, platos suspendidos, tom-tom, caja, steel-drums, dos juegos de campanas tubulares, platos chocados, gong y glockenspiel... ¡y eso sólo yo, que era 3º percusionista...! Todos apretando el culo como posesos, y el director exigiendo como si tocáramos una pieza del álbum de Ana Magdalena... A él le importa un pimiento lo difícil que sea, y quiere resultados (que para eso nos pagan).
Lo bueno de este caso es que no me pagan y no tengo ninguna responsabilidad...
(bueno, quizá tenga que pagar alguna cena...
).
Hombrerana:
Alguien escribió:
Tal vez yo esté loco, pero para mí es evidente que las dos sonatas están grabadas en las mismas condiciones, porque el espacio acústico que oigo es el mismo en ambos casos, aunque el programa no tiene nada que ver.
No estás loco, despreocúpate...
Cimarosa y Prokofiev se grabaron en el mismo sitio, el mismo día, conmigo tras las perillas...
Alguien escribió:
En la sonata en do (mayor o menor) se da una combinación muy mala de factores: el programa lleva un tempo al que le queda muy fea la longitud de la reverb de esa sala, y además no se toca nada grave, de modo que suena sin cuerpo de por sí, cosa que uno hubiera preferido compensar de algún modo. Supongo que hubiera preferido grabar esa pieza en un espacio mucho más reducido.
Totalmente de acuerdo. Has hecho, en mi opinión, un razonamiento muy musical.
Alguien escribió:
Es verdad que el primer archivo que has puesto suena a midi... Piénsalo, el tipo que toca es muy correcto en la digitación (aunque dices que se ha saltado una nota) y la reverberación que se oye suena totalmente desenganchada del sonido del instrumento. Por un lado tienes el instrumento super presente, y por otro una reverb absolutamente larga y desencajada... Suena a VSTi porque es muy antinatural escuchar algo así.
OK.... entonces, y esa era mi primera duda, ¿me podéis dar consejos sobre ecualización, mezcla... cualquier detalle técnico que me sirva para aprender y mejorar estas tomas de piano? ¿Cómo puedo hacer para quitarle estridencia, potenciar los graves, que la sala y el instrumento no suene cada uno por su lado...? Cualquier cosa que me sirva para esta y futuras ocasiones (en mejores condiciones, espero...).
Alguien escribió:
Yo también escuché bastante ruido.
Me preocupa seriamente este aspecto, pues yo no oigo esos ruidos, y las dos causas que se me ocurren no me dejan bien parado: o que esté mal del oído, o que sea tan patán y antimusical que no caiga en la cuenta de que está ahí...
.
En cualquier caso, todo consejo, técnica, truco... será muy bienvenido.
Un saludo.