Vale,
1. Yo ya no recuerdo, y no voy a volver a leer todo, qué técnica usaste en cada par, pero se que hay uno muy cercano (el blumlein, supongo) otro intermedio y otro lejano. Llamemosles par 1, 2 y 3, siendo 1 el más cercano. Yo intuyo (no lo sé porque no lo oí) que el par 2 será el más natural. Insisto en que no sé nada de grabar este tipo de música, pero no espero para nada el mismo tipo de grabación y mezcla que en pop en general, donde tu tienes un objetivo de sonido y haces mil triquiñuelas para conseguirlo, 'mintiendo' las cosas. Aquí creo que la idea debería ser obtener una grabación técnicamente lo más correcta que se pueda, de un sonido objetivo: ese piano en ese recinto. No hay que inventar nada, sino solo hacer que las cosas más o menos funcionen, alterando lo menos posible el sonido original. Tu estabas ahí, y si había algo bueno en escucharlo en el sitio, eso debería reflejar la grabación. Si había algo malo, vale que intentes disimularlo un poco. Pero si partes del par 1, directamente estás mintiendo, porque la sala desaparece, y porque nadie escucha un piano con el oído en las cuerdas, ni siquiera el pianísta. Sería increíble que acabes teniendo que agregarle reverb a esas pistas... Si se te ocurriera usar varios pares, lo de la regla del 3 a 1 está bien, pero no hay nada como alinear manualmente la fase, cosa que en digital se puede hacer y en cinta no, motivo por el cual inventaron lo del 3 a 1...
2. Los filtros, paso alto o bajo, no son un corte abrupto. No es que si pones el filtro en 5000 hz, no oirás nada en 5100 hz, todo lo contrario: siguen una pendiente, y van atenuando. La forma de medir cómo van atenuando el sonido es como te dije: tantos dbs por octava. Osea, tu pones un paso bajo en 5k, y la idea es medir cuantos dbs encuentras de menos una octava más arriba, y otra, y otra... 6db por octava es bastante poco, y por eso me refería a que sería lo razonable de usar, en caso de usar un filtro. 12 db por octava es más agresivo, y 18 o 24 db por octava son cosas bastante poco naturales, son los típicos filtros de sinte. Yo usaría algo mucho más neutro, probablemente intentaría un eq de fase lineal, y usaría shelvings, no filtros. Si seleccionas la curva adecuada (Baxandall o Gerzon) puedes hacer cosas bastante drásticas y no cargarte nada.
3. Para deshacerte de los ruidos de pedales, yo hubiera recubierto los pedales con goma...
4. Bueno, una cosa es subir el volumen y otra cosa es reducir la dinámica. Si lo que buscas es lo primero, yo no comprimiría. Si lo que buscas es lo segundo, el compresor es tu amigo. Pero yo tengo entendido que la idea en este tipo de grabaciones es conservar el 100% de la dinámica de la interpretación. Si vas a usar un compresor, intenta utilizar el más transparente que tengas, y con unos parámetros lo menos agresivos que puedas. Un ataque razonablemente largo y un release más largo todavía. O tal vez algo estilo un leveller amp, como un LA2A? Eso suena muy natural, a mi oído. Si tienes el rencomp de waves, seguro que puedes obtener una emulación razonable (hay un preset por ahí del que puedes partir).
5. Totalmente, yo intentaría quitar un poco el ruido con un programa dedicado a ello, y lo que quede de ruido lo dejaría ahí. A eso me refiero. No intentaría algo drástico como un low pass, porque junto al ruido te cargas el aire.
Estoy participando aquí solo como ejercicio para mí, pero por favor no me tomes muy en cuenta, hay quienes saben mucho más que yo sobre esto y te podrán aconsejar sin duda mejor.
Espero que postees los resultados finales...
Salu2.