Grabación voz con Reverb Hardware

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hide24
#1 por hide24 el 22/08/2021
Hola compañeros,
Soy muy nuevo en el tema grabación.
El caso es que quiero grabar la voz principal con una Roland RE-3 (Reverb/echo) que me gusta mucho su sonido, pero no se como conectar una cadena de efectos.

Debería ser algo así? :

EQ - Compresor - Reverb

Yo ahora mismo no dispongo de EQ externo ni Compresor. Debería comprarlo si quiero usar hardware?
O puedo aplicarlo con un VST ? Pero si aplico este VST se aplicaría después de la Reverb verdad?

Otra cosa es que la Roland RE-3 no tiene entrada de mic Condensador , tiene una entrada normal de jack.
Debería grabarlo con micro dinámico entonces?

Un saludo y gracias!
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kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2021
Por lo general la voz se graba limpia, quizás pasando por un compresor muy limpio y muy suave para evitar saturación de señal.
Los efectos duros para empastar la voz con la base, vendrán después y se aplicará lo que deba aplicarse.
Tu cadena debería ser micrófono, interfaz a DAW, o micrófono, interfaz, compresor a DAW.
Si no tienes hardware puedes hacer lo mismo con plugins, pero en el insert de la señal al entrar al DAW.

Quizás alguien tenga otra opinión distinta a la mía.

Saludos.
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hide24
#3 por hide24 el 22/08/2021
Muchas gracias Kamikase,
y como grabaría la Reverb Roland una vez esta grabada la voz en mi Cubase?
Un saludo.
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kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2021
hide24 escribió:
como grabaría la Reverb Roland una vez esta grabada la voz en mi Cubase?

Deberías hacer las conexiones desde cubase como efecto externo si tienes interfaz con más de dos salidas, exceptuando la salida main a monitores.
Simplemente te vas a la configuración de conexiones, cliqueas a agregar efecto externo, eliges las entradas y salidas (estéreo o mono) y le das un nombre, aplicas, y desde el insert eliges el efecto que puedes rutear como te convenga.
Debes tener en cuenta una cosa.
Puede que al hacer la mezcla, por hardware se cuelgue la aplicación ya que debes hacerlo en tiempo real, nunca un bounce.
Por eso es mejor grabar el efecto como una pista de audio y aplicas niveles o lo que quieras.

Saludos.
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hide24
#5 por hide24 el 22/08/2021
Interesante, Muchas gracias!

Y una pregunta...

Cual seria la diferencia entre hacerlo de esta forma , o grabarlo directamente con un EQ (externo), compresor (externo) y la reverb (externa), es decir TODO ecualizado perfectamente, y mandado directamente a un canal de audio en el daw?
Cuando no habia DAW en los 80s, se hacia de esta forma?
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kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2021
hide24 escribió:
Cual seria la diferencia entre hacerlo de esta forma , o grabarlo directamente con un EQ (externo), compresor (externo) y la reverb (externa), es decir TODO ecualizado perfectamente, y mandado directamente a un canal de audio en el daw?

La diferencia en hacerlo de ese modo es la experiencia.
Grabar y dejar todo registrado de esa forma solo lo he visto hacer a grandes ingenieros de grabacion y mezcla en Estados Unidos y aquí, pero hace ya más de 40 años.
Ahí no había espacio para errores, y se grababa todo de una sola vez por escases de recursos y tiempo.
Ahora, si te quieres arriesgar y experimentar es tu tiempo y dinero.
Cuando queda todo registrado de esa manera la unica forma de corregir, es grabar todo desde cero.

hide24 escribió:
Cuando no habia DAW en los 80s, se hacia de esta forma?

En esa época se grababa a multipistas de 16 o 24 pistas, también aparecieron sincronizadores que permitían encadenar dos o tres multipistas de 16 o 24 pistas a dos pulgadas, pero para no correr riesgos, se guardaban las pistas de efecto en pistas individuales, o se enviaban por insertos a la línea de salida para registrar de una sola vez todo el máster en cinta, o dat.
Por eso en esos años nunca una mezcla repetida era exactamente igual a la anterior, a no ser que fuera automatizada, y eso te quitaba dos pistas de audio por multipistas, y por lo general eran las pistas 2 y 3, o las 22 y 23.
Aún así, tampoco eran iguales por la velocidad de la multipistas. Siempre habrá un pequeño desfase, imperceptible en tono, pero si en velocidad.


Saludos.
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 22/08/2021
Bueno, hay una manera de que no arriesgarse tanto: crear una pista procesada como si fuera una pista de efecto, desde luego la única forma de corregir, si no quiere volver a crear otra nueva pista con otro tipo de reverb, es variar la proporción entre la seca y la húmeda (aceptemos el argot proveniente del inglés . al menos tiene cierta gracia).

Pero, vamos, que habiendo las reverberaciones que hay en formato lógico; usar una en formato físico..., ni una Lexicon 480 creo que haya muchos ya que la usen.
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nhop
#8 por nhop el 22/08/2021
Drutin (druso) escribió:
abiendo las reverberaciones que hay en formato lógico; usar una en formato físico


a mi los plugins de reverb me suenan el 99% mal... muy metálicos, agudos y artificiales
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2
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 22/08/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
hace ya más de 40 años


El Roland RE-3 creo que es de finales de los 80 del pasado siglo. Más o menos unos 40 años.
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kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2021
Dr. Neve escribió:
El Roland RE-3 creo que es de finales de los 80 del pasado siglo. Más o menos unos 40 años.

Estoy mencionando como grababa un técnico hace más de 40 años, cuando grababa la pista con efecto para ahorrar recursos, lo que en esa época era normal y peligroso.
En ningún momento me he referido a la antigüedad del aparato.
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Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 22/08/2021
#10
Ya, lo hago yo. Relaciono la época de la técnica que tu expones con la del aparato
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Q
#12 por Q el 23/08/2021
Yo me uno a las recomendaciones de #4 y #7 .
Grabaría la voz limpia, y una vez ecualizada, comprimida, etc., conectaría la interfaz al Roland RE3 por LINE IN (no MIC) de forma que puedas reproducir la pista de voz del DAW y grabarla con el efecto de eco del Roland (con el interruptor DIRECT en posición CANCEL).
Así tendrás 2 pistas de voz -con y sin eco-, y podrás jugar con los volúmenes para encontrar el ajuste perfecto, como ya te han comentado.
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hide24
#13 por hide24 el 23/08/2021
Pues muchísimas gracias compañeros por vuestros aportes, me están siendo de gran ayuda. ;)
Una ultima cosa....
Con el tema de guitarras se haría de la misma forma? Si quiero grabar la guitarra, con un DS-2 Distorsion, lo ideal seria grabarla limpia, y luego poner ese efecto por LINE IN?
Lo digo porque no tengo amplificador, para grabarla directamente con un micrófono.

También ayer estuve mirando de encontrar alguna interface que tenga DSP con efectos de guitarra, y reverbs, etc para ponerlos solo por monitoreo al grabar. (Es que me cuesta esto de escucharme sin reverbs, y especialmente grabar Rock sin distorsión, se me hace raro...)
Tengo la opción de monitorear con efectos VST, pero demasiada latencia..

Alguna opción que no dispare el precio mas allá de los 400 pavos?

Un saludo!
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kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 23/08/2021
hide24 escribió:
Con el tema de guitarras se haría de la misma forma?

Eso es mas sencillo.
Puedes grabarla con el efecto que te gusta.
Después si quieres cambiar puede ser un problema, pero podrías hacer un reamp y volverla a pasar con otro efecto.
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Francis W.
#15 por Francis W. el 23/08/2021
hide24 escribió:
Tengo la opción de monitorear con efectos VST, pero demasiada latencia..
Que ordenador tienes? Si es un ordenador moderno no deberías tener problemas importantes para grabar una guitarra con poca latencia.
hide24 escribió:
Alguna opción que no dispare el precio mas allá de los 400 pavos?
Yo diría que por menos de 400 es imposible encontrar algo con un DSP para lo que buscas. Por 500 tienes la Antelope Zen go que incluye gratis varios amplificadores de guitarra, cabinas y reverb, además de algunas otras cosas, pero ten en cuenta que el dsp de esta gama es para cosas puntuales como en tu caso, no esperes mucha potencia.
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