Grabando guitarras en ardour

zerozero
#1 por zerozero el 08/12/2010
Hola,

Me estoy iniciando en la grabación casera con GNU/Linux. Mi propósito es programar unos ritmillos con Hydrogen, y grabar guitarras y bajos por encima. Si me engancho miraría una tarjeta externa pero de momento... veremos.

La duda que tengo es: cuando intento grabar una guitarra con Ardour se produce un retardo importante con respecto a los ritmos. No sé cuál es el concepto que tengo que aprender, ¿es esto un problema de latencia? ¿se debe a que mi kernel no es RT? Me podéis dar una pista para encontrar una solución a mi problema? Algún tutorial...

Muchas gracias, estoy muy contento de entrar en esta comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
DosSantos
#2 por DosSantos el 08/12/2010
Hola zerozero... Parece ser que tienes la latencia muy alta. Todo empieza por configurar Jack, y ahí puedes mejorar mucho. Si tuvieses una tarjeta especifica de audio también ayuda a bajar la latencia. A mi personalmente tener el kernel rt me va muy bien. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar, pero las configuraciones son diferentes para cada caso. Amplianos un poco que distro usas, nucleo, equipo, a lo mejor alguien te puede arrojar luz

http://www.soundebian.com.ar/2009/11/como-configurar-jack/
http://alejandroayala.wordpress.com/2009/07/27/instalar-y-configurar-jack-audio-connection-kit-en-ubuntu-9-04/
http://semicorchux.blogspot.com/

espero que ayude, y bienvenido al mundo linux


Andrés
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 08/12/2010
Hola zerozero.

Puede ser que tengas la latencia muy alta pero si no usas un ampli virtual y estás monitorizando directamente de tu ampli o de tu guitarra, es decir, si la latencia no es un problema a la hora de tocar y a la vez escuchar lo que tocas, entonces no es un gran problema. Lo importante es que no tengas xruns o drop-outs.

Siempre puedes empujar la pista el número de ms o de cuadros que quieras, después de grabar la pista. Los escribes en el reloj de empujar, que es el display pequeño debajo de los relojes principales, seleccionas la región y la empujas con las flechitas. También puedes declarar la latencia en el Setup de Jack Control y con un poco de suerte y dependiendo que versión de jack y ardour, la grabación irá a su sitio. Esta guía puede venir bien:

http://semicorchux.blogspot.com/2010/07/compensacion-de-latencia-de-captura-en.html

Saludos, Pablo
Subir
zerozero
#4 por zerozero el 09/12/2010
Hey, muchísimas gracias por haber respondido tan pronto y tan bien.

@Pablo_F En principio no he notado ni xruns ni drop-outs lo cual, entiendo, es buena señal. El enlace que me pasas me viene de perlas porque me permite medir cuanto es el retardo... y compensarlo (desde luego, hacerlo a mano, como solución rápida, es genial, no me daba cuenta, hehehe)... tus consejos son perfectos para abordar el tema a fondo como propone @DosSantos... Ahora mismo no le puedo dedicar tiempo pero el fin de semana lo hago con calma (para hacerlo bien) y ya posteo los resultados, a ver si le puede servir a alguien.

Estoy usando un iMac 7.1 con Ubuntu 10.10 64 bits (llevo TRES años peleando y es la primera distro que consigo que reconozca la placa de sonido como dios manda!!! Soy feliz ;)) Intel Core 2 Duo a 2.40GHz, 4GB RAM, la tarjeta es 82801H (ICH8 Family). Tengo conocimientos muy limitados y quiero configurar todo esto sabiendo lo que hago... y no romper nada...

Por cierto, de paso, ¿es razonable plantearse la posibilidad de no cargar un entorno completo de ventanas (sea GNOME, KDE, XFCE...) para liberar procesador y memoria y usar algo tipo WindowMaker o similares? En principio obstruiría menos a las apps de audio, ¿no? ¿O es irrelevante para el tema que tenemos entre manos?

Gracias por vuestra bienvenida. Espero aprender y poder contribuir en el futuro.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 09/12/2010
Hola,

Gnome o KDE pueden resultar sobredimensionados para un ordenador que utilizas sólo como estudio de audio pero bueno, para gustos los colores y yo creo que con ese ordenador cualquier entorno gráfico de escritorio te va a ir muy bien. Fluxbox y LXDE son otras opciones.

Cuando te gustaría probar muchas cosas y no tienes tiempo... ¿Sabes qué es lo mejor? Que prueben otros y te cuenten... Ahora te toca a tí, si tú quieres claro. ;)
Subir
zerozero
#6 por zerozero el 09/12/2010
Hola! Gracias de nuevo por estar ahí!

He podido probar simplemente a "mover" la pista "retardada", y el resultado es el esperado, claro. hehehe qué fácil (me tengo que leer el manual de Ardour...). Pero el reto no era ese, por supuesto. A ver si el fin de semana me puedo poner en serio a configurar Jack y el RT.

El tema del escritorio: he instalado el Fluxbox y me vale para probar, es súper espartano! Cuando empiece a funcionar es cuestión de ir viendo los procesos a ver cuál es el comportamiento en un entorno y el otro. Luego, si merece la pena, crearía un usuario diferente para estas lides, desactivando daemons y demás cosas que no son necesarias cuando grabo.

¿Por qué me planteo esto? Pues porque he sido usuario de MacOS X (después de Windows, y una experiencia efímera en Linux) y una cosa que me molestaba era la incapacidad para decidir qué y qué no. Usando Logic (de forma rudimentaria ¿eh? evidentemente) me jodía ver como había procesos que por cojones tenían que estar ahí y al acumular unas pocas pistas y efectos escuchar clics y no sé qué. Prefiero aprender a montarlo yo y decidir qué está corriendo y qué no, a tener que subyugarme a la dictadura de un SO que te impone como debes pensar.

En fin, y paro porque acabaría por no parar...(a parte que me cabreo) Cuando haya configurado el tema me comprometo a contároslo todito en este hilo u otro. A ver qué os parece y a ver si le sirve a alguien...

Un saludo.
Subir
DosSantos
#7 por DosSantos el 10/12/2010
Hola compañero...

Ten en cuenta, si usas 10.10 que en los repos no hay kernel rt!!! Echale un ojo a esto

https://www.hispasonic.com/foros/falta-kernel-rt-consejos-ubuntu-studio/350366

https://www.hispasonic.com/foros/ubuntustudio-dos-kernels-preempt-rt/350186

además el blog de Pablo (semicorchux) es altamente recomendable para diferentes temas y, si todavía no conoces bien ubuntu y ardour, no esta de mas. Una cosa a tener en cuenta también, es que si quieres utilizar los VST en ardour, necesitaras que tu sistema sea 32 bits.
Bueno son pequeños detalles para que no te vuelvas loco.
Saludos

Andrés
Subir
vagar
#8 por vagar el 10/12/2010
Respecto a entornos de escritorio, parece que tienes una buena máquina, así que probablemente uno de los gordos no te suponga demasiada sobrecarga.

En los ligeros los gestores de archivos suelen ser mucho menos potentes, o cosas como configurar el cambio de idioma en el teclado son elaboradas, mientras que en uno de los gordos son dos clicks.

Como siempre, depende del compromiso posibilidades/recursos al que quieras llegar. En mi opinion XFCE es un buen punto medio pero, como todos los puntos medios, igual ni te satisface por un lado ni por otro, jeje.

Para probar igual puedes instalar varios entornos y un gestor de login gráfico como gdm que te permita elegir uno de ellos al abrir la sesión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo