Alguien escribió:
Si tú te plantas delante del instrumento , lo escuchas "en mono" , como una sola fuente de sonido
Ni de coña, la escucha humana es binaural y cuando te pones enfrente de una bateria cada elemento de esta suena y se ubica dentro de una tridimensionalidad auditiva. Solo una persona que escuche con un único oído oiría una batería completa en mono.
Alguien escribió:
Por eso me gustan las produccio antiguas donde las baterías suenan a un lado, la guitzrra en otro...tratan el grupo de elementos de percusión como un solo instrumento y lo ubican en el espacio en todo su conjunto
Esto que comentas se debía a que al principio de las producciones de pop/ rock se contaba únicamente con las primeras mesas de mezclas que existieron que estaban enfocadas a producción de música clásica y que tenían un ruteo de canales concreto fijo limitadísimo sin panoramización alguna donde cada sección de la orquesta iba en cada uno de ellos, entonces cuando se usaron estas mesas para la producción de una banda de rock no les quedo otro remedio que delimitar cada elemento de la banda a cada uno de estos canales fijos de estas primeras mesas de mezclas que existieron.
Alguien escribió:
Se ha estandarizado eso de la batería ocupando todo el estéreo, bombo y caja al centro, platos paneados, timbales paneados,...imagino que será cosa de masterizacion,compensación o lo que sea...
Imagina que se hace para realizar una representación sonora lo más fidedigna posible de una batería completa en un campo estereo
Alguien escribió:
Evidentemente es mi gusto personal, creo que a la hora de repartir en la mezcla los instrumentos, es más fácil tratar la batería como un todo y no como 8 elementos por separado.
Es que en la vida un ingeniero en una mezcla considera esos 8 elementos que tu comentas por separado sino como si se tratara de un único instrumento que en este caso es la batería, una afirmación así solo lo puede decir alguien que está empezando en el mundo del sonido con un bagaje teórico/ práctico muy pobre
Alguien escribió:
Con dos o tres micros he conseguido resultados muchísimo mejores que llenandola bateria de ellos,mil modelos cada uno con sus características...
Se considera por la mayoría de ingenieros de sonido la batería del album negro de los Metallica como la mejor grabada de todos los tiempos dentro de un género como el metal, y para grabar esa batería se usaron 50 micros.
Alguien escribió:
pues pon todos los micros que puedas y tómate una tila rezando un poco porque vas a tener que perder mas tiempo arreglando que grabando.
Algo así no supondría ningún problema para un ingeniero de grabación mínimamente experimentado.
Alguien escribió:
Probad con tres condensadores, uno frente al bombo controlando el soplido,otro sobre la caja y HH u otro sobre los bases controlando fases (al estilo Glinn Jones)...si la acústica es buena, sonará bien.
Entiéndeme, si todo fuera tan sencillo no verías proyectos de Pro-Tools con 120 pistas de media en pleno 2019. Para querer sonar vintage como en el segundo disco de los Led Zeppelin en una mesa analógica eso que dices no estaría mal. Pero gracias a dios el mundo del sonido es amplísimo y puedes usar los micros que quieras como te de la gana y de forma diferente en función de los medios disponibles, del estilo, el contexto y situación, el criterio artístico y los resultados y no solo aferrándose a una sola y única vía para todo que no llevará a buen puerto en ninguno de los casos.
Alguien escribió:
Si por otro lado hay buena acústica, buen batería y buena batería...con UN MICRO puedes conseguir una grabación increíble.
Sí, para algo tipo Elvis rollo rockabilly años 50 estaría bien, para un disco de nu-metal harías el ridículo.