Pues o bien puedes pinchar en un corte o bien que el bateria venga tocando desde atrás y pinches un poco antes de donde en realidad quieres el pinchazo, asi el batería entrará en su dinámica anterior y de paso tienes margen para editar.
Saludos!
gracias man lo voy a probar chau un abrazo.
Lo mas conveniente en éste caso, al menos en lo personal es tomar una parada y partir de alli para no arruinar el trabajo. El baterísta debe tocar desde antes y en el último paso deberá concluir con un platillaso y dejar que se quede el sonido y de ahi puedes empezar a grabar para que no se escuche el corte.
Yo tengo exactamente la misma duda.
Precisamente hoy grabé 5 pistas de batería para un EP de unos amigos.Yo quise evitar los pinchasos porque tampoco sé ocultar o disfrazar esos problemas en las dinámicas, por lo que elegí la mejor toma de cada pista.
Consejos!, por favor!
También me gustaría saber ¿qué procede?
Necesito hacer un EP para una banda de rock.
Grabé 5 temas consecutivos de batería en un mismo proyecto de audio en Sonar.
¿Qué es lo más adecuado para mezclar la batería?
-¿Hacer un mix de batería para cada uno de los temas?
-¿Hacer un mix de batería general basándome en el sonido de los 5 temas?
Cabe destacar que faltan grabar guitarras, bajo y voz.
Opiniones, bienvenidas, gracias!!!
Lo mejor es que antes del pinchazo venga tocando desde un par de compases atras con la misma dinamica.
Como dice Meregngue lo mejor es pinchar mientras el menda viene tocando (si puden ser más compases mejor, y si lo pinchas sin que el batería lo sepa mejor aún!). Pincha en un lugar donde nunca haya sonando un plato o un tom grave, etc normalmente al tiempo 1 del compas. Si se oyen dos cajas, bombos o hh (el tipo no consige aguantar el beat) tendrás que editar. Lo más recomedable es que si se ha equivocado al compas 20 (tu como buen técnico) y ya le estas grabando desde el 16 para después, agrupando toda la batería para editar, buscas un buen puto de cruce para que no se oiga el pinchazo, no es muy recomendable (no se en que nivel estas) editar pista por pista ya que lógicamente perderá el sonido original y pasaran cosas raras.
muy buen tip eso de pinchar unos cuantos compases antes de la toma, pero lo que no entiendo es cuando dices que no es recomendable editar pista por pista, no entiendo por que todas las ediciones se hacen en las pistas de cada parte de la bata, o al decir agrupar toda la bateria te refieres a hacer un rendering a todas las pistas de la bata? haber si me explicas eso, gracias man.
Yo creo que se refería al modo del pinchaso, si se sobre escribe o si se van sobreponiendo las tomas,no es así blueluna?
Por cierto,ya probé eso de los pinchasos compases antes y funciona muy bien, el único problema es que es más trabajo para el técnico estar editando y cuadrando las tomas.
Gravar baterías no es fácil, por eso te digo lo del nivel. Normalmente situo algunos micros para coger sonido de sala, el típico set directo (bd, snt, snb, etc) dos oh para los platos, un delay (room) a 3-5m stereo (o mono) normalmente condensador de lapiz en toma ORTF y un gran diafragma al otro lado del live room para obtener un instrumento más gordo (far room). Normalmente este micro se comprime, ecualiza y mezcla con toda la batería para dar sensación de sala o puede ultilizarse como efecto (comprimiendo a saco sin ataque) ... todas la dr de lenny kravitz, para hacerte una idea. Si situas este set de aproximadamente 14 micros y gravas un toque seco de caja, verás en los waveforms que el golpe sale ligeramente desplazado en las pistas de oh y rooms, unos milisegundos más tarde. Es lógico, el recorrido del sonido que entra al sm57 top de la caja no es el mismo que en los oh y tampoco en las rooms, ya que a más distancia más tardará en llegar al micro. Si manipulas el sonido pista a pista (sntop solamente por ejemplo) sin agrupar toda la batería te darás cuenta que aparecen "golpes fantasma" poco creíbles. Debes mantener esta simple norma, la idea es agrupar para edición (yo trabajo en protools) y mover un golpe, o lo que sea pero de todas la pistas respetando así la situación del instrumento. Hay nuevas tecnologías para hacerlo más fácil si el batería es realmente malo, como Elastic Time de protools o el de Logic (se dirá audio elastic o así, es lo mismo) para cuantizar etc, este plug-in respeta estas distáncias entre pistas. El secreto de no editar mucho (que a mi no me gusta) es trabajar con músicos competentes, sino pues puedes tirar de elastics etc. Ojo, porqué hay gente que edita bien pero no piensa en el retraso que desgraciadamente generan algunos plug-ins. Ej: toda la batería bien pero en los oh insertado un comp que genera 1024 samples de retraso, este es un error muy común en proyectos amateurs y LE, se debe disponer de un DAW que tenga delay compensation para los pug-ins o en su defecto hacerlo manulamente, es básico y muy importante!.
Suerte!.