Grabar la batería lo último

SergioGonzalez
#1 por SergioGonzalez el 27/07/2016
Buenas a todos

Por "cosas que pasan" en el ultimo proyecto que estamos llevando a cabo en el estudio no ha habido otra que dejar la batería para el final y hacer tracking de Bajos / Eléctricas / Acusticas / Voces y Coros sobre claqueta y batería MIDI de referencia

¿A alguien le ha tocado hacer esto alguna vez? He leido en foros Yankees que hay productores potentes que incluso lo toman como norma habitual para que la ejecución del batería sea mas contundente y tenga mas "mojo"

¿Lo dicho, alguien lo ha probado? ¿Habeis tenido problemas? ¿cosas a tener en cuenta? os iré contando el desarollo con fotos si dios quiere!

Animaos a proponer cuestiones técnicas con un poco de nivel en hispa que esto se está convirtiendo en la cuna del "soy productor" / y que interfase me compro hamijos [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Coruja
#2 por Coruja el 27/07/2016
Yo he grabado Batería y Bajo juntos al final de la producción en una ocasión, por necesidades también, pero con resultados óptimos. Lo malo de grabar al inicio (hablo como bajista) es que al grabar sobre una referencia de voz y guitarra necesitas ser conservador con lo que tocas y arriesgar muy poco o nada, el resultado es que prácticamente solo grabas clichés o patrones que sabes que funcionan.

Al grabar así, me sabía los temas al dedillo con todo lo que iba a suceder en las voces, guitarras, coros... de modo que me lo curro mucho más para conseguir un resultado más rico en matices. Me pasaron para estudiar un "minus one" con una referencia de batería secuenciada y sin bajo (y con claqueta) y al batería (que no lo conocía) lo mismo sin batería, solo con claqueta. Al llegar al estudio íbamos haciendo tomas de los temas enteros, dos o tres tomas de cada y comentábamos cómo entendíamos las partes, los "grooves", los fills que él se había sacado, etc. para no pisarnos. En dos días grabamos todo con resultados, al menos para mí, más satisfactorios que los que he conseguido nunca con la cadena clásica de grabación.

Si hay posibilidades, deja el bajo también para el final y que grabe junto al batera. Vas a ver qué vida coge la producción.

Salud!!
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 27/07/2016
Yo soy muy amigo de grabar maquetas (antes incluso de mirar los temas en el local de ensayo) y luego grabar el definitivo sobre ellas. No me molesto ni en grabar batería, teclas y bajo, simplemente guitarras y voces y lo demás todo programado. Luego, el baterista ya puede grabar escuchando todo lo demás y, además de disfrutar más de la grabación, el resultado es mucho más musical que si graba solo con un metrónomo. Trabajas el doble, pero el resultado considero que es mucho mejor. Además, así importa mucho menos el orden de grabación de los instrumentos, puesto que siempre hay alguna referencia más o menos fiable.
Subir
Aviram Estudi
#4 por Aviram Estudi el 30/07/2016
Nunca, nunca, nunca funciona y queda bien gravar una bateria al final, nunca. Aunque lo hagas con músicos de la hostia y el bateria de los Police.
Subir
1
nachopop
#5 por nachopop el 30/07/2016
#4
Seguro ??

La verdad que yo estoy ahora en esta situacion por primera vez y me encuentro un poco acojonao. En unos dias os cuento mi experiencia, de momento lo unico que se es que no le pondre metronomo e imagino que lo que sera crucial es como monitorice al resto de la banda.
Si alguno tiene algun consejo se lo agradezco.
Salud ! :birras:
Subir
Aviram Estudi
#6 por Aviram Estudi el 30/07/2016
#5 segurísimo, me he encontrado ya algunas veces con cosas oparecidas y siempre es un drama. Pero claro si no hay mas remedio no hay mas remedio
Subir
Hernán Marcos Llanos
#7 por Hernán Marcos Llanos el 30/07/2016
Hola,suelo componer instrumentales rollo metal,con todos los instrumentos via midi,lo cual me da una amplia vista en la manera de elaborar proyectos.Puedes empezar componiendo con la bateria,royo entarda a lo Sepultura,que queda bestial.o simplemente ir moviendo el acompañamiento variando las notas mas llamativas de las guitarras,e incluso parar las guitarras y dejar la bateria con un ridmo impactante acompañada del bajo.El caso es destacar ese momento especial,o simplemente bajar el ridmo para que destaque otro instrumento.Lo que es cierto es que cuando dejas un instrumento para el final,o es este el ultimo,tiene mas juego al que acudir.Sea como sea,el caso es no estresarse demasiado,suerte y saludos.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 30/07/2016
Aviram Estudi escribió:
Nunca, nunca, nunca funciona


En música, esa sentencia siempre es una falacia. Sin acritud, compañero.
Subir
2
EsperanzaVegana
#9 por EsperanzaVegana el 30/07/2016
No tiene porqué pasar nada, en un par de ocasiones he presenciado grabaciónes profesionales y el batería grababa sobre una base completa, luego regrababan todo pero las referencias contenían todos los elementos y obviamente es mucho mejor que grabar sobre un metrónomo y una acústica y voz....
Subir
Aviram Estudi
#10 por Aviram Estudi el 31/07/2016
casquinha escribió:
En música, esa sentencia siempre es una falacia. Sin acritud, compañero.


A nivel de sonido, a mi entender, en un disco de pop/rock, la base rítmica es de lo mas importante, casi mas que la voz y las guitarras. Si la bateria y el bajo suenan bien y van a la una, el sonido del disco mola, si la base rítmica no es un trueno, aunque pongas al cantante de U2 el resultado sera un fiasco. Al empezar un disco con las baterias, el múscio sigue la claqueta, pero también impone su feeling, puede decidir hacer un tema un poco para atras, otro tema un poco para alante.... y luego el resto de músicos se adaptan a ese rollo dentro de la claqueta. Ninguna pista irá perfecta, no somos robots, pero las pequeñas imperfecciones sumadas a una base potente hará que suene orgànico, vivo y a banda. En cambio, si los múscos van gravando con la claqueta y ai l final ponemos al bateria, este no sabrà mucho con quien ir, con la claqueta? con el guitarra que va a su bola? con el cantante que va jugando dentro del tema?... He tenido que hacer como 5 o 6 xapuzas asi en mi vida y nunca me han salido bien. Esta semana hemos empezado con un disco donde los bajos se gravaron primero en un estudio y luego gravé la bateria. Total, tendremos que regravar los bajos porque estavan tocados muy clavados a la claqueta y el bateria hace Grunge con ritmos pesados y tira un poco para atràs el tempo. Una pena por que los bajos molavan mucho pero no pegan nada con lo que ha gravado el bateria después.
Subir
andreutodo
#11 por andreutodo el 31/07/2016
Nunca digas nunca. El resultado manda, y con buenos músicos todo se puede.
Subir
Aviram Estudi
#12 por Aviram Estudi el 31/07/2016
andreutodo escribió:
Nunca digas nunca.
Evidentemente, puede ser que en algún caso y estilo determinado pueda ,llegar a colar y no se note mucho, pero estaras conmigo que es cero recomendable gravar las baterías lo último
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 31/07/2016
Yo lo he hecho sin problemas. Claro que el baterista era Coki Giménez.
Subir
andreutodo
#14 por andreutodo el 31/07/2016
Conozco dos casos en los que no gustó como quedaron las baterías (programadas) y se alquiló un estudio más grande un día para repetirlas cuando ya estaba todo. Los bateristas eran capaces de reproducirlo tal cual, además añadiendo golpes fantasma en caja y notas de charles y ride que no estaban y quedaban bien. El resultado, mucho mejor que no habiéndolo hecho. Depende de los músicos es o no un desastre. Es como decir que no se debe grabar todos a la vez o sin claqueta. Pues depende de quién toque es un lujo o un desastre.
Subir
Aviram Estudi
#15 por Aviram Estudi el 31/07/2016
repito, quedar bien puede quedar, pero estas condicionando al bateria, no podrá imprimir su feeling en su interpretación, ya que estará "capado" por la claqueta y la interpretación de los otros músicos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo