Yo he grabado Batería y Bajo juntos al final de la producción en una ocasión, por necesidades también, pero con resultados óptimos. Lo malo de grabar al inicio (hablo como bajista) es que al grabar sobre una referencia de voz y guitarra necesitas ser conservador con lo que tocas y arriesgar muy poco o nada, el resultado es que prácticamente solo grabas clichés o patrones que sabes que funcionan.
Al grabar así, me sabía los temas al dedillo con todo lo que iba a suceder en las voces, guitarras, coros... de modo que me lo curro mucho más para conseguir un resultado más rico en matices. Me pasaron para estudiar un "minus one" con una referencia de batería secuenciada y sin bajo (y con claqueta) y al batería (que no lo conocía) lo mismo sin batería, solo con claqueta. Al llegar al estudio íbamos haciendo tomas de los temas enteros, dos o tres tomas de cada y comentábamos cómo entendíamos las partes, los "grooves", los fills que él se había sacado, etc. para no pisarnos. En dos días grabamos todo con resultados, al menos para mí, más satisfactorios que los que he conseguido nunca con la cadena clásica de grabación.
Si hay posibilidades, deja el bajo también para el final y que grabe junto al batera. Vas a ver qué vida coge la producción.
Salud!!
Yo soy muy amigo de grabar maquetas (antes incluso de mirar los temas en el local de ensayo) y luego grabar el definitivo sobre ellas. No me molesto ni en grabar batería, teclas y bajo, simplemente guitarras y voces y lo demás todo programado. Luego, el baterista ya puede grabar escuchando todo lo demás y, además de disfrutar más de la grabación, el resultado es mucho más musical que si graba solo con un metrónomo. Trabajas el doble, pero el resultado considero que es mucho mejor. Además, así importa mucho menos el orden de grabación de los instrumentos, puesto que siempre hay alguna referencia más o menos fiable.
Nunca, nunca, nunca funciona y queda bien gravar una bateria al final, nunca. Aunque lo hagas con músicos de la hostia y el bateria de los Police.
1
#5 segurísimo, me he encontrado ya algunas veces con cosas oparecidas y siempre es un drama. Pero claro si no hay mas remedio no hay mas remedio
Hola,suelo componer instrumentales rollo metal,con todos los instrumentos via midi,lo cual me da una amplia vista en la manera de elaborar proyectos.Puedes empezar componiendo con la bateria,royo entarda a lo Sepultura,que queda bestial.o simplemente ir moviendo el acompañamiento variando las notas mas llamativas de las guitarras,e incluso parar las guitarras y dejar la bateria con un ridmo impactante acompañada del bajo.El caso es destacar ese momento especial,o simplemente bajar el ridmo para que destaque otro instrumento.Lo que es cierto es que cuando dejas un instrumento para el final,o es este el ultimo,tiene mas juego al que acudir.Sea como sea,el caso es no estresarse demasiado,suerte y saludos.
No tiene porqué pasar nada, en un par de ocasiones he presenciado grabaciónes profesionales y el batería grababa sobre una base completa, luego regrababan todo pero las referencias contenían todos los elementos y obviamente es mucho mejor que grabar sobre un metrónomo y una acústica y voz....
Nunca digas nunca. El resultado manda, y con buenos músicos todo se puede.
Yo lo he hecho sin problemas. Claro que el baterista era Coki Giménez.
Conozco dos casos en los que no gustó como quedaron las baterías (programadas) y se alquiló un estudio más grande un día para repetirlas cuando ya estaba todo. Los bateristas eran capaces de reproducirlo tal cual, además añadiendo golpes fantasma en caja y notas de charles y ride que no estaban y quedaban bien. El resultado, mucho mejor que no habiéndolo hecho. Depende de los músicos es o no un desastre. Es como decir que no se debe grabar todos a la vez o sin claqueta. Pues depende de quién toque es un lujo o un desastre.
repito, quedar bien puede quedar, pero estas condicionando al bateria, no podrá imprimir su feeling en su interpretación, ya que estará "capado" por la claqueta y la interpretación de los otros músicos
1