Grabar bateria
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Hombre, digamos que lo ideal sería tener una tarjeta con más entradas para independizar cada elemento de la batería en una pista.
En tu caso deberías mezclar todo previamente y asegurarte de que el LR que sacas es lo que quieres grabar. Luego, sólo podrás retocar ecualizaciones, compresiones, etc. genéricas de la batería.
Aún así, viendo las obras de arte que se han hecho con un 4 pistas, no desesperes.
En tu caso deberías mezclar todo previamente y asegurarte de que el LR que sacas es lo que quieres grabar. Luego, sólo podrás retocar ecualizaciones, compresiones, etc. genéricas de la batería.
Aún así, viendo las obras de arte que se han hecho con un 4 pistas, no desesperes.
depende del estilo....si es estilo es sucio o jazz con dos pistas vas que chuta...te recomiendo minimo 4 pistas...dos para los OVERHEAD, uno para el bombo con un AKG 112 o AUDIX y un SHURE SM 57 para la caja...
Sin embargo si dispones de una mesa y compresores, reverb por separado podrías realizar la mezcla previa etc etc lista para grabar pero podría ser un error ya que luego sería difícil de corregir posteriormente en la mezcla del tema teniendo solo el estéreo de la batería...
Sin embargo si dispones de una mesa y compresores, reverb por separado podrías realizar la mezcla previa etc etc lista para grabar pero podría ser un error ya que luego sería difícil de corregir posteriormente en la mezcla del tema teniendo solo el estéreo de la batería...
yo una vez hice hace tiempo una prueba así, me llevé el portátil, hice la mezcla en una mesita behringer que teníamos en el local de ensayo, colocamos 4 micros, mezclé y ecualicé y grabé directamente la pista estéreo al portátil...posteriormente ya en la mezcla del tema comprimí un poco y retoqué con un poco de EQ, la verdad es que no qdó tan mal como imaginé en un principio, quizá fue suerte, lo suyo, es poder tener todo por separado para luego poder hacer la mezcla con relación la tema.
Si no quieres mucha calidad, yo te puedo sugerir una idea.
El año pasado grabamos tres maquetas usando medios propios y muy limitados. Pero no quedó nada mal. Está claro que sin grabar los diferentes elementos por pistas, no va a sonar igual, pero te aseguro que daba el pego.
Te comento cómo grabamos la bateria:
- Usamos un equipo de voces conectado a la tarjeta estéreo del ordenador.
- Usamos 5 microfonos que no eran específicos de los elementos de la bateria, sino que eran voz baratos. Situamos uno en el bombo, uno en la caja, uno en los hihats, otro sobre un tom, y otro aéreo. Todos los micrófonos conectados a cada canal del equipo de voces.
- Usamos la salida de línea del equipo de voces y lo conectamos al ordenador.
- Hicimos varias pruebas de grabación, para ir configurando los controles del equipo de voces: EQ de cada micro, volumenes, incluso pan. Despues de varias pruebas conseguimos una configuración que daba bastante el pego.
Por supuesto que esto tiene un claro problema y es que no se puede realizar una ecualización precisa por elemento, ni compresión, ni limitación, ni reverb, etc etc etc... pero para sacarte del paso si no dispones de presupuesto para comprarte una tarjeta multientrada.
El año pasado grabamos tres maquetas usando medios propios y muy limitados. Pero no quedó nada mal. Está claro que sin grabar los diferentes elementos por pistas, no va a sonar igual, pero te aseguro que daba el pego.
Te comento cómo grabamos la bateria:
- Usamos un equipo de voces conectado a la tarjeta estéreo del ordenador.
- Usamos 5 microfonos que no eran específicos de los elementos de la bateria, sino que eran voz baratos. Situamos uno en el bombo, uno en la caja, uno en los hihats, otro sobre un tom, y otro aéreo. Todos los micrófonos conectados a cada canal del equipo de voces.
- Usamos la salida de línea del equipo de voces y lo conectamos al ordenador.
- Hicimos varias pruebas de grabación, para ir configurando los controles del equipo de voces: EQ de cada micro, volumenes, incluso pan. Despues de varias pruebas conseguimos una configuración que daba bastante el pego.
Por supuesto que esto tiene un claro problema y es que no se puede realizar una ecualización precisa por elemento, ni compresión, ni limitación, ni reverb, etc etc etc... pero para sacarte del paso si no dispones de presupuesto para comprarte una tarjeta multientrada.
una opcion interesante podria ser buscar la mesa digital de behringer de segunda mano ... podrias hasta meterle 12 micros (como hacian los grupos ochenteros) y ajustar cada uno con su dinamica, eq, efectos ... te saldria una señal estereo cojonuda ... y ademas, luego ya no tendrias q hacer nada con el ordenador (tiene sus ventajas y sus inconvenientes)
Es un reto pero puede sonar sorprendente.
Si sólo tienes dos entradas y dos micros, yo pondría dos aereos. (mira las técnicas estereo si quieres http://www.soundonsound.com)
Y luego los paneas, y con Eq resaltas mas los graves si quieres o le metes compresión y fliparás.
Otra opción es uno en el bombo y luego otro aereo. Luego el aereo lo haces estereo con proceso y con compresion y eq lo vas llevando a donde quieras. Pero yo prefiero dos aereos. También depende de los micros y de el estilo.
No es una superproducción pero funciona, te lo aseguro.
Si sólo tienes dos entradas y dos micros, yo pondría dos aereos. (mira las técnicas estereo si quieres http://www.soundonsound.com)
Y luego los paneas, y con Eq resaltas mas los graves si quieres o le metes compresión y fliparás.
Otra opción es uno en el bombo y luego otro aereo. Luego el aereo lo haces estereo con proceso y con compresion y eq lo vas llevando a donde quieras. Pero yo prefiero dos aereos. También depende de los micros y de el estilo.
No es una superproducción pero funciona, te lo aseguro.
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