Habría que considerar algún asuntillo, relativo a esto, y q han mencionado de pasada. Cuando grabamos en un estudio profesional o en casa, hacemos uso de máquinas como si estas fueran las "herramientas" del mecánico. Y digo bien....son nuestras herramientas, que nos ayudan a realizar mejor nuestro trabajo (de técnico) y que además de nuestro mejor o peor hacer, nos ayudarán a marcar las diferencias con respecto al sonido/trabajo de otros.
Recuerdo en una ocasión que me fuí de bolos con un conocido artista nacional, me comentó que se estaba grabando su último disco en su propia casa. Este artista iba a realizar su actuación con otro músico (iban a duo) y llevaban entre los dos 6 ó 7 guitarras (españolas, acústicas, eléctricas.....) Yo le pregunté con qué micro grababa y me contestó que grababa con "tal" micro...... ¿sólo ese? -respondí-..... El me dijo que era suficiente.
Entonces yo le pregunté que para qué llevaba tantas guitarras al bolo....., y lógicamente me dijo que cada una era adecuada para un tema concreto.
Eso mismo le contesté....yo tenía una gran colección de micros/previos comprada a lo largo de muchos años de profesión y con muchos sudores y experimentación...., y cada uno de ellos era adecuado para una toma de instrumento o voz determinada.
Considero que es importante tener una buena coleccion de herramientas (mics, pre, eq, fx, etc.....) para desarrollar mejor nuestro trabajo. Dificilmente en una casa se podrá superar el trabajo que se podría desarrollar con mejores herramientas...., aunque a base de horas, experimentación, frustraciones y tesón se consiguen resultados.
Bien es verdad que hacia este tipo de formas de trabajar vamos.
Los músicos se quejan siempre de que los técnicos no tienen ni idea.
Pero el caso es que los musicos tienen bastante poca idea en lo que a técnicas de grabación se refiere....y la ignorancia es muy atrevida..., lo compruebo cada día en este foro.
Sin acritud.
Salu2