Yo he grabado flautas traveseras,tanto para hacerlas sonar en plan limpio,cómo para hacerlas sonar en plan solo de Jethro Tull (o en plan Ñu jajaja) y te puedo decir lo siguiente:
1-Limpio,que es cómo me imagino que quieres grabar. Para esto siempre he usado un micro de condensador (y me temo que no te queda otra). Aunque hay ciertas reglas para posicionar los micros según el instrumento (de esto hay bastante por Google),es lo de siempre...ve probando posiciones y seguro que consigues lo que pretendes.Utiliza un filtro anti-pop si lo ves necesario (aunque esto depende de la posición que le des al micro).
2-Rollo solo de flauta rockera: Sonido más aspero y sucio,aquí los hiss y demás imperfecciones son bienvenidas (al menos para mí)...una manera muy efectiva de conseguirlo es con un Shure sm57 (y creo que ya lo mencioné en otro post) por mucho que parezca una burrada.Nunca he probado esto con un 58 pero me imagino que la cosa será un poco más limpia,pero al fin y al cabo parecida.
Espero que la información te sirva.Salud!!!
hola
si vas a grabar una flauta travesera (no en plan rock) te sugiero que coloques al flautista sentado y coloca un par micros semi-coincidentes a 1.5 metros de dstancia y a unos 50 cms por encima de la altura de la cabeza. Y utiliza micros de condesador y nada de eq. ni compresión. Luego ya tendrás tiempo, si es que hace falta, de hacer algo tipo de control.
Jamás un uses micro dinámico y menos aun cercade laembocadura. Este tipo de posición sólo se usa en directos y controlando bastante todo, pero si deseas conseguir el mejor sonido, esta última posiciòn es pecado mortal.
Hay otras tomas microfónicas con micros alternativos por detras del ejecutante para eliminar los molestos zumbidos del aire ya que la comumna de aire de este instrumento no viaja por ningún conducto.
espero te sirva de algo mis humildes sugerencias.
Felices Fiestas
Las especificaciones de los micrófonos Shure SM58 y Shure SM 57 no son las mismas, por lo tanto no son los mismos micrófonos y no deberían usarse indistintamente en ningun sitio...si se usa uno que sea por algo, no porque sí...
El 57 va de 40-15000 Hz
El 58 va de 50-15000 Hz
Esos 10 Hz pueden servirte de algo para algunas cosas o molestarte para otras...aunque bueno como en todo...habrá gente que diga, buah k gilipollez...pero weno...
Gracias por las ayudas, probaré esas nuevas posiciones, la verdad es que siempre he puesto el micro demasiado cerca. A ver que tal me quedan las siguientes tomas.
Y lo de los micros sabía que había alguna diferencia y tal, pero había leido por ahí que no eran muy perceptibles.
Feliz año a todo el mundo.
Si, la verdad es que no son muy perceptibles!!!
Claro prueba la colocación, si teniendo en cuenta que cuanto más lejos lo coloques de la fuenta más aire vas a recoger...puedes colocarlo a la distancia que te guste más como capta y yasta...es probar!!!!!
Feliz año!!
No te recomiendo que lo coloques a una distancia sin saber como esta tu sala, si no esta bien tratada vas a perder lo dulce de ese tipo de flauta, te recomiendo un convencer, entre 30y 50cm sobre la cabeza de el ejecutante por su parte trasera, recogiendo el cuerpo de la flauta no directamente a la boquilla... que es como lo escucharía el músico, coso que se suele o puede aplicar con metales, ahora bien si tu sala tiene buena acústica pues uno como te comento y uno técnica de room como la XY o usando un simple Nos debe ir bien... también tomaría en cuenta el protagonismo de el instrumento en la mezcla ya que si es densa y solo es una línea pues me iría con uno solo si bien es protagonista pues entonces multi… cuestión de gusto Saludos.
Hola Falkirk, siempre que he tenido que sonorizar en directo una flauta, si es cañera un 57, si el grupo es mas suave un 58, siempre con el antiviento. Pero en el estudio ni se me ocurriria, suelo utilizar un micro de cinta por encima del ejecutante perpendicular unos 30/40cm si es cañero y con un ángulo de 45º por encima y hacia delante si es algo suave, clasico, jazz etc...tambien he probado en distintas posiciones muchos tipos de condensador de membrana grande, pequeña, micros de válvula y que quieres que te diga, el de cinta es hasta ahora lo mejor. Por supuesto un micro de cinta clásico, no como el SE Electronics R1 que tienen la curva de agudos acentuada y con ello se pierde el original sonido de un micro de cinta. Aunque en un principio parece que esto hace sonar mejor, solo hay que compararlo con cualquier Royer Labs.
Saludos.
Sí...yo también pienso que mejor un condensador para estudio!!
Gracias por vuestras respuestas, estoy tratando de mejorar un poco el sonido con el condensador, creo que me he obsesionado mucho con el hiss en las tomas individuales de la flauta. Avanzando un poco más con la mezcla creo que se hacen poco perceptibles.