Sleyder escribió:
en cuanto al micrófono condenser es un cardiode, en que posición debo ponerlo, algún angulo de inclinación especifico? y que RMS
debe tener la grabación de cada micrófono
La posición del micro de condensador es bastante relativa, depende sobretodo de la acústica de la habitación y de la posición de la marimba en esa habitación, un buen punto de partida puede ser situar el Audio Technica alrededor de 1 metro delante de la marimba y a una altura suficiente para tener una perspectiva general del instrumento, prueba a situar el micro a 1'5m de altura o más, a partir de ahí todo se basa en la experimentación.
Ten en cuenta que grabarás 2 micros puntuales (sm57) y un micro general (AT), si la imagen estéreo resulta estrecha puedes ensancharla con un poco de reverb o algún delay muy sutil.
Niveles para grabación?
Cada usuario en Hispasonic tiene una opinión respecto a los niveles, a mi me gusta ser conservador y grabar bajo. No te guíes por el nivel RMS (es el nivel medio) porque la marimba contiene muchas resonancias pero también muchos transitorios (el golpe del mazo sobre la marimba) que pueden provocarte clipping en la grabación.
Mi modus operandi para los niveles en una grabación: le pido al músico que toque la sección más fuerte del tema que quiere grabar, ajusto los previos de micrófono TENIENDO EN CUENTA que un músico tocará más fuerte en la grabación que en los ensayos. Por ejemplo: si en el ensayo el nivel de PICO (PEAK, no RMS) es -12dBFS, durante la grabación el músico llegará a picos de -8 o -6dBFS, eso para mí es correr riesgos porque la marimba es un instrumento imprevisible, un golpe más fuerte que otro, un descuido y llegamos a 0dBFS!!!!