Grabar piano de cola
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Yo lo que he hecho alguna vez que cae un piano de cola por el curro, es utilizar dos micros de condensador uno para graves y otro para agudos, uno (graves) apuntando a la cuerda de la nota C2, a unos 20 centimetros, el segundo apuntando a los agujeros del metal de la parte de agudos, si tienes problemas de fase cambia la fase de uno de los micros, luego panea los micros a tu gusto, si tienes una sala con buena acústica le puedes añadir un par estereo coincidente a unos 2 metros, la tapa tiene que estar abierta del todo. Espero que te sirva de algo.
Hay que tener una sala muy buena para poner micros de ambiente a un piano, si no la tienes no lo hagas porque solo vas a conseguir añadir un sonido antinatural al piano, lo mejor es microfonearlos de cerca, con dos micros, yo los situo mirando hacia los martillos a unos 20-30 cm y una separacion entre ellos de 50-70 cm. Yo normalmente utilizo dos 414BLTII
"matched pair" para conservar una buena imagen estereo y una fase lo mas correcta posible.
si no tienes dos micros "gemelos" intenta usar por lo menos dos iguales, para conseguir el sonido mas natural posible.
Saludos.
"matched pair" para conservar una buena imagen estereo y una fase lo mas correcta posible.
si no tienes dos micros "gemelos" intenta usar por lo menos dos iguales, para conseguir el sonido mas natural posible.
Saludos.
Yo uso tres micros: C3000, C414 y C4000 de AKG para agudos, medios y graves colocados como aparecen en la fotografia cuando la sala no es muy buena (en este caso es al aire libre), si hay una buena sala los pongo más alejados.
Al ser tres micros distintos, hay que tener mucho oido para que el sonido mezclado esté equilibrado, el paneo va con los medios centrados y agudos y graves ligeramente a cada lado.
En la foto sale un C4000 mas o menos por el medio y muy dentro del piano, pero era para cojer más martilleo que no me hizo falta.
Un saludo.
Al ser tres micros distintos, hay que tener mucho oido para que el sonido mezclado esté equilibrado, el paneo va con los medios centrados y agudos y graves ligeramente a cada lado.
En la foto sale un C4000 mas o menos por el medio y muy dentro del piano, pero era para cojer más martilleo que no me hizo falta.
Un saludo.
....Con todos mis respetos, ....jamás ví barbaridad semejante.
Tanto micro....!!! Igual había alguno más pegado a la caja por debajo que no vemos. ...por si las moscas.
Como ya han dicho..., con un par de micrófonos (pareja equilibrada a ser posible) será más que suficiente. De condensador, por su puesto, y de calidad. (DPA-Bruel 4012, Schoeps SMC5+cap card, Neümann, Akg 414.....)
Si vas a grabar musica pop, jazz, standard, etc..., los mics estarán sobre el arpa, a unos 40-50 cms...., dependiendo si es un gran cola o un colín, habrás de separar más los micros, y siempre vigilando la fase, que es lo más importante. Necesitarás un medidor de fase, para comprobar que está ok. Hay que ir probando posiciones, en relación al piano.
Si grabas clásico, pondrás un solo pie de micro con adaptador para 2 mics, o un mic stereo (U47 stereo de telefunken sería genial....) a metro y medio del piano (sería algo así como dos orejas) pero para esto necesitas obligatoriamente tener una acústica "en condiciones". Para grabar clásico, se busca un sonido de piano "mas lleno" y que no suenen tanto los martillos, a diferencia de la música "moderna" (pop, latin, rock, jazz....) que se busca más el sonido de martillo, la presencia e incluso el sonido de los apagadores "fuaaaaaaaahhh......ssssshs......!!!" (en muchos discos de jazz actuales) De ahí que de repente se empezara a micrar el piano con los mics "dentro" o mejor dicho, a un par de cuartas sobre el arpa.
Para clásico -en directo- (NO HAGAS CASO DE LA FOTO)....lo primero que se busca es la "estética" y que no se vean los mics. En auditorios de calidad, se colocan (si es que se ponen) los mics alejados del piano, o un par de Bruel colgados a dos metros del piano, casi nunca se ven. Si han de verse, se buscan mics de superficie, debajo de la caja o dentro, y algun schoeps o neumann km pequeño (o pareja), pero siempre discretamente.
Si es rock, jazz, latin, etc...., tb se pone un par más cercano a las cuerdas..., y si es un escenario grande y hay una banda completa, en contra de lo que muchos creen, se cierra completamente la tapa, con los mics dentro, para evitar resonancias del resto de los instrumentos (baterías, bajo, percu, electricas, etc.....) dentro de la propia caja del piano.
Desgraciadamente, en nuestro país no hay mucha tradición en grabar pianos acústicos, y mucho menos sonorizarlos en directo.
De repente alguien te dice que la tierra es cuadrada, te enseña una foto (por supuesto de formato rectangular) para demostrarlo, y se queda tan pancho!!!!
....sin acritud.
Salu2
Tanto micro....!!! Igual había alguno más pegado a la caja por debajo que no vemos. ...por si las moscas.
Como ya han dicho..., con un par de micrófonos (pareja equilibrada a ser posible) será más que suficiente. De condensador, por su puesto, y de calidad. (DPA-Bruel 4012, Schoeps SMC5+cap card, Neümann, Akg 414.....)
Si vas a grabar musica pop, jazz, standard, etc..., los mics estarán sobre el arpa, a unos 40-50 cms...., dependiendo si es un gran cola o un colín, habrás de separar más los micros, y siempre vigilando la fase, que es lo más importante. Necesitarás un medidor de fase, para comprobar que está ok. Hay que ir probando posiciones, en relación al piano.
Si grabas clásico, pondrás un solo pie de micro con adaptador para 2 mics, o un mic stereo (U47 stereo de telefunken sería genial....) a metro y medio del piano (sería algo así como dos orejas) pero para esto necesitas obligatoriamente tener una acústica "en condiciones". Para grabar clásico, se busca un sonido de piano "mas lleno" y que no suenen tanto los martillos, a diferencia de la música "moderna" (pop, latin, rock, jazz....) que se busca más el sonido de martillo, la presencia e incluso el sonido de los apagadores "fuaaaaaaaahhh......ssssshs......!!!" (en muchos discos de jazz actuales) De ahí que de repente se empezara a micrar el piano con los mics "dentro" o mejor dicho, a un par de cuartas sobre el arpa.
Para clásico -en directo- (NO HAGAS CASO DE LA FOTO)....lo primero que se busca es la "estética" y que no se vean los mics. En auditorios de calidad, se colocan (si es que se ponen) los mics alejados del piano, o un par de Bruel colgados a dos metros del piano, casi nunca se ven. Si han de verse, se buscan mics de superficie, debajo de la caja o dentro, y algun schoeps o neumann km pequeño (o pareja), pero siempre discretamente.
Si es rock, jazz, latin, etc...., tb se pone un par más cercano a las cuerdas..., y si es un escenario grande y hay una banda completa, en contra de lo que muchos creen, se cierra completamente la tapa, con los mics dentro, para evitar resonancias del resto de los instrumentos (baterías, bajo, percu, electricas, etc.....) dentro de la propia caja del piano.
Desgraciadamente, en nuestro país no hay mucha tradición en grabar pianos acústicos, y mucho menos sonorizarlos en directo.
De repente alguien te dice que la tierra es cuadrada, te enseña una foto (por supuesto de formato rectangular) para demostrarlo, y se queda tan pancho!!!!
....sin acritud.
Salu2
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