En primer lugar debo decir que me ha sorprendido muy gratamente la paciencia con la que algunos "pesos pesados" de esta bendita cibercasa habéis tratado a ese verdadero
hignorante (si, tanto que lo soy con "h") del intrincado mundillo de los previos; que en vez de hacer pública mofa, befa y escarnio de ésa presa fácil, hayáis optado por la quijotesca opción de echarle una mano. Gracias.
Vamos al tema
solker escribió:
Pero es que la cuestión definitiva es … ¿notas alguna carencia en tu cadena de grabación?
Si es que no: pues quedate como estás.
Si es que si: ¿Que es lo que echas en falta? dependiendo de eso, resuelve la carencia
Pues la respuesta, honestamente es NO LO SÉ
El oído humano es un bicho fácilmente influenciable y moldeable. Bueno, creo que en realidad quiero decir "adaptable".
Uno se habitúa a unos sonidos, una frecuencias, unos timbres o ciertas ecualizaciones con demasiada facilidad, y eso lo digo sin ninguna ignorancia (esta vez sin "h").
He conocido excelentes músicos que, tras décadas trabajando con un teclado Farfisa, y finalmente comprarse un novedoso y rompedor M1 de la época, no pararon hasta conseguir emular a su obsoleto trasto programando obsesivamente el modernísimo Korg. He experimentado en propia carne cómo, tras años de curro diario con un Sm57 cuyo sonido por sí sólo parece ya procesado, comprimido y ecualizado, al enfrentarte de pronto a tu voz grabada por un Neumann parece que ése cacareado micro alemán es una mierda amariconada sin "chicha".
Lo confieso.
Podría exhibir el atenuante de la edad, reconocer que con los años el oído va perdiendo sensibilidad (sobre todo en agudos) , podría esgrimir varias excusas, pero prefiero ser honesto conmigo mismo y admitir que a la pregunta de Solker :
" ¿notas alguna carencia en tu cadena de grabación?"
honradamente debo responder "NO LO SÉ"
Tal vez lo sabría si pudiese comparar una misma toma en mi cadena , en mi equipo , con otras con otros previos.Entonces tal vez, (y no estoy muy seguro de ello) podría contestar a la pregunta que acertadamente hace Solker y avala Carmelo. Pero no lo sé. Por eso estoy en este foro, para aprovecharme descaradamente de vuestras experiencias cuando ésas superen a las mías, como es este caso.
Meto la señal de una voz en un U87 directamente al Cubase, pasando por un Presonus Studiolive directamente como "PRE digi out " con lo que entiendo que le envío lo más nítido que puedo la señal del micro. ¿Necesito un (otro) previo? NO LO SÉ, sinceramente.
La segunda parte del tema es, ya lo he dicho anteriormente, la posibilidad de añadir el "efecto previo valvular" (mejor, dicho, la "grasa" que se entiende por eso, a pesar de la razón que tiene una vez más Carmelo al recordar que la válvula puede ser tan nítida como el semiconductor) a toro pasado, antes de la toma.
Gracias por vuestro tiempo y paciencia