Pues yo no se mucho sobre queen la verdad, y no entiendo que quieres decir con "subidondes vocales?" pero supongo que todas esas armonias en las voces eran 3ras 5as 6tas, etc. dependiendo del arreglo de la cancion, y supongo que tambien doblaban varias veces esas voces y coros.
aparte de tener un vocalista extraordinario.
saludos
No se trata solo de añadir otra octava. Hay que armonizar con otras pistas haciendo terceras, quintas o lo que pida el arreglo. No todas las pistas hacen las mismas notas. Aunque parezcan una sola voz hay melodías distintas que se complementan.
Por supuesto todo ello perfectamente afinado y empastado al milímetro, si no no esperes buenos resultados.
Tampoco te empeñes en meter un montón de pistas. Si está bien cantado con pocas te servirán.
Tambien ten en cuenta que el ejemplo que pones es muy dificil de imitar. Queen a parte de a F.Mercury tenía a Brian May y Roger Taylor que eran grandes cantantes y su tono de voz se complementaban a la perfección.
Un ejemplo tonto para que me entiendas..... si pones el acorde de DO mayor, ya sea en guitarra o piano... no te limitas a tocar un DO en dos o tres octavas diferentes, ¿verdad?.. Tocas un do, un mi, un sol... pudes añadir un re, que también queda gracioso.... y no hay punto de comparación entre cómo "llena" un acorde bien puesto a un par de octavas de la misma nota...
Pues en los coros es igual, si buscas "rollito", armoniza.
interesante el tema que comentas el arreglo coral de queen es un sonido de marca inconfundible, obviamente aqui habla mucha gente de la harmonizacion claro, pero una vez conseguida llevan algo que los hace inconfundibles a nivel de produccion pero que es a parte del evidente chorus..creo que meten REVERB INVERSA ese es el truco..salu2.
Buscate en la internuez el tema de los Beatles "Because" pero solo las pistas de voz. No conozco la historia, pero el caso es que de alguna manera se hizo (no se si a espaldas de ellos o de su productor o no) una mezcla solo con las voces... De hecho creo que puede estar en el Antology 3 pero no te lo aseguro
Esto es un arreglo mas complicado que los que tu hablas, pero verás perfectamente que no son octavas ni de casualidad. Aparte de quedarte loco con la sutileza de estos chicos
EDITO:
Despues de un poco de investigar, son nueve voces, está en el Antology 3 solo a capella y hasta los propios Beatles se hicieron la picha un lio, y en las últimas voces fue George Martin (que para eso era músico de los de verdad, o mejor dicho, de los tradicionales) el que las armonizó
me encantan los coros de because, y los arpegios de fondo de la guitar, desde que escuche esa cancion me enamore de ella perdidamente y todavia hoy es el dia que la escucho y me deja atontao e lo bonita que es..los coros son preciosos y superbien elegidos...y si la estructura de los mismos es sencilla de emular pero a la vez bastante compleja de componer como muchos otros materiales de los escarabajos..
EDITO:Bueno lo de sencilla de emular es un decir eh...
PD:miguel te lo tengo que decir mirando tu foto y con la guitar puesta, me recuerdas a eric clapton ,es inevitable la comparacion fisica te pareces a el jaja