No sé si es interpretación mía pero puedes aprender a grabar casi de todo y a usar casi de todo tipo de plugins con un poco de google, foros como éste y algo de presupuesto pero ... en el tema de voces ... noto que no hay mucha información. (Comparemos por ejemplo grabar una guitarra con distorsión en youtube y grabar voces... fíjate en la calidad de los vídeos y los resultados finales de los tutoriales).
Yo lo que quiero es saber como grabó las voces Christina Rotondo
https://youtu.be/BKAEn803evY
Cosas que noto:
1.- Sí o sí, micro de condensador.
2.- Sí o sí, cada parte grabada por separado.
3.- Sí o casi sí, es una cantante con formación musical (las diferentes técnicas ejecutadas, los acabados de frase).
4.- Posiblemente la voz está algo alta de volumen en la mezcla.
Dudas:
¿Cómo trajo la voz al frente de la escucha cuando los plugins efectos suelen retrasarla (como las reverbs) con respecto al resto de instrumentos.
¿Usó melodyne o flex pitch?
¿Cuántas voces estoy escuchando?, ¿tres (central y una por cada lado)?, ¿o estoy escuchando más cuando oigo la lead vocal (no hablo de coros)?
¿Los coros los hizo digitalmente o los cantó todos?
Por favor, no me respondan con abstracciones tipo "usó un montón de plugins" o grabó infinidad de pistas porque eso es lo que siempre encuentro. Quiero saber como se hace(que compresores o que cadena de efectos, número de envíos, además lo que hace es un standard que puedes escuchar en muchas cantantes como Flyleaf, Evanescence ... hasta en Christina Aguilera.
Cuando sigo tutoriales de youtube de compresores en línea, envíos de reverbs y demás no se parecen en nada los acabados. (Sobre todo como llena la voz en la mezcla (¿expander?, ¿exciter?) y la sutileza de los coros