¿Un gran descubrimiento?

SiNeSStuDiOSRecoRD
#1 por SiNeSStuDiOSRecoRD el 03/05/2007
A noche, cerca de las 11 de la noche; provando un compresor virtual con capacidad de mono y dual, me di cuenta que las voces suenan en el centro si se graban en mono ¿me equivoco?, si lo hago; explicadme porque.
Esque tenia un problemilla. Cuando grababa voces las escuchaba como muy paneadas aunque el pan estuviese en 0. Pensaba que podea ser culpa de la mezcla pero por mil vueltas que le daba no quedaban a mi gusto. Pero a noche, cuando estaba con FL, carge un compresor en el master (vaya por probar algo nuevo, ya que me encontraba poco inspirado) y al ponerlo en mono dije: -Joder suena en el centro.
Y de hay surge mi pregunta.
Espero que sea verdad o que al menos me podais ayudar.
Un saludo a todos los hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
AAS
#2 por AAS el 03/05/2007
A ver, ¿pero las voces las grabas en estereo?, si utilizas un micro estereo vale, pero si es un solo micro, la fuente es mono, no sirve de nada grabar en estereo ya que los dos canales van a ser identicos.

Si grabas en una pista mono, que es lo normal, la voz suena en el centro, luego puedes jugar con el panorama. Si grbas en una pista estereo, esta por defecto, no conozco el FL, estará paneada a los extremos, un canal izq y el otro derecha, esto produce una falsa sensación de amplitud en el estereo, las pistas estereo para sonar como tal debes poner en el centro del paneo ambos canales. No se si me entiendes....¡ ;)
Subir
SiNeSStuDiOSRecoRD
#3 por SiNeSStuDiOSRecoRD el 03/05/2007
No grabo con el Fl.
Posteriormente me pase al Adobe y lo hize lo de poner la pista en mono y grabarla.
Utilizo un behringer b1
Subir
MJUAREZH36
#4 por MJUAREZH36 el 03/05/2007
La señal MONO tiende a sonar al "centro", pero mas bien es que si tienes 2 monitores/bafles/bocinas vas a escuchar identicamente lo mismo por los 2.
Subir
AAS
#5 por AAS el 03/05/2007
También mira que no tengas puesto en el master un plugin que abra el estereo.

Aún así, el tema del panorama es algo que hay que usar con cuidado ya que no es lo mismo el panorama estereo que mono. Por lo que comentas, el panorama de la pista no estaba bien, cuando lo pasastes de un programa a otro y el compresor lo que h debido hacer es centrar por lo que sea justo en el centro del panorama. Habría que ver como lo tenías para sacar la explicación, quizás cuando grabastes, el panorama de la tarjeta o mesa donde conectastes el micro, estaba desviado hacia un lado.


Es interesante el tema ya que como digo el paneo es algo complejo al principio.

Explicaciones técnicas no puedo dar, prácticas si. El hacerlo con un software u otro no influye a la hora de grabar, pero la fuente de grabación si influye.

Si la grabación la haces en una pista mono, y la fuente es mono y la reproducción es mono, si grabas paneando hacia un canal, dependiendo del canal donde estés paneando tendrás más o menos volumen. Si grabas una fuente mono a una pista estereo, y paneas a un canal más que a otro, verás que uno tiene más volumen que otro, esto hace que a la hora de reproducir la pista suene más en un canal que en otro, si por el contrario paneas a los extremos lo que ocurre es que el centro de la escucha, no tiene intensidad suficiente por esta razón se produce una sensación de estar la fuente de escucha a ambos lados, pero no en el centro, dando lugar a un estereo esagerado.

A ver si se animan y empieza este hilo a funcionar.
Subir
SiNeSStuDiOSRecoRD
#6 por SiNeSStuDiOSRecoRD el 03/05/2007
Gracias AAS.
Ya te e entendido.
Este fue el proceso:
Tenia una instrumental en el FL ya terminada. Como me aburria, cojí "en el mixer el master"(vaya frase) y le aplique un efecto; en ese caso el compresor gratuito ANTRESS VM-LE, como estaba en dual lo escuchaba por ambos cascos como siempre, como expandido, es decir estereo. Pero lo puse en mono y de repente todo se me fue al centro, y dije: -Este puede ser la solución a que mis gravaciones de voz suene muy paneadas, las grabo en mono y ya esta.
Gracias por vuestra ayuda. UN saludo
Subir
AAS
#7 por AAS el 03/05/2007
;)
Subir
texvo
#8 por texvo el 04/05/2007
hola:

es posible que tengas fuera de fase los monitores.. mira e ver..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo