A grandes rasgos, como se maneja un teclado midi en Reason?

Advent
#1 por Advent el 05/03/2004
Hola, buenas!! Mi pregunta mas o menos es la siguiente:He descubierto que mi novia tiene un teclado Casio ctk 611, y despues de usarlo como tabla de planchar(debido a su tamaño...) pues resulta que tambien es midi o admite midi.Y queria saber como es esto del midi aunque sea un poco por encima.Mas que nada saber como puedo grabar lo que yo toco con el teclado en el secuenciador de Reason.Por poner un ejemplo, hago en el redrum un ritmo normal, el tipico de toda la vida de 4 bombos y a la vez quiero tocar yo en el teclado el Ave Maria de Bisbi.Como puedo hacer para meter en el secuenciador lo que toco con mis manos??
Y si alguien se aburre mucho y me puede contar algo mas, o decirme donde lo puedo encontrar dentro de los tutoriales que hay, pues mejor que mejor.
Muchas gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 05/03/2004
Ve a http://www.propellerheads.se y bajaté el manual en español, que creo que no te venia en la caja ...

TONi
Subir
Vincent_Anthony
#3 por Vincent_Anthony el 05/03/2004
Necesitaras enchufar la salida de datos midi de tu teclado a la entrada de la tarjeta de sonido. Puede que no tengas puerto midi, en ese caso te sirve tambien el puesto de joistick, con el cable correspondiente.
Una vez tenido el cable (midi-midi o midi-joistick) y tras enchufar correctamente, has de seleccionar en el menu Midi de Reason (edit/preferences/midi) el puerto midi de tu tarjeta de sonido, que sera por donde entraran los datos midi a Reason.
Para grabar es solo cuestion de seleccionar la pista en donde se grabara lo que toques en el teclado y darle al boton de record (el rojo). Solo podras mandar datos midi a una unica pista por cada sesion de grabacion, y la pista seleccionada sera la que tenga el simbolo midi a la izquierda en el secuenciador (en la columna que pone IN el simbolo como un conector).
Luego podras seguir editando las pistas como lo hacias antes....
Asegurate de tener seleccionadas las opciones de cuantizacion que te interese en la casilla de "quantize notes during recording" ya que si la seleccionas lo que toques automaticamente se hara ajustar con la regilla seleccionada.

Tras dominar el manejo mas usual, igual luego te interesa crear puertos virtuales con el midijoke para poder hacer arpegios o coros con solo tocar una nota en el teclado.
Si ya te terminas manejando con el uso mas sencillo y normal y quieres saber mas, pregunta.

Por cierto, el teclado del que hablas no tiene ruedas que manden mensajes midi. ¿no?.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 05/03/2004
¡ Ostras Vincent_Anthony !... ¿ con el midijoke se pueden hacer arpeggios de la manera que dices ? ¿ Cómo ? ¿ Funciona midijoke en XP ?.

TONi

PD: Se le llama intrusismo, pero me pica la curiosidad ...
Subir
Vincent_Anthony
#5 por Vincent_Anthony el 05/03/2004
El MidiYoke te crea los puertos virtuales y funciona en Xp, no como hubis device.
Luego con un software que cree arpegios o coros (por ejemplo el arpx8) es solo cuestion de enrutar las cosas de la manera correcta.
Se hace que la entrada midi del teclado controlador la coja el software de creacion de efectos midi, luego la salida midi de ese software se lleva a un puerto virtual creado por el MidiYoke y para terminar ese mismo puerto virtual se mete en Reason como puerto de entrada de datos midi.
Con lo que si nuestro software de edicion midi por ejemplo nos crea un coro apartir de su nota dominante, en caso de tocar una nota en el teclado, el sotware responde con un coro en la salida midi que entra en Reason. Asi pues es como si hubieramos tocado el coro.
Lo mismo con los arpegios, hay varios programas que los crean en funcion de los parametros que les demos, luego es cuestion de disparar las notas midi en el teclado y a Reason le llegan todas las notas del arpegio.

A mi los arpegios que mas me gustan son los que crea el Cubase, pero FL y Orion tambien crean arpegios chulos, el ArpX8 era un buen software aparte. Y tengo varios programas midi que crean arpegios chulos como base para luego retocar, pero no recuerdo de donde baje las demos...

Esta debiera de ser otra de las nuevas mejoras de Reason 3, un arpegiador y un generador de coros.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 06/03/2004
Grácias Vincent_Anthony, tomo nota.

TONi
Subir
Advent
#7 por Advent el 06/03/2004
Muchas gracias a los dos!! Este teclado no tiene ruedas de ningun tipo.Ya lo tengo conectado y cuando toco algo suena, pero a la hora de grabar no graba nada
.Te explico paso a paso lo que hago y me corriges en lo que haga mal si no te i mporta, porque yo no me empano de nada.
Inicio Reason,creo un redrum, un malström y un mixer.Selecciono un patch para el sinte, y toco el teclado mio.Dejo pulsada una tecla del teclado y suena lo que sea, le doy a grabar y no graba nada.En cambio si lo pinto con el lapiz en el teclado del Reason si suena.Que es lo que hago mal??
Todo esto viene en los manuales en castellano??Esque los tengo pero no se por donde me ando.Si me decis en que apartado viene no hace falta que me expliqueis todo el rollo, ya me lo curro yo.
Otra vez gracias por contestar, si logro algo ya lo pondre aqui...je je.
Subir
Advent
#8 por Advent el 06/03/2004
Leyendo el manual de iniciacion que teneis en esta pagina he descubierto que hacia mal.Al pulsar el boton de grabar no pulsaba seguidamente le de play, y por eso no me grababa nada.Ahora mi pregunta es otra, y no la he visto resuelta en el manual: Yo grabo durante 4 compases un ritmo con el teclado, pero como hago para copiarlo las veces que quiera en el secuenciador??O tengo que tocar manualmente todos los ritmos que quiera poner?? Lo dicho, si lo descubro antes o si logro algo ya os lo dire...Adiossssss.....
Subir
Vincent_Anthony
#9 por Vincent_Anthony el 06/03/2004
Seleccionas en el secuenciador lo que quieras. Luego con las notas seleccionadas pulsas ALT + G (G de group). Luego retocas el final del grupo si no esta bien ajustada la etiqueta, estirando o encogiendo (ten en cuenta que si tienes la regilla activada, es decir el iman seleccionado, solo podras terminar o empezar las etiquetas de manera que coincidan con la regilla).
Caso de querer desacer un grupo ALT + U (de Ungroup).
Para copiar un grupo hay varias formas:
Con la cancion parada, boton derecho y opcion de copy. Luego boton derecho en el secuenciadro y opcion paste. O bien seleccionar el grupo y mantener pulsada la tecla CONTROL para crear una copia y arrastrarla a donde quieras.
CONTROL + Z deshaces la ultima accion.
Caso de tener mal pulso con la tecla SHIFT solo te permite llevar los grupos o notas a la misma vertical u horizontal (esto es util en la ventana de edicion para copiar notas de un sitio a otro y que no se te suban un par de tonos...).
Hay mas truquillos que ya iras descubriendo.
Suerte.
Subir
Neodroid
#10 por Neodroid el 22/03/2004
Tengo una dudilla que quiza podais solucionar vosotros que sois mas expertos en midi:
kiero asignar 2 knobs de mi oxigneMIDI a 2 canciones distintas del reason para poder hacerlas sonar simultanemente y marranearlas al mismo tiempo con los knobs del la interf. MIDI, pero no consigo hacerlo funcionar correctamente, el oxygen solo controla la ventana activa de reason pero las dos canciones suenan simultaneamente.

es posible hacer lo que pido? o ... bueno primero haber si sa entendio la ffrase xDDD
gracias por adelantado! creo que es un tema inetresante para los directos no?
Subir
TClaw
#11 por TClaw el 22/03/2004
ummmm...

Estoy casi seguro de que reason solo puede controlar un rns a la vez... Es mas... Solo puede controlar via midi el modulo que este seleccionado para control midi...

Por otro lado lo tienes muy chungo para cuadrar el tempo de ambas canciones de esta forma... y eso seria vital para directo no?

porque no lo haces por reiwre?...
Subir
Neodroid
#12 por Neodroid el 31/03/2004
de hecho el tempo es lo menos problematico, he estado experimentando con dos unidades reason en 2 pc simultaneamente mezclandola las salidas y ademas de muy sencillo es extremadamente divertido lo bueno seria poder controlarlo todo con un solo pc.
pero... si puedes echarme un cable con tu idea sobre rewire :P lo probare sin dudar!
gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo