Sen escribió:
Cito a Rafa1981: "Importante saber que EEUU se quiere meter en el oligopolizado sector energético de Méjico, a lo mejor aprovechan ahora el momento con el petróleo desplomado un 55% y el país en ruinas, así es como se consiguen los expolios, cuando los paises están flojos, otra cosa a vigilar más durante estos días y un antecedente más para la lista, hay un tablero de ajedrez majete sobre la mesa."
Para eso se necesitaría un país en ruinas y definitivamente México no lo está. Pareciera que el tablero de ajedrez tiene alguna canicas de damas chinas que no permiten realizar la apertura Ruy López.
Primero querría aclarar para no tener malentendidos que todo esto lo digo sin ánimo ninguno de ofender a tu patria, solo estoy intentando contextualizar la situación actual de Méjico para plantear mis sospechas/hipótesis sobre que se puede estar moviendo a nivel político.
Ya respondiendo, con decir en ruinas no me refiero a derribado, no creo que haga falta un enlazar que Méjico ya ha pedido 47000 millones de olares al FMI, que vende ahora un 55% de petróleo menos que antes y que hay frecuentes disturbios por comida en algunos lugares, no está en guerra cívil pero puede ser un momento bueno para vender algo que normalmente no se vendería y a un precio que tampoco se vendería, al igual que mucha gente con la crisis se vende sus sintes bastante rebajadetes.
No mirando muy lejos en el pasado, podemos ver que tras el desplome de la URSS Yeltsin vendió a cambio de deuda y a precio de saldo todo el sector energético Ruso, un expolio en toda regla para su pueblo, ya que los sectores estratégicos del país quedaron en manos extranjeras.
El Ruso era un gran pastel energético que cualquier país sonñaría por controlar y al que ya le llevaban tiempo detrás, como bonus también se hicieron con el control de los medios de comunicación, cosa que al contrario de gran parte del resto del mundo había permanecido intocable para los Americanos.
El caso de los Rusos es especial porque Luego Putin lo recuperó por la fuerza bruta, los periodistas caían como moscas, esta parte de la historia si que se dejo oir en nuestros medios, con Mejico no sería ni la mitad de complicado.