Viendo la cantidad de tópics sobre el mismo tema, me he propuesto a hacer una pequeña guía para hacer más corto el camino a la hora de adquirir una guitarra. Esta guía está hecha a partir de todas las guitarras que he tenido o he tenido posibilidad de probar.
Añadir que no estoy esponsorizado por ninguna marca ni tienda, por lo que los enlaces que puedan aparecer más abajo son de carácter orientativo.
Primero que nada empezaré con una introducción para conocer más a fondo como es una guitarra. En un siguiente post explicaré como elegir nuestra guitarra.
1. Tipos de guitarra: sonidos y características:
No todas las guitarras son iguales ni suenan igual, todos los elementos que forman el instrumento son importantes a la hora que buscamos nuestro sonido. El tipo de construcción, maderas usadas... incluso el acabado tiene efectos en la calidad de nuestra guitarra!
1.1 Partes de una guitarra.
En esta imagen se muestran las diferentes partes que forman una guitarra:
[attachment=3:c5300]partes_guitarra.png[/attachment:c5300]
1.2 Tipos de construcción.
No todas las guitarras se construyen igual, hay tres formas de construcción, que son:
[attachment=2:c5300]construcción.png[/attachment:c5300]
Set-neck: El mástil está encolado al cuerpo, por lo que ofrece mejor sustain.
Neck-Thru: El mástil está a través del cuerpo. Su construcción es de las más costosas porque primero se construye el mástil t luego las "alas" que formarían el cuerpo.
1.3 Maderas.
A continuación voy a describir los tipos de madera más comunes para la fabricación de guitarras.
Su timbre es muy medioso, ya que al ser una madera poco densa no tiene capacidad para hacer resonar las frecuencias más bajas y agudas. En resumen, es una madera recomendada para las guitarras que necesitan una mayor presencia en medios, como las solistas. Muchas guitarras Ibanez usan el tilo para su construcción.
Mahogany: Caoba, posiblemente la madera más preciada de todas. Sus características ofrecen un timbre muy rico en bajos y medios-bajos, lo que convierte a las guitarras construidas con esta madera en auténticas armas. Su sonido pesado y denso puede ser combinado con otras maderas, como el arce o el ébano.
Alder: Aliso,es una madera parecida al tilo, pero que ofrece un rango más elevado de bajos y agudos, por lo que los medios no son tan pronunciados.
Maple: También llamado arce, es una madera dura y pesada. Su uso habitual es para la fabricación de mástiles ya que sus características le permiten aguantar todo tipo de clima. En la construcción de cuerpos, más enfocado a tapas, tiene un sonido medio-alto que combinado con un cuerpo de caoba ofrece unos registros muy completos. En el uso de diapasones, su sonido es muy brillante, con buenos armonicos.
Palo de Rosa: Es la madera más usada para hacer diapasones, su sonido es más rico que el arce debido a sus características.
Ebony: Ébano, madera utilizada para la construcción de diapasones. Ofrece un buen sustain y mucha percutividad. Se complementa muy bien con mástiles de arce y de caoba.
1.4 Pastillas
El mundo de las pastillas es muy amplio, así que voy a explicar las diferencias de los distintos tipos de pastilla.
[attachment=1:c5300]pastillas.png[/attachment:c5300]
Humbucker: Es una pastilla con mucha más salida que una single, ya que su bobinado es doble. Ofrece menor ruido que la single coil y su sonido es más grueso.
Mini-humbucker: Las mini-humbubkers son humbuckers pero en formato single coil. Esto fue pensado para los que querían disponer de una humbucker en una Stratocaster sin tener que agrandar el hueco de la pastilla de forma irreversible.
Piezo: Las pastillas piezoeléctricas suelen ir en el puente, casi en contacto con la cuerda. Su sonido es más natural, tipo guitarra electroacústica y dado a su gran impedancia necesita un previo para poder sonar.
Pastillas activas: Son las que necesitan energía (pilas) para funcionar. Existen tanto en formato single como humbucker y se destacan en que su sonido apenas tiene ruido y por tener un circuito con un previo.
1.5 Puentes
En el mercado podemos encontrar guitarras con diferentes puentes, cada uno destinado a un uso en particular pero todos con la misma función: sujetar las cuerdas al cuerpo del instrumento.
[attachment=0:c5300]puentes.jpg[/attachment:c5300]
Telecaster: Otro puente creado por Leo Fender. Este tipo de puente disponía de tres selletas de acero o latón y las cuerdas estaban puestas a través del cuerpo.
Tune-o-matic: Es el que llevan las Les Paul de Gibson. Se trata de un puente fijo (no podemos usar palanca como en el vintage tremolo) y lo podemos encontrar junto a un stop-tail (donde se atarían las cuerdas) o con guitarras string-through-body (cuerdas a través del cuerpo). Estos puentes al estar más sujetos al cuerpo permiten una mayor vibración y por lo tanto mayor sustain.
Wilkinson: Es parecido al vintage tremolo, pero se distingue en que se sujeta al cuerpo mediante dos pivotes.
Floyd Rose: Puente flotante por excelencia. Te permite usar su palanca tanto para tensar las cuerdas como para destensar. Se sujeta a la guitarra por dos pivotes en la base del puente y por un sistema de muelles en la parte posterior de la guitarra, donde se puede ajustar la tensión.
Kahler: Se trata también de un puente flotante, pero se distingue del Floyd Rose en que el sistema de muelles y su sujeción al cuerpo es diferente.
Próximamente, capítulo 2: Elección de la guitarra.
Añadir que no estoy esponsorizado por ninguna marca ni tienda, por lo que los enlaces que puedan aparecer más abajo son de carácter orientativo.
Primero que nada empezaré con una introducción para conocer más a fondo como es una guitarra. En un siguiente post explicaré como elegir nuestra guitarra.
1. Tipos de guitarra: sonidos y características:
No todas las guitarras son iguales ni suenan igual, todos los elementos que forman el instrumento son importantes a la hora que buscamos nuestro sonido. El tipo de construcción, maderas usadas... incluso el acabado tiene efectos en la calidad de nuestra guitarra!
1.1 Partes de una guitarra.
En esta imagen se muestran las diferentes partes que forman una guitarra:
[attachment=3:c5300]partes_guitarra.png[/attachment:c5300]
1.2 Tipos de construcción.
No todas las guitarras se construyen igual, hay tres formas de construcción, que son:
[attachment=2:c5300]construcción.png[/attachment:c5300]
Set-neck: El mástil está encolado al cuerpo, por lo que ofrece mejor sustain.
Neck-Thru: El mástil está a través del cuerpo. Su construcción es de las más costosas porque primero se construye el mástil t luego las "alas" que formarían el cuerpo.
1.3 Maderas.
A continuación voy a describir los tipos de madera más comunes para la fabricación de guitarras.
Su timbre es muy medioso, ya que al ser una madera poco densa no tiene capacidad para hacer resonar las frecuencias más bajas y agudas. En resumen, es una madera recomendada para las guitarras que necesitan una mayor presencia en medios, como las solistas. Muchas guitarras Ibanez usan el tilo para su construcción.
Mahogany: Caoba, posiblemente la madera más preciada de todas. Sus características ofrecen un timbre muy rico en bajos y medios-bajos, lo que convierte a las guitarras construidas con esta madera en auténticas armas. Su sonido pesado y denso puede ser combinado con otras maderas, como el arce o el ébano.
Alder: Aliso,es una madera parecida al tilo, pero que ofrece un rango más elevado de bajos y agudos, por lo que los medios no son tan pronunciados.
Maple: También llamado arce, es una madera dura y pesada. Su uso habitual es para la fabricación de mástiles ya que sus características le permiten aguantar todo tipo de clima. En la construcción de cuerpos, más enfocado a tapas, tiene un sonido medio-alto que combinado con un cuerpo de caoba ofrece unos registros muy completos. En el uso de diapasones, su sonido es muy brillante, con buenos armonicos.
Palo de Rosa: Es la madera más usada para hacer diapasones, su sonido es más rico que el arce debido a sus características.
Ebony: Ébano, madera utilizada para la construcción de diapasones. Ofrece un buen sustain y mucha percutividad. Se complementa muy bien con mástiles de arce y de caoba.
1.4 Pastillas
El mundo de las pastillas es muy amplio, así que voy a explicar las diferencias de los distintos tipos de pastilla.
[attachment=1:c5300]pastillas.png[/attachment:c5300]
Humbucker: Es una pastilla con mucha más salida que una single, ya que su bobinado es doble. Ofrece menor ruido que la single coil y su sonido es más grueso.
Mini-humbucker: Las mini-humbubkers son humbuckers pero en formato single coil. Esto fue pensado para los que querían disponer de una humbucker en una Stratocaster sin tener que agrandar el hueco de la pastilla de forma irreversible.
Piezo: Las pastillas piezoeléctricas suelen ir en el puente, casi en contacto con la cuerda. Su sonido es más natural, tipo guitarra electroacústica y dado a su gran impedancia necesita un previo para poder sonar.
Pastillas activas: Son las que necesitan energía (pilas) para funcionar. Existen tanto en formato single como humbucker y se destacan en que su sonido apenas tiene ruido y por tener un circuito con un previo.
1.5 Puentes
En el mercado podemos encontrar guitarras con diferentes puentes, cada uno destinado a un uso en particular pero todos con la misma función: sujetar las cuerdas al cuerpo del instrumento.
[attachment=0:c5300]puentes.jpg[/attachment:c5300]
Telecaster: Otro puente creado por Leo Fender. Este tipo de puente disponía de tres selletas de acero o latón y las cuerdas estaban puestas a través del cuerpo.
Tune-o-matic: Es el que llevan las Les Paul de Gibson. Se trata de un puente fijo (no podemos usar palanca como en el vintage tremolo) y lo podemos encontrar junto a un stop-tail (donde se atarían las cuerdas) o con guitarras string-through-body (cuerdas a través del cuerpo). Estos puentes al estar más sujetos al cuerpo permiten una mayor vibración y por lo tanto mayor sustain.
Wilkinson: Es parecido al vintage tremolo, pero se distingue en que se sujeta al cuerpo mediante dos pivotes.
Floyd Rose: Puente flotante por excelencia. Te permite usar su palanca tanto para tensar las cuerdas como para destensar. Se sujeta a la guitarra por dos pivotes en la base del puente y por un sistema de muelles en la parte posterior de la guitarra, donde se puede ajustar la tensión.
Kahler: Se trata también de un puente flotante, pero se distingue del Floyd Rose en que el sistema de muelles y su sujeción al cuerpo es diferente.
Próximamente, capítulo 2: Elección de la guitarra.