Yo desde hace algún tiempo y sobretodo durante una época estuve muy interesado en investigar las "verdades" y "mentiras" acerca de todo esto, que si lo americano, que si lo coreano, lo japonés, lo español, etcetcetc...di muchas vueltas por tiendas, hablé con gente del mundillo incluyendo a varios luthiers, leí bastantes artículos de los procesos de fabricación, materiales, etcetc
Lo que es incuestionable es que empresas como Fender o Gibson han logrado asociar a su firma la palabra "calidad", pero ¿hasta que punto esto es cierto? o mejor dicho ¿estamos pagando realmente lo que vale? Yo he llegado a la conclusión de que son buenas guitarras (a mi juicio Gibson bastante mejor que Fender) pero que se pagan a un precio bastante desorbitado en comparación a la calidad/precio que ofrecen otras marcas (Ibanez, Cort, Yamaha, etcetc). Es decir, en mi opinión no valen lo que cuestan ni de coña.
Antes de nada quiero decir que soy poseedor de una Gibson Les Paul studio fabricada en USA.
Una Stratocaster o una Les Paul americanas suenan muy bien, pero, ¿a que se debe? ¿a que son americanas? es evidente que no. Una guitarra electrica consiste en un mástil bien trabajado, unas buenas pastillas, unos buenos acabados y...poco más. Esa es la cruda realidad. Ahora podríamos estar hablando tres meses seguidos de si la madera usada es un elemento a tener en cuenta porque las fenders americanas usan un cacho de madera de aliso envejecido con un punto de sequedad que transfieren un sustain especial que blablabla y las guitarras Gibson americanas utilizan una tapa de arce sobre un cuerpo de caoba que ofrece un tono calido y a la vez potente que blablabla...bueno, esto se lo puede creer el que quiera creérselo. Yo no me lo creo. Hay parte de verdad pero no justifica absolutamente nada en cuanto a precio. En el caso de una guitarra acústica (de caja) la madera, la calidad de la misma, el hecho de la que tapa armónica sea maciza al igual que los aros y el fondo o el cómo esté ensamblada es algo completamente decisivo. En un instrumento acústico la madera SI lo es todo. Sin embargo, en una electrica hablamos de un concepto muy distinto de instrumento. La madera en una electrica puede condicionar ligeramente el tono general de sonido, es decir, si la montamos sobre un cacho de madera blanda (arce, por ejemplo) el sonido adquiere un tono más apagado que si lo hacemos sobre un cacho de aluminio, donde el sonido será más brillante. Es decir, implica matices pero no es un elemento que me suponga tener que pagar 400 euros más (siempre en referencia a una guitarra electrica). Hay maderas más caras que otras, eso es cierto. No es el caso del aliso que usa Fender en sus guitarras, que es una madera de lo más tirado del mercado. Para colmo de hipocresias sobre sus trozos de madera "vieja"(habría que verlo, por otro lado) los amigos de Fender realizan un precioso lacado que se "come" literalmente cualquier propiedad que pudiera tener esa madera. Apuesto dos mil euros a que si cogemos maderas de una densidad similar y les metemos encima un lacado van a sonar practicamente igual sean de aliso, arce, abeto, caoba o lo que demonios se haya elegido. En este caso, al que se crea muy a pecho el tema de la madera en una electrica le recomiendo los acabados naturales al aceite, evidentemente. Hay quien en su día se atrevió a decirme directamente (exagerando un poco, supongo) que el cuerpo no es más que un soporte y que importa tres pepinos el tipo de material que le metas. ¿Alguien cree que existe una diferencia de 500 euros entre una Fender americana y una mexicana? (siento poner siempre a Fender de cabeza de turco, pero es que lo de estos tios es increible) Hablemos claro, si a la mexicana le metemos unas seymour duncan es más que probable que sea mejor guitarra que la otra. Son exactamente lo mismo con estas excepciones: la americana lleva mejores pastillas y pone "made in usa" (eso se paga, amigo). No se si en cuestión de clavijeros y puente habrá alguna diferencia alarmante porque se desafinan exactamente igual, si no lo creeis pillad una strato made in usa, le haceis cuatro trémolos bestias y a ver si aguanta la nota. En cualquier caso estas piezas en la serie estándar no valen demasiado. Haciendo otro pequeño inciso con el tema de las maderas decir que se hacen modelos de stratos con materiales como el aluminio, el grafito, fibre de carbono, etcetc, a precios desorbitados que ya dejan en evidencia la subjetividad respecto al material que debe utilizarse en el cuerpo de una electrica. ¿Suena bien una strato Fender americana? pues si, suena cojonuda, pero probablemente podamos conseguir ese mismo sonido gastándonos un tercio de lo que piden por estas guitarras. Haced un despiece de una squier y de una fender, observad el cuerpo de madera detalladamente y decidme cuál es la diferencia. Yo os diré las similitudes: madera de aliso pintada y lacada, les doy unos golpecitos con el puño y tampoco me suenan distintas…en cuanto al mástil opinad vosotros mismos sin decirme lo que pone en la pala.
En cuanto a Gibson, pues bueno, tenemos mejor mueble, acabados mas cuidados (menos cantidad de plasticazo barato), caoba, una veteada y pulida tapa de arce, detallitos de nácar, clavijeros que no se desafinan ni a tiros (en parte porque el puente es fijo y no pone en "crisis" la afinación)etc...en fin, una bonita guitarra que por supuesto nos haran pagar al triple de lo que vale. Hoy día hay guitarras de gama "media" con acabados excelentes, pastillas de primera, puentes muy bien diseñados, clavijeros que afinan estupendamente y todo eso a una relacion calidad/precio estupenda. Eso si, no pone "made in USA" detrás de la pala. Tampoco deberiamos irnos a las falsificaciones asiaticas, en especial las chinas, donde podemos ver en su mayoria partes sin pulir, restos de cola, soldaduras débiles y mal hechas, circuiteria de cuatro duros, cableados de risa, latón del malo en los herrajes, plástico en lugar de nácar, etc... ¿Qué quiero decir con esto? que por cuatro duros como aquel que dice hay muchas empresas guitarreras que ofrecen estupendos acabados y que partiendo de ahí lo unico que debería interesarnos es la calidad de las pastillas, puente, clavijero y un mástil bien trabajado, cómodo y bien ensamblado. A mi juicio una guitarra eléctrica no tiene más. Y eso no cuesta mil euros ni de broma. Es mi opinión, aunque supongo que no será del gusto de todos.
Saludos y feliz año a todos.