Guitarras americanas...¿buena compra? (reflexionemos)

mandronimus
#46 por mandronimus el 09/01/2008
Volviendo a las guitarras.... ¿Como es que se puede confundir una Jackson RR1 con una RR3? Suponiendo que la madera sea de una calidad semejante; el hardware a simple vista tambien (diferenciando Floyd Rose "autentico" y Licensed).De acuerdo que la mano de obra en USA es mas costosa, pero
¿es mas esmerada? quiero decir, el proceso de fabricacion....Seguramente no se puedan comparar una guitarra de 300€ con una de 2000€, pero yo creo que en las lineas intermedias esta el acierto. Hay buenos acabados entre 1200€ y 1800€.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
javierboz
#47 por javierboz el 09/01/2008
En el caso que expones "mandronimus",has pasado por alto una cosa muy importante.
La Jackson RR1 el cuerpo es de Alder(aliso) igual que la RR3,pero una cosa que las diferencia tanto en construción como en sonido es;que la RR1 el mastil atraviesa el cuerpo(neck trough) asegurando máximo sustain, máxima estabilidad del diapasón y máxima transmisión sonora.Y de ahi su elevado precio.
Decirte que un Floyd Rose Original no tiene nada que ver,con uno Licencia en cuestion de afinacion y estabilidad.
Y tambien que el diapason de la RR1 es de Ebano,y la de la RR3 de Rosewood.

Ya tienes 3 grandes razones por la diferencia de precio.
Subir
solker
#48 por solker el 09/01/2008
mandronimus escribió:
Hay buenos acabados entre 1200€ y 1800€.


Y por menos ... Tengo una Fame Forum IV de 700 euros, y lleva hasta la laca del hueco de las pastillas pulidas.

Es que a veces nos vamos a los extremos.

A ver, yo opino lo que digo siempre. No es que una Gibson sea mala, pero es que no vale lo que cuesta, es asi de sencillo. Gibson se aprovecha de que muchos nos gusta o nos gustaria llevar el logo en la pala y no hay mas. Y si te la pueden vender a 4000€ en lugar de 2000€ pues lo harán y no hay mas. Precisamente hace unos dias han pegado una bajada considerable ¿será que ya no se venden, por que se les está viendo el plumero?

A mi modo de ver, hay un limite que es gastar por gastar, unas veces justificada y otras no. Si nos vamos a la alta gama de Gibson, vemos tapas de arce con muchas AAAA, herrajes de no se cuanto, caobas de su reserva y mil pijerias mas, ¿esto repercute en el sonido o en el ego del comprador? Una tapa de arce, es una tapa de arce, pero no luce igual que sea lisa o que sea quited o flamed, y eso se paga, pero efectividad en el sonido 0.

Otra cosa importante ... la construccion y materiales, si que repercuten en el sonido, es cierto (habria que discutir hasta que punto, pero es otro tema), pero si acabamos pasando la guitarra por miles de efecto y/o emuladores, ¿en que queda el timbre de la guitarra? Por que a mi en un POD con la emulación de un mesa, me ha sonado igual una Fender que una Epiphone y son guitarras, por concepto, distintas ... Es verdad que conectadas a amplis no pasa lo mismo.

Yo siempre decía que no me gastaría jamas en la vida mas de 100.000 pelas en una electrica. Por desgracia, he tenido que subir el limite. Pero sigo opinando lo mismo, a partir de cierta cantidad lo que pagas o es por marca o por pijadas. Creo que a dia de hoy, por 600-800 euros hay buenas guitarras, siempre que no sea de marca prestigiosa, por que esta la otra cara de la moneda ... en una marca desconocida te llevas una buena guitarra por este precio, en una reconocida, con ese precio te llevas caca.
Subir
ARTURGISUS
#49 por ARTURGISUS el 09/01/2008
Alguien escribió:

por 600-800 euros hay buenas guitarras, siempre que no sea de marca prestigiosa, por que esta la otra cara de la moneda ... en una marca desconocida te llevas una buena guitarra por este precio, en una reconocida, con ese precio te llevas caca.

no estoy del todo de acuerdo.
yo tengo una prs coreana y te puedo decir que aparte de sonar muy bien, tiene un acabado genial, la podeis ver en mis fotos debajo de mi nick.
Subir
solker
#50 por solker el 09/01/2008
Bueno, puede ser que haya sido algo brusco ... pero PRS SE no es PRS USA ... vendría a ser como epiphone para gibson supongo.

Pero la teoría es valida ... Poniendo que sea Gibson USA o PRS USA, por 600 euros ¿que es lo que te iban a dar? no te dan nada, por que en ninguna de las dos factorias USA existe guitarra de esos precios, no se si alguna Faded o algo ... con la bajada de precios.
Subir
ARTURGISUS
#51 por ARTURGISUS el 10/01/2008
Alguien escribió:

Poniendo que sea Gibson USA o PRS USA, por 600 euros ¿que es lo que te iban a dar? no te dan nada, por que en ninguna de las dos factorias USA existe guitarra de esos precios


en eso si estamos de acuerdo. :guitarraelec:
Subir
shesmovedon
#52 por shesmovedon el 10/01/2008
crackito50 escribió:
¿cuanto te ha costado? :D


Mira, tío, con todos mis respetos y el mejor rollo posible: La cuestión es si eres capaz de apreciar una buena guitarra o no, sin más. Si no eres capaz de distinguir una guitarra bien acabada con materiales de primera de un cacho de aglomerado con pastillas de saldo pues claro que no merece la pena gastarse la pasta. Yo llevo muchos años tocando la guitarra (más de la mitad de mi vida) he sido guitarrista en orquestas, en grupos de rock, he sido profesor (antes alumno), tengo un estudio y grabo de vez en cuando para grupos o solistas profesionales; he tenido muchas guitarras y me considero capaz de distinguir una buena guitarra de otra que no lo es, independientemente de la marca.

Repecto a mi PRS la pregunta no es cuánto me ha costado, sino cuánto vale: vale mucho más de lo que me ha costado. Y esto te lo digo después de haber probado PRS coreanas, Gibson de gama media-baja, Fenders de todo tipo, Ibanez, Yamahas y varias guitarras más.
Subir
etrujillo
#53 por etrujillo el 10/01/2008
Solker ha dado en el clavo:

Alguien escribió:
¿esto repercute en el sonido o en el ego del comprador?
Subir
ARTURGISUS
#54 por ARTURGISUS el 10/01/2008
con respecto a lo que anteriormente comentaba Solker, prefiero pagar unos 600€ en una marca por ejemplo: cort, lag, peavey, hagstron, yamaha,.......
que pagar lo mismo por una fender.
por lo sobrevalorado que está la pu** marca. por lo menos aquí.
Subir
ganzua
#55 por ganzua el 10/01/2008
solker escribió:
A mi modo de ver, hay un limite que es gastar por gastar, unas veces justificada y otras no. Si nos vamos a la alta gama de Gibson, vemos tapas de arce con muchas AAAA, herrajes de no se cuanto, caobas de su reserva y mil pijerias mas, ¿esto repercute en el sonido o en el ego del comprador? Una tapa de arce, es una tapa de arce, pero no luce igual que sea lisa o que sea quited o flamed, y eso se paga, pero efectividad en el sonido 0.


Esto te lo puedo explicar yo; la diferencia entre las caobas es que las más caras son las más ligeras. En el caso de Gibson, manda las ligeras a la custom shop y las demas las agujerea -> http://www.joseperdicion.com/wordpress/ ... -les-paul/ En el caso de fabricantes japoneses como Tokai, no agujerea las caobas mas pesadas y las guitarras pesan un huevo pero claro, acaban sonado increiblemente bien.

La diferencia entre el sonido de una tapa de arce AA, una AAAA y una sin As es cero. No hay diferencias. Lo único que la madera de la tapa es más cara y por lo tanto la guitarra tiene más valor.

La diferencia entre los herrajes es clave; pon una pieza de cola de aluminio frente a una de hierro cromado y sabras de que va el tema, además de que no se oxidan y duran para siempre.
Subir
solker
#56 por solker el 10/01/2008
Ganzua, si eso es muy bonito, y muy cierto ...

Sin embargo, una cosa no quita a la otra ... Una guitarra con esas caracteristicas ¿Cuanto te cuesta en Gibson? ¿y cuanto te cuesta en otra marca? por que hay una diferencia abismal, nos tenemos que ir a la Custom Shop. Por que en una Standard (recordemos que son unos 2000€, en una LP) no te dan esa clase de lujos.

En otras marcas (sin ser asiáticas) te dan todos los extras por esos mismos 2000€, pero no pone Gibson en la pala, y esto es así.
Subir
sloppy soul
#57 por sloppy soul el 10/01/2008
solker escribió:
Otra cosa importante ... la construccion y materiales, si que repercuten en el sonido, es cierto (habria que discutir hasta que punto, pero es otro tema), pero si acabamos pasando la guitarra por miles de efecto y/o emuladores, ¿en que queda el timbre de la guitarra?

Yo insistiría de nuevo en esto que ha dicho Solker, por lo menos para el uso en estudio. Otra cosa es el directo. Pero para según que estilos también vas a hiperprocesar. Por supuesto que cuánto de más calidad sea la materia prima mejor, pero cuántos de esos atributos sonoros sobreviven realmente al procesado de audio?
Subir
ganzua
#58 por ganzua el 11/01/2008
solker escribió:
En otras marcas (sin ser asiáticas) te dan todos los extras por esos mismos 2000€, pero no pone Gibson en la pala, y esto es así.


La marca en la pala se paga pero las gamas altas de las guitarras asiaticas cuestan más de 2000 y nunca vas a tener cosas que solo puede darte Gibson en el caso de este fabricante, por ejemplo unas pastillas replica de las pafs originales y bobinadas a mano.
Subir
Vendaval
#59 por Vendaval el 15/01/2008
Hola!

... No existen 2 guitarras exactas. Incluso entre iguales modelos construídos en la misma fábrica, hay diferencias a veces sutiles y otras, no tanto.

Alguien escribió:
pero si acabamos pasando la guitarra por miles de efecto y/o emuladores ¿en que queda el timbre de la guitarra?


Lo cierto es que hay guitarristas que nunca " saborearán " realmente una guitarra top level. Aunque la hayan pagado.

Esto sucede porque muchos de ellos no precisan y/o esconden esos determinados matices que nos otorgan tales guitarras, con su estilo, forma de tocar y/o su sonido.

En estos casos una guitarra más mediocre - que esté bien construída y acabada - será la elección más coherente.

... Y ahorrarán dinero para seguir enturbiando el sonido de su guitarra con más cachibaches... :mrgreen:

Alguien escribió:
Gibson o Fender


A ver... Las guitarras yanquis no empiezan y acaban aquí. Afortunadamente. Hay muchos otros fabricantes.

Personalmente, si me volviese a gastar otra pasta en una guitarra no sería en ninguna de ellas. Ahora mismo se me antoja otra Hamer Usa... una Brian Moore o una Sadowski... incluso una nueva Robin de su pequeña fábrica de Texas.

... Deliciosas... :wink:

Salu2 8)
Subir
MORCILLO
#60 por MORCILLO el 23/01/2008
Creo que estais obviando un tema crucial cuando se habla de guitarras, su construcción, maderas y eso... y que no es puramente sonido o tono, y es la dinámica. Es decir: cómo se comporta la cuerda ante el ataque de la pua, al arrastrarla con los dedos por el diapasón, si se caga al hacer un bending o se caga cuando arrastras un acorde entero arriba (bien) abajo ( una cagarra ), como se comporta ante el palmute... el mismo sustain.. o la falta intencionada de él en las stratos, una guitarra es aquí donde demuestra que está vivita y coleando, y que algunas incluso tienen "alma".
Todas estas caracteísticas que álguien qe ha tocado muchas guitarras diferencia y aprecia son más fáciles de encontrar en guitaras bien construidas, con buenas maderas, bien seleccionadas por un experto, desde el momento en el que se escoge el tiempo y lugar de la tala, la estación y la fase lunar influyen en la leña resultante, hasta la cola usada en la uniones sea de buena calidad y una infinidad de detalles. Yo diría que lo más iportante de una guitarra es su construcción, luego la madera y luego los herrajes. Esto suele ser más caro que un acabado lustroso, que no sirve para nada.
Después de la dinámica está el tono que será más o menos adecuado para tu estilo musical y en el que volvemos a encontrarnos con la construcción, la madera y los herrajes como protagonistas.
Las pastillas, pues sí que influyen, pero siempre se las puedes cambiar, como las ruedas al mercedes, que por cierto, no es un coche caro. Caros son algunos llenos de cromados y mariconadas y que en realidad no te harán bien más de 100.000km o menos.
Una guitarra (buena) es algo más que poliuretano pulidito. Es mucho más.




:^o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo