crackito50 escribió:Lo que es incuestionable es que empresas como Fender o Gibson han logrado asociar a su firma la palabra "calidad",
Eso es en España. En USA Fender siempre ha sido una marca con gama tanto baja como alta. Una Telecaster standard em USA cuesta 400$, es decir, 300€ al cambio. En España no existe ninguna Fender de "gama baja" porque las tiendas siempre las han vendido como si fueran lo más de lo más por precios exagerados.
crackito50 escribió:Una guitarra electrica consiste en un mástil bien trabajado, unas buenas pastillas, unos buenos acabados y...poco más. Esa es la cruda realidad.
Pues entonces necesitas informarte muuuuuuucho más sobre el tema. Para empezar por cuanto cuesta un madero de caoba ligera de honduras para hacer una 59ri hoy en día, lo que cuesta un quilt top real, lo que es un long tenon, lo que cuestan unas pastillas de boutique que ha hecho un tio a mano... y un larguisimo etc.
crackito50 escribió:
Ahora podríamos estar hablando tres meses seguidos de si la madera usada es un elemento a tener en cuenta porque las fenders americanas usan un cacho de madera de aliso envejecido con un punto de sequedad que transfieren un sustain especial que blablabla y las guitarras Gibson americanas utilizan una tapa de arce sobre un cuerpo de caoba que ofrece un tono calido y a la vez potente que blablabla...bueno, esto se lo puede creer el que quiera creérselo.
para el que quiera creerselo e informarse-> http://www.joseperdicion.com/wordpress/ ... s-y-tonos/
crackito50 escribió:
La madera en una electrica puede condicionar ligeramente el tono general de sonido,
Al tono le afecta cada una de las piezas que hay puestas sobre la gutarra, hasta las clavijas o pasar las cuerdas por encima o por debajo de la pieza de cola. Resulta que el material que más abunda en una guitarra es la madera asi que por lógica tiene que ser el que más afecta el sonido ¿no?
crackito50 escribió:
es decir, si la montamos sobre un cacho de madera blanda (arce, por ejemplo)
Ya te digo que te falta información. Hay arce blando, el que se usa generalmente en las guitarras coreanas y hay arce duro. Hay arce con beta sencilla y hay arce flameado, cuyos maderos cuestan un pastón hoy en dia porque vienen de bosques controlados. El arce se mide con "A"s, como los hoteles y las estrellas; AA, AAA, AAAA ... cuantas más As más caro es. También hay traficantes de madera que se dedican a talar ilegalmente arboles, esto pasa con las maderas exóticas, y luego las venden a paises sin legislación sobre este tema, porque si intentas meter madera ilegal en el mundo occidental te encontrarás con el agente de aduanas y una denuncia bien grande.
crackito50 escribió:
los amigos de Fender realizan un precioso lacado que se "come" literalmente cualquier propiedad que pudiera tener esa madera.
Es que el rebote del sonido depende de todo el bloque de madera. Si tu pones la oreja en el cuerno de una stratocaster y tocas una cuerda oiras el sonido que llega al cuerno hasta que se apague (sustain). No es lo mismo que un sonido rebote en una pared de hormigon que en una pared de madera. Si no fuese asi, la Les paul no tendría sentido porque es un cuerpo de caoba con una tapa de arce encima. ¿Para que vas a ponerle caoba debajo si solo importa el rebote del sonido en la superficie?
crackito50 escribió:
¿Alguien cree que existe una diferencia de 500 euros entre una Fender americana y una mexicana?
Eso es porque no has comparado nunca los cortes de la madera de Fender Mexico con Fender Japan pero de todas formas esa no es la gran diferencia que determina el precio.
¿Porque una botella de Ballentine's cuesta más barata en España que en Escocia que es donde la fabrican y es la misma botella y el mismo whisky? Respuesta; por los impuestos sobre el alcohol ingleses, y en el caso de las guitarras por los impuestos sobre el beneficio a las empresas en los diferentes paises, por el coste de la mano de obra, en USA mil veces más cara que en Corea por ejemplo, por el coste de los materiales en cada país; importar madera cuesta el precio de la madera más los impuestos de importación e iva.
Por este motivo es más barato fabricar según que cosas en según que paises. El gran chollo de hoy en día es China; no tienen legislación de la madera y pueden devastar bosques tranquilamente sin ningún control. La mano de obra es semi-esclava.
Alguien escribió:En cualquier caso estas piezas en la serie estándar no valen demasiado.
¿En la seríe standard? Unas clavijas hacen lo que hacen y todos sabemos que si no son buenas no mantienen el tono. Las hay más caras y las hay más baratas, de diseño, con bloqueos, bañadas en oro... y vintage; aquí te dejo un link donde venden unas calvijas vintage por solo 1.695$ http://cgi.ebay.com/1957-gibson-les-pau ... dZViewItem
Para alguien que no está metido en el mundo este pues no valen nada, pero para un coleccionista si.
crackito50 escribió:
¿Qué quiero decir con esto? que por cuatro duros como aquel que dice hay muchas empresas guitarreras que ofrecen estupendos acabados y que partiendo de ahí lo unico que debería interesarnos es la calidad de las pastillas, puente, clavijero y un mástil bien trabajado, cómodo y bien ensamblado.
Pues como en todas las cosas hay empresas para todos los gustos que ofrecen sus gamas. Gibson y Fender son importantes históricamente pero hoy en día son dos fabricantes más, con sus cosas buenas y malas. Si no te gustan lo que ofrecen hoy ni te gustan sus precios tienes otros tantos miles de fabricantes donde elegir, pero eso no significa que la madera no sea tan importante, que los acabados no sean importantes, que los herrajes no sean importantes... o que no valgan tal precio.