Hola a todos, este hilo se está poniendo interesante. Yo sigo sin encontrar razones objetivas para que una guitarra vintage suene mejor. De hecho estoy bastante de acuerdo con Torso
Alguien escribió:
Otro punto es el tema de las maderas que efectivamente muchas de ellas estan prohibidas hoy día su explotación como es el caso de varias maderas de honduras
Efectivamente la caoba de honduras está protegida, pero en una Telecaster del 52 no hay caoba. Precisamente Leo Fender diseñó una guitarra que se pudiese fabricar fácilmente y barato. De ahí que utilizase fresno y arce, dos maderas de las que hay cantidad en Norteamérica.
Alguien escribió:
No se si lo saben pero el Alnico es un mineral que solo se consigue en cierta región de Africa
Creo que te equivocas, el Alnico es una aleación de aluminio, cobalto y níquel, entre otros minerales, y el número que viene detrás corresponde a la proporción de cada elemento en la aleación.
En cuanto a los barnices sí es cierto que ahora se utilizan lacas diferentes más duras y resistentes, como el poliuretano, pero todavía se puede encontrar nitrocelulosa como la que se utilizaba antiguamente, y de hecho se sigue utilizando en guitarras de gama alta, como las Gibson, sin ir más lejos.
En cuanto a amplis sí se me ocurren un par de razones por las que pueden ser mejores los de hace años, como por ejemplo que los fabricantes de válvulas de calidad como Philips ya no fabrican, y que el cableado punto a punto es muy diferente en cuestión de capacitancias parásitas de una placa de circuito impreso. Aun así, un ampli con 50 años de vibraciones a sus espaldas no parece algo por lo que sea rentable pagar un dineral. Difícilmente va a llevar las válvulas originales, ya que a estas alturas serían inservibles, y el resto de componentes también se deterioran, aunque más lentamente. Las resistencias habrán cambiado de valor, los condensadores habrán aumentado en pérdida de carga, los bobinados de los transformadores se habrán destensado y movido, etc. Dudo que ese ampli suene igual que cuando estaba nuevo. Y desde luego dudo mucho que la persona que diseñó ese ampli tuviera en cuenta cómo iba a envejecer cada componente.
Yo sigo creyendo que la fiebre del vintage se basa en que hemos crecido escuchando discos que se grabaron con equipo vintage, simplemente porque es lo que existía en ese momento, y nos hemos acostumbrado a ese sonido como cánon de belleza. Y si a eso le añadimos que los coleccionistas pagan un dineral por las guitarras vintage, que las estrellas consagradas llevan equipo vintage y que los fabricantes no hacen más que sacar reediciones e instrumentos envejecidos artificialmente, pues ya tenemos lo necesario para crear un mito. Y además cualquier tiempo pasado fue mejor.