RENDIMIENTO:
C-States:
Son los ahorros de energía que podréis modificar en BIOS. Lo más importante es desativar C1E. Desactivar C3 y C6 puede ayudar (aunque en menor medida) además, pueden crear inestabilidad con algunas configuraciones (como por ejemplo con OverClock) si están activados.
Pensad que los ahorros de energía pueden elevar algunos grados la temperatura en reposo de nuestro equipo e incluso afectar al voltaje teniendo impacto en todos los niveles de carga, depende de nuestra placa. De hecho no todas las placas permiten configurar estos parámetros aunque sería raro no ver C1E, que es el más importante sobre todo para la escritura aleatoria.
Para comprobar el rendimiento de un SSD con archivos pequeños (4K) y grandes (Seq) podéis usar el AS SSD.
NOTA: Ojo con las configuraciones de BIOS. Las BIOS cambian y no hay una norma única pero debería estar con configuración de energía, de clocks (velocidades de RAM, CPU...), voltajes o avanzado. Para acceder a la BIOS pulsaremos "Supr" en el arranque, en algunos portátiles será un "F". Leed los mensajes en arranque, suele venir espeficada la tecla de acceso a BIOS.
Alineación:
Este tipo de discos deben estar alineados en sectores de 4K. Al instalar Windows 7 de cero el propio Sistema se encargará de ello pero, si queréis traspasar la imagen de Sistema de un magnético a un SSD nuevo, os recomiendo que lo hagáis con "Paragon Migrate OS to SSD" que se encarga de alinear además de restaurar. El problema es que es de pago, tal vez podáis haceros con una versión trial con la que restaurar esta primera vez y poder alinearlo. Una vez alineado no debería haber problemas para siguientes copias con otro programa.
Para comprobar si un disco está alineado podéis utilizar también el AS SSD. Si está correctamente alineado veremos un "OK", en caso contrario un "Bad".
El Partition Wizard 7 es un programa gratuito que aún no he tenido la oportunidad de probar pero que cuenta con la opción de alineado para cualquier partición entre otras tantas funciones de gestión de discos. Podéis descargarlo pulsando este enlace.
Controladora SATA y modo:
No todas las controladoras rinden igual, con las últimas controladoras Intel para procesadores Sandy/Ivy Bridge (2000/3000) y placas con conjunto de chips H/P/Z - 67/68/75/77 contaremos con 2 conectores (1 en las B75) SATA 3 nativos, también con AMD en placas con conjunto de chips serie 800 y 900, incluso en todos sus conectores.
Otras placas pueden disponer de controladoras añadidas que podrían ofrecer más tasas (rendimiento con archivos grandes especialmente en lectura) pero peor rendimiento. En un entorno de Sistema es más importante el rendimiento en 4K (archivos pequeños).
El modo para el correcto desempeño de un SSD es AHCI. Si disponemos de un RAID montado en la misma controladora, los discos que no formen parte de un volumen RAID funcionarán bajo AHCI.
El otro modo de funcionamiento es IDE. Si instalamos Windows 7 en modo IDE se guardará el modo para el arranque y tendremos que modificar el registro para arrancar en modo AHCI. Luego reiniciaremos y cambiaremos el modo en BIOS, disponible con las configuraciones SATA, usualmente en "Integrated peripherals".
Drivers:
Los AHCI y los Intel Rapid Storage (IRST) deberían comporarse de manera similar.
ESPACIO:
Hibernación:
Este estado, que no nos interesa en absoluto para un equipo de estudio sobremesa, se reservará espacio de disco para el volcado de RAM. Tendremos que desactivarlo desde la consola de forma que iremos a la "Barra de Inicio de Windows" e introduciremos en la búsqueda lo siguiente (simpre sin comillas):
"cmd"
A continuación veremos en el desplegable el programa y lo ejecutaremos como Administrador usando el botón derecho.
Dentro de la consola debemos escribir lo siguiente:
"powercfg -h off"
Para activarlo será el mismo proceso cambiando "off" por "on".
Windows Update Cleanup:
Enlace al tutorial pulsando aquí.
Restauración de Sistema:
Se encarga de crear puntos de restauracion para volver a ellos en caso de error tras alguna modificación. Puede salvarnos de problemas pero también recuperarlos, es por esto que recomiendo trabajar con imágenes de Sistema albergadas en disco magnético (incluso en 2 diferentes, la bordaríamos si uno de ellos fuera un externo desenchufado de la red eléctrica). Si trabajamos de esta forma nos ahorraremos bastantes GB's de espacio en disco magnético y tendremos más seguridad siempre y cuando manejemos bien nuestras imágenes y el punto de partida sea un Sistema libre de virus y/o degradación (de Sistema, no confundir con la pérdida de rendimiento reversible de un SSD).
No estaría de más crear una nueva imagen de disco tras cambios importantes de software/hardware siempre que no hayamos apreciado degradación en el rendimiento del Sistema o cualquier otro problema.
Como el tema de imágenes de disco no es lo que nos atañe, paso directamente a la configuración de este apartado. Me temo que no voy a hacer ninguna guía en cuanto a clonar y resturar discos/particiones, hay muchos programas (de pago, gratuitos...) y cada uno tiene su propia mecánica.
La ruta de acceso para la Restauración es la siguiente: "Barra de tareas - Inicio - Equipo - Botón derecho - Propiedades - Configuración avanzada del Sistem (arriba izquierda) - pestaña Protección del Sistema - botón Configurar".
Podremos ajustar el límite de capacidad para restauración, no afecta si lo hemos desactivado. Si no está desactivado podemos restaurar archivos o incluir también el Sistema. La idea sería eliminar los puntos y desactivarla.
NOTA: Ojo con lo que tocamos, os recomiendo familiarizaros con el programa para hacer imágenes de disco antes de poneros a configurar y partir de un Sistema recién instalado. Tomaros vuestro tiempo antes de instalar y configurar los diferentes programas principales, cuando esté todo funcionando tal y como queremos, además de actualizado (hay quien tardará un día, hay quien tardará una semanita como yo, es fácil ir recordando cosillas según trabajamos) ya le hacemos la imagen al Sistema.