Yo creo q ese sonido se consigue con una buena dosis de chorus y delay.. a ver los expertos..
Digo yo, que cuando a una guitarra le metes tanto efecto no importa la guitarra en si. La version sinte la puedes encontrar en los discos de Ulrich Schnauss (MS-2000x2) u otros tipos de guitarra asi en discos de Slowdive. Casí todos serán al final una Fender, por similitudes a como suena The Wall de Pink Floyd.
En la version sinte, nada, te tienes que construir los acordes a partir de tablas. Un trabajazo.
E tema de mision suena mas a acustica, pero el resto es electrica fijo.
yo amo esas 'nubes' guitarrosas de MBV, y es una de mis bandas favoritas; por esos acordes 'abiertos', algo que te puede servir es usar Pitch Shift (en tiempo real sobre la guitarra) además de lo que ya comentaron por aquí, alguna guitarra de 12 cuerdas, probar diferentes afinaciones (alternativas) etc...
pd: prueba afinar cada nota en una misma nota (dentro de lo posible, sin llegar a que se corten las cuerdas), y luego toca los acordes clásicos, verás que aparecerán colchones y armónicos muy puros y con otro cuerpo, seguro que te gustará, yo hago eso a veces..., saludos!
Si no recuerdo mal, cuando se editó "Loveless" vi en alguna parte que Kevin Shields (un músico a tener en cuenta) decía que habían usado samplers para introducir las guitarras en la grabación. Cuando lo escuchas parece que sí, por esos tonos inusuales y la extraña ralentización que produce el mapping al tocar en escalas diferentes notas que originariamente no tenían esa altura tonal... Aunque si tocas despacio y lo pasas por un armonizador, etc quizás suene igual...