Guitarra con puente tune o matic no quintea

death8809
#1 por death8809 el 04/06/2014
Hola Tengo una guitarra corte les paul efectivamente con puente tune o matic y al quintar las cuerdas me pide correr las silletas mas hacia atrás ya están al limite y aun no dan una afinación esto sucede en todos las cuerdas
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 04/06/2014
Hola.

¿Qué guitarra es? Por lo que comentas yo apuntaría a un mal ajuste o a un diapasón de baja calidad o mal trasteado. En mi opinión los ajustes pequeños deben dejarse para el final. Comprueba que el mástil está recto y bien ajustado, también puedes mirar si todos los trastes están perfectamente alineados, aunque aquí no podrás hacer nada si descubres algún problema. También es posible que el propio puente esté mal colocado (¿es fijo tipo Les Paul o flotante tipo Gretsch?). ¿A partir de que traste te ocurre? ¿Todas las cuerdas al aire suenan perfectamente afinadas? Es muy posible que haya algo mal ajustado, porque dada la diferencia de grosor entre cuerdas las silletas de las cuerdas graves no suelen requerir ningún cambio. Otro detalle ¿qué afinación y calibre de cuerdas usas?
Subir
death8809
#3 por death8809 el 04/06/2014
la guitarra es una guitarra gama baja pero me parece raro hasta la guitarra mas gama baja que haya conocido por lo menos quintea
el diapasón esta recto, el puente es tipo les paul, el puente o he puesto de las dos formar con los tornillos de las selletas hacia atrás y hacia adelante de ninguna de las dos formas da, ocurre para todos los trastes la desafinacion es para todos
estoy usando cuerdas punto 11 para afinar en (D) RE
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 04/06/2014
Es importante disponer de la mayor información posible para solucionar estos problemas. Por el momento vamos a descartar que sea un problema debido a una pésima calidad de construcción.

¿Cuando afinas las cuerdas al aire están correctas? ¿Utilizas un afinador electrónico para comprobarlo? ¿Se mantiene la afinación o en cuanto tocas se desafina?

El diapasón puede (y debe) estar recto (no curvado en su sección longitudinal), pero puede que el ángulo de inclinación con respecto al cuerpo de la guitarra no sea correcto y las cuerdas estén demasiado altas o bajas. No has comentado que haya cerdeo, así que sería más posible que las cuerdas pudieran estar altas (suponiendo que sea un problema de ajuste del mástil).

Aunque el puente sea tipo Les Paul (no todos son iguales), puede ir atornillado o ser flotante, como en algunos modelos de guitarras archtop. Entiendo entonces que el tuyo está fijado al cuerpo y no se puede mover. Aún así no debería darse por hecho que no se mueva, revísalo por si acaso. ¿Tiene cordal? Que el puente sea flotante no significa que tenga vibrato o sea una Floyd Rose, ten en cuenta que son cosas diferentes, y afectan a la afinación. Mírate una Gretsch G5120 Electromatic con su puente flotante igual a simple vista que el de una Les Paul pero anclado a una pieza de madera que se separa de la tapa si aflojas las cuerdas, y éstas no se anclan al puente, sino al cordal tipo Bisgby. Si el puente está mal colocado la guitarra no quintará.

Si realmente no afina en ningún traste hay algo mal en la propia guitarra o un ajuste muy malo, si pones una cejilla mecánica en el quinto traste, por ejemplo, y la afinas debería estar bien afinada "al aire", aunque luego la quites y ya no quinte. ¿Afinas en Re (un tono por debajo de la afinación estándar) o en Drop D (la sexta cuerda en D)? Si es lo primero puede que ahí tengas el problema, poca tensión en las cuerdas, y en cualquier caso puede que el grosor del calibre esté afectando. Revisa también las clavijas. Tengo una Epiphone Les Paul que desafinaba mucho al principio, sobre todo la tercera cuerda, cuando le puse cuerdas del 0.10. Descubrí que se habían partido tres postes de afinación, cambié todas las clavijas y se solucionó el problema. Ahora mismo la guitarra tiene 15 años y funciona de maravilla.
Subir
death8809
#5 por death8809 el 05/06/2014
he descubierto que la guitarra tiene una falla en el diapason es muy corto medi otra guitarra similar y tiene aproximadamente 22.4 cm de la cejuela al traste 12 mietras la mia solo tiene 21.4
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 05/06/2014
No tiene que ser un fallo, sobre todo si son guitarras diferentes. Hay diferentes escalas (hay quien lo llama longitud de tiro) para las cuerdas. Si la escala es diferente la relación diapasón/trastes también, ya que la sección de cuerda que vibra es diferente. De hecho, lo que varías al quintar la cuerda es su escala (a nivel de milimétrico). La prueba que debes hacer es verificar que el traste 12 está exactamente en la mitad de la escala.

Puede que los trastes estén mal puestos y la suma de desviaciones te de un centímetro para el traste 12, pero sigue siendo una suposición. Si no tienes interés en responder a las preguntas que te hago para intentar detectar el problema con precisión, yo no tengo que tenerlo en resolverlo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo