david escribió:
por lo menos un reconocimiento oficial de una profesión.
pero mira , en Argentina (donde he vivido 6 años) , para trabajar en una radio necesitas 5 años de carrera , la carrera de locutor , pero eso no impide que el dueño de la radio ponga a cualquiera que tenga buena voz a hablar por el micro . En la TV es diferente ,solo los locutores pueden anunciar un producto .
de todas maneras , si bien es verdad que la profesión está devaluada , hay que reconocer que siempre ha estado sobrevaluada .
Antes nos creíamos cracks por poner dos tracks juntos , no era para menos , sincronizar dos vinilos en la época de la música disco (que variaban sus bpm constantemente ) sumado a que los platos eran de correa , era poco menos que una azaña .
Luego llegaron los technics (a los que no pude acceder de inmediato) pero hicieron la vida del dj mucho más fácil , y si a eso le sumamos que la música se empezó a hacer más cuadrada (con los bpm perfectos x todo lo largo ) , tenemos que de los 70 a mediados de los 80 se hizo MUCHO más fácil nuestra tarea .
lUEGO vienen los cds , y más facilidad aún . Hasta nuestros días .
Personalmente no veo ninguna diferencia entre pinchar con sofware + sync que con dos cdj2000 (que te muestran el bpm exacto y con decimales ) .
El grado de dificultad de mezclar dos tracks ha quedado en CERO , aunque curiosamente todavía hay djs que se creen cracks aún presionando el sync .
Importa mucho más la selección que la herramienta que uses , y para tener en cuenta : dos tracks pueden ser mezclados muy diferentes según quien haga la mezcla .
Hay djs creativos que pinchan solo sus remixes , djs que pinchan una atrás de la otra , djs que te cansan con sus efectos y deforman tanto la música que es imposible saber que es lo que suena (aunque el tema sea conocido ) , djs que viven de esto y djs intrusos que solo quieren estar en cabina porque mola . Hay casi tanta variedad de djs como estilos de música .
Se ha deteriorado hasta la imagen , antes con dos platos , ahora con Cdj ? con software ?
mola poco , la verdad .
Con el Final scratch vimos una luz al final del túnel ...pero duró poco , recuperamos nuestros platos , pero paralelamente fueron evolucionando los programas , y llega un momento en que si no te pasas 100% a digital , cualquier nene te da 4 patadas (justamente con cuatro decks ) y haciendo virguerías , sin tener ni puta idea de cuadraturas y habiéndose bajado el top 100 de Beatport .
Es necesario saber mezclar a oído a día de hoy ?
Claro que no ! que tengo que demostrar y a quién debo demostrarle nada ?
Usaré lo que me quede más cómodo , pero si un día me ponen dos platos sabré mezclar con ellos .
Tampoco es todo negro en el futuro del dj . Solo hay que reinventarse , ejemplos hay miles : djs con violín , con percusión (aunque está muy visto) , con cantantes , con una puesta en escena diferente (djs from Mars ) o simplemente produciendo y pegando un pelotazo mundial .