Veo muchos paralelismos entre la informática y el DJing: intrusismo, resultado vs calidad, etc.
Para mí, y simplificando mucho, el dueño de una discoteca en el mundo de la informática sería el dueño de una empresa con una web, el cliente de la discoteca es el que visita la web, y el DJ sería el programador.
- Como programador, quiero hacer el trabajo más fino posible, programar el código más elegante y eficiente, con soluciones ingeniosas y un diseño impecable.
- Como cliente (un cliente tipo, no un informático), quiero un Facebook o un Tuenti. Algo que todo el mundo use, que esté de moda. Me da igual cómo esté hecho, con qué lenguaje y cómo de elegante sea el código.
- Como empresario quiero tener también un Facebook, una página de éxito que esté siempre llena de usuarios. Me da igual el lenguaje en que esté hecha, siempre que sea viable económicamente. La titulación del programador también me da igual, en tanto sea capaz de ofrecerle a mis clientes lo que pidan. Si es físico o matemático, en lugar de informático, no tengo muchos problemas.
Con todo lo de arriba quiero decir que, si quieres ser un profesional de algo, te tienes que adaptar a las circunstancias de ese sector. Al empresario o al cliente del local donde pinchas por lo general le dará igual qué "espíritu/tradición dj" conserves mientras le llenes el local o le hagas bailar, según el caso.
Exigir una licencia, un exámen, unas prácticas, desde mi punto de vista, establecería un filtro, sí, pero no te aseguraría nada más que el que lo pase tiene cierto nivel técnico. He leído mil veces en este foro que un buen DJ es el que pone buena música, el que mantiene la pista llena, es decir, algo cercano al arte (para muchos lo es). La calidad artística no se puede certificar.
¿Qué editor de periódico contrataría a un ilustrador por el simple hecho de haber terminado Bellas Artes?