Con esto de las distros es bastante difícil aconsejar pero primero lo primero: el hardware.
Alguien escribió:
...distribuciones con mejor soporte de hardware...
Básicamente, el encargado de soportar el hardware es el kernel de Linux. Por ejemplo, Fedora15 y ubuntu 11.04 distribuyen una compilación (supongo que bastante similar) del kernel 2.6.38. Pues no habrá mucha diferencia entre las dos a nivel de sistema operativo y soporte de hardware. Sin embargo, a veces es necesario instalar drivers de terceros para algunas piezas de hardware. Normalmente es fácil en cualquier distribución, En la que yo conozco (ubuntu) es muy fácil instalar drivers adicionales si son necesarios (típicamente para conseguir aceleración 3D en algunas tarjetas gráficas).
Esto también implica que si (por ejemplo) tienes una tarjeta de audio no soportada por un kernel muy reciente, no va a haber una distribución "mejor", todas van a fallar con esa tarjeta.
Así que antes incluso de preguntarte que distro, deberías apuntar el hardware que tienes e investigar si está soportado en Linux, especialmente la tarjeta de audio. ¿Qué tarjeta de audio tienes?
Con respecto a las distros, mi opinión:
KXstudio: Se instala primero ubuntu y después se añaden los repos de KXstudio y así "se convierte". Escritorio: KDE. Está bastante a la última. En mi opinión, demasiado a la última. Buen soporte en inglés. No muchos usuarios aunque gran parte de lo que sirve para ubuntu sirve para KXstudio.
Tango Studio: Buena experiencia para empezar. Basada en ubuntu lucid (10.04, osea, salió en abril 2010). Escritorio gnome.
AVLinux. Funciona a la primera. Sólo en inglés, aunque se puede localizar a español. Basada en Debian testing. Escritorio LXDE.
Ubuntustudio: En mi opinión, demasiado ligada a ubuntu. Por ejemplo, el servidor de audio por defecto es pulseaudio. Puede ser un poco complicada de ajustar para trabajo con audio, aunque tampoco como para asustar. Muchos usuarios y muy buen soporte de la comunidad.
Dream Studio 10.04: Es la que yo uso. Básicamente es ubuntu lucid ajustada para trabajo con audio, similar a ubuntustudio. Escritorio: Gnome2
Del resto no hablo, porque no las conozco.
En mi opinión el mejor entorno gráfico de escritorio es gnome clásico (gnome2). Pero muchos prefieren algo más sencillo como LXDE o incluso minimalista como fluxbox. La oferta de entornos gráficos de escritorio es enorme. De lo más moderno, Gnome3 me encanta, pero de forma similar a Unity (la nueva interfaz gráfica de ubuntu 11.04) está muy orientada al "trabajo de escritorio". En Linux audio, la tendencia es más modular que de grandes programas monolíticos, por lo que creo que es mejor un sistema de ventanas convencional como el que ofrece gnome2.
Alguien escribió:
...y mayor acceso a software...
Cualquiera de las mencionadas tienen software bastante puesto al día.
Alguien escribió:
(por cierto, para instalar algo hay que hacerlo por consola? o existe algún asistente para la administración de programas?)
En las distros basadas en ubuntu está el centro de software. Buscar un programa e instalarlo es facilísimo. Los repositorios por defecto traen muchos programas y además se pueden añadir repositorios de terceros para estar más al día con tus programas favoritos. Es un programa gráfico y muy intuitivo. Si añades repos de terceros debes actuar con prudencia para no romper el sistema.
La terminal es una herramienta más. En general no es necesaria, aunque si te sabes los comandos, es más rápida. Pero como todo en esta vida: Lo gráfico: Intuitivo y rápido de aprender pero lento de ejecutar. Las "palabras mágicas" (terminal): Poco intuitivo y tardas más en aprender pero es más rápido de ejecutar.
La terminal sólo es estrictamente necesaria para compilar programas desde el código fuente, pero esto no es necesario ni recomendable para la mayoría de usuarios de ordenador, y menos para principiantes. Por otro lado, compilar un programa es mucho más fácil en Linux. Pero eso más adelante, si quisieras tener lo último de tu programa favorito o quisieras participar como "beta tester".
Sin embargo, la terminal es muy buena para dar ayuda a través de foros y chats, pues da salidas de información precisa en modo texto plano que se pueden copiar y pegar en un momento. Te pueden pedir dar salidas de terminal de comandos informativos, para poder ayudar sabiendo lo que ocurre realmente en tu sistema.
Alguien escribió:
Oye y cual es el tema con ubuntu que siempre a los linuxeros les escucho solo mierdas respecto a el.
No hagas caso de todo lo que leas, especialmente si no conoces a la persona que lo ha escrito ni sabes cuál es el uso que da al ordenador. En Linux todo es diferente y muchas veces ni nosotros nos damos cuenta. ubuntu tiene ciclos de 6 meses. Cada seis meses nueva versión, lo que implica nuevo kernel, nuevas interfaces gráficas... todo orientado al usuario de escritorio novato. Otras distros son más prudentes y otras más valientes, o tienen otras prioridades.
Lo mejor es que empieces por un Live CD o Live DVD (probarla sin instalar a disco). La mayoría de las distros modernas tienen opción Live. Dedica un tiempo a probar las 3 ó 4 más populares u otras que te aconsejen. Pero lee un poco antes sobre ellas. Echa un vistazo al ranking de
distrowatch.
Y a ver qué comentan otros.
Saludos, Pablo