si es curioso k en la mayoria de los estilos de musica los cambios vallan todos en manada, k aora se lleva el house? pues aora asta los de makina y hardcore a pinchar house! ala (se k no todo el mundo es asi pero una gran mayoria es asi..) y tambien se k es k la musica k tu pinchas NADIE la kiera en su pub discoteca cortijo garaje NI DE VECINO jjajaja puede k a mucha gente le guste pero si los empresarios no apoyan pues nada....nos toca variar el estilo
pero los casos como gabry ponte no es su caso, PERO ACASO ALGUIEN ESPERA ALGO MAS DE GENTE COMO ELLOS??
a mí lo que que me jode bastante últimamente es que pongan música de baile (entiéndase house, techno y variantes) a cualquier hora y lugar y a todo volumen incluso con el local casi vacío o con un público claramente apático hacia lo que está sonando, como si el dj estuviera diciendo: BAILA O MUERE! ... y claro, te vas o te mueres. En fin, creo que se ha hablado anteriormente de la psicología del dj o de la interacción con el público y es algo que echo de menos, me parece más importante acertar con la música en este sentido, que cuadrar unas mezclas impecables. He sido tabernero antes que fraile y por tanto parto de la idea de que la música es muy importante, pero está ahí, como el resto de los servicios que ofrece el local, para vender copas, por lo tanto la gente ha de estar agusto. No me parece inteligente poner música a 140 bpm con nadie bailando. Por supuesto caben muchos matices y variables en esta opinión, sólo intento exponer un sentimiento que creo hemos sentido cualquiera que frecuente estos espacios, incluso con música que nos gusta, pero que en ese momento no venía a cuento en absoluto.
¿que opinan ustedes?
pues la verdad k es dificil tener buena psicologia y en los djs lo k mas importa y prima es la tecnica antes k la psicologia y sobre todo en djs famosos k los vas a ver sabiendo k temas van a poner y como los van a poner este vacia la pista o este llena,(como si fuera un concierto) pero no va a venir un dj de la ostia y por k la pista este vacia se ponga a poner temas k ni le van ni le vienen...
eso es como todo segun como se mire, yo por ejemplo tecnica no tendre un cagao y no hare unas mezclas impecables, pero psicologia un rato y eso se aprende pinchando mucho por ai, eso si hay noches k piensas "hoy os vais a joder por k os voy a matar a bailar" y otras noches "se de sobra k el proximo tema va a vaciar la pista, pero me sale de los huevos ponerlo", yo disfruto de sobremanera con la gente que te ve en la cabina y te llega de entendido de la musica....como si un dj solo supiera sobre la musica k esta pinchando en ese mismo momento ....jajajaja
No me refiero a que tenga uno que poner temas que ni le van ni le vienen, uno ha sido contratado para un fin concreto y cada local sabe lo que quiere independientemente del número de asistentes; sino a tratar de crear un ambiente medianamente agradable con las herramientas de que dispongas, usar temas más acordes al momento, suavizar la ecualización, bajar el volumen...
Me estoy refiriendo a locales que NO son exactamente discotecas o clubs, aunque dispongan de un espacio libre donde bailar y altavoces mugordos
si yo el caso k comento sobre mi me pasa en un sitio k no es una discoteca ni pub ni mucho menos, es un complejo con salones para empresas banketes bodas y de todo, vamos k un sabado hay una despedida de soltero y al siguiente la cena del grupo de punto de cruz de la parroquia...imaginate si hay k tener musica y psicologia....
creo k ya se a k te refieres a k ponen una lista de reproduccion en el ordenador y ponen una cancion de bisbal con la misma ecualizacion k un tema house k ponen justo despues y keda mu mal..
O incluso peor, porque hay un dj!! y no se da cuenta de que está vaciando el local no por la música, que también, por no escucharse, por no mirar al público, y por no pasarselo bien ni siquiera él/ella.
yo pienso que el buen o mal rollito de la persona que está pinchando SALE POR LOS ALTAVOCES!!!
A veces, en estos casos, me acerco a la cabina y le digo:
PON UNA QUE TE GUSTE GÜEY!!
En eso tambien influye la política de la sala, la libertad que dejen los gerentes a los djs, el nivel de tolerancia y cultura del público habitual de la sala. Para mi un diskjockey debe ser un educador, tiene que darsele libertad para expresarse y poco a poco acostumbrar al publico a la improvisacion y a tolerar nuevos sonidos, no es tarea que se consiga en 2 dias, se consigue con muchos meses de trabajo, que muchos empresarios no conceden, por tanto no pueden ver los resultados, pero los hay, y suelen ser positivos y mas duraderos en el tiempo, todo lo contrario a la cultura del pelotazo. Tomad nota empresarios y promotores.
Estoy de acuerdo, y supongo que tú conmigo también. Es necesario que la dirección del local sepa lo que quiere, (aparte de llenar la caja, que por supuesto es algo que hay que hacer) cual es el espíritu del local, que tipo de públicos y ambientes, cómo variarlos a lo largo de la noche alternando a varios dj's, dar cabida a distintas programaciones dentro de ése espíritu, que aunque suene un poco rimbombante no conozco otra manera de expresarlo. Disculpen las molestias.
los empresarios seran empresarios y nunca dejaran de serlo, a veces incluso se olvidan de k es su empresa.....mira lo k le paso al madrid jajaja
En este negocio, si los empresarios solo pisaran el local para ir a recoger la recaudación seria de lo mas rentable, simplemente tienen que buscar los currantes adecuados a las necesidades de la sala y dejarlos hacer su trabajo.
pues yo pienso k no, es dificil tener un negocio si no tienes ni idea de k pasa en el... es como si nosotros ponemos un negocio del k no tenemos ni idea, pues la cagariamos muchas veces asta encontrar a los trabajadores idoneos!
No es tan sencillo dirigir un negocio señores.
Aparte de disponer del suficiente capital para a ponerlo en marcha, lo primero y más importante es saber lo que se quiere, pero conseguirlo es otro cantar. Si no, planteense configurar su negocio ideal, para el que, incluso ya saben a qué gente contratarían para cada una de las secciones del mismo, tienen ideas en cuanto a decoración, diseño de publicidad y eventos a desarrollar en el local, pero...
¿Quién paga?
Los dj's siempre hemos comentado la cantidad de pasta que hay que gastarse para mantener el nivel de nuestras sesiones semana tras semana...
¿Han calculado alguna vez lo que cuesta abrir la puerta de un local un día cualquiera? Y he dicho abrir la puerta, no montar un mega-show.
Sumen:
- Género para vender: bebidas en cantidad suficiente como para que el aforo completo del local se tome, al menos, un par copas por persona...
- Plantilla: camarer@s, porter@s, personal de sala, dj's, rr.pp...
A más metros cuadrados de sala, más personal y más género es necesario en almacén
- Impuestos municipales, IAE, IVA, seguridad social...
- Facturas y contratos de electricidad, agua, teléfonos...
Y aún no hemos empezado a vender.
¿No creen que el director de la orquesta es el responsable de su sonido?
Pues en música clásica es el que se lleva la bronca cuando algo falla, aunque no haya incurrido él directamente. Aplicando el mismo símil, podríamos decir que algunos empresarios sólo son eso, gestores de un capital invertido,pero no directores de una orquesta o un pequeño conjunto al que deben producir pa que suene como God(is a Dj) manda.
Pero no es todo tan fácil.
bueno como este hilo se ha abierto para hablar de musica os recomiendo 2 discos muy buenos:
Fog - 'lust' (2006)
Coldcut - sound mirrors
dos muy buenos discos del sello Ninja Tune el primero mas puramente para pinchar y/o bailar o escuchar y el segundo para escuchar, bailar, pinchar, pensar, relajarse, pincharse, follar, matar, estudiar, estudiarse, trabajar, trabajarse.....
ya me comentareis k tal si os gustan y eso sino los encontrais usar soulseek...