Hola gente necesito saber como hacer un decagrama en sibelius con la clave de Do.
¿Cómo hacer un decagrama en Sibelius?
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Es un buen reto. Hay varias opciones, crear un decagrama con una línea oculta salvo para la clave parece imposible.
La opción es utilizar dos pentagramas y un "monograma" entre ellos sin línea. Reducir el espacio entre pentagramas de un mismo sistema al mínimo. Modificar el símbolo de una clave de Do para que contenga una raya como de pentagrama y crearla en el monograma. Así quedará un aspecto similar al gráfico.
No son cosas fáciles de hacer y dependen del nivel previo de Sibelius que tengas.
La opción es utilizar dos pentagramas y un "monograma" entre ellos sin línea. Reducir el espacio entre pentagramas de un mismo sistema al mínimo. Modificar el símbolo de una clave de Do para que contenga una raya como de pentagrama y crearla en el monograma. Así quedará un aspecto similar al gráfico.
No son cosas fáciles de hacer y dependen del nivel previo de Sibelius que tengas.
El construir un decagrama a partir de dos pentragramas independientes,(algo así como "apretar" un sistema de piano) puede causar problemas si se desplaza uno de ellos la distancia de aproximación puede variar y se descaraja todo. He intentado en Sibelius buscar el sitio donde de "construye" un "pentagrama" determinando la cantidad de líneas y las que se pueden ocultar. No dí con él. Creo recordar haberlo visto, pero en versiones anteriores.
Yo hice esta muestra en H.A. en 2 minutos. (Ésto tiene que ser posible en Sibelius). Hice un pentagrama simple con clave de Do en la línea central y oculté esa línea. Luego añadí tres líneas arriba y otras tres abajo. De esta manera el "decagrama" es una unidad que se mueve sin complicaciones y la notación en la dirección de las plicas es igual que si se tratase de un "pentragrama" (incluso los silencios).
El aspecto no es el mismo (que muestra el compañero) pero se entiende perfectamente. Creo, incluso, que saldrá como un modelo en H.A. para escritura de Arpa. (Se utiliza bastante para este instrumento).
Yo hice esta muestra en H.A. en 2 minutos. (Ésto tiene que ser posible en Sibelius). Hice un pentagrama simple con clave de Do en la línea central y oculté esa línea. Luego añadí tres líneas arriba y otras tres abajo. De esta manera el "decagrama" es una unidad que se mueve sin complicaciones y la notación en la dirección de las plicas es igual que si se tratase de un "pentragrama" (incluso los silencios).
El aspecto no es el mismo (que muestra el compañero) pero se entiende perfectamente. Creo, incluso, que saldrá como un modelo en H.A. para escritura de Arpa. (Se utiliza bastante para este instrumento).
cota escribió:Ésto tiene que ser posible en Sibelius
( ∞Ω∞ )™ escribió:Hay varias opciones, crear un decagrama con una línea oculta salvo para la clave parece imposible.
La opción es utilizar dos pentagramas y un "monograma" entre ellos sin línea. Reducir el espacio entre pentagramas de un mismo sistema al mínimo. Modificar el símbolo de una clave de Do para que contenga una raya como de pentagrama y crearla en el monograma. Así quedará un aspecto similar al gráfico.
No son cosas fáciles de hacer y dependen del nivel previo de Sibelius que tengas.
El aspecto de la imagen aportada en primer lugar difiere mucho de la solución mágica.
La clave de do no se monta entre los pentagramas, el espaciado entre los dos pentagramas es mayor que la distancia si hubiese una línea intermedia (ver en la imagen original las notas "do" asociadas al pentagrama superior y su distancia mayor al re para que encajen con el centro entre pentagramas. La clave incluye un fragmento de línea que tiene que estar alineada con la nota do central. La llave abarca todo el sistema. Por lo tanto, este tipo de notación no estandarizada requiere labor de composición tipográfica en cualquier programa y no se puede prometer, como cualquier candidato electoral, la solución en dos minutos.
En mi partido político prometemos que, en dos minutos, nos sale esto:
Un ciudadano con criterio nos diría que la solución no es la adecuada. El espaciado no es el correcto así que nos encontramos el siguiente problema si queremos que la partitura sea legible por humanos:
La cosa no es tan fácil como se pinta. Hay que crear un nuevo estilo de notación para las notas do con las cabezas y las líneas adicionales desplazadas de modo que se alineen con la línea del do central (clave de do), hay que filtrar esas notas en la partitura final y aplicar el estilo para que quede correcto. Hay que ser realistas.
Así que, para llegar a algo como esto, más parecido al modelo aportado:
Los de S.U. nos lo tenemos que currar un poco más, qué le vamos a hacer.
En realidad, no creo que la distancia entre la línea central y las de arriba y abajo, tengan que se diferentes. NO. Tampoco la clave de Do tiene por que ser que ser mas pequeña. Está muy claro lo que es un decagrama. Diez líneas y una clave de Do central, y que al escribir (hablando de un programa informático) funcione. El aspecto puede variar y desde luego, no tiene por que ser como el manuscrito del compañero.
En mi partido, cuando alguien dice que el partido tal les va a poner un puente, nosotros les ponemos el río.
En mi partido, cuando alguien dice que el partido tal les va a poner un puente, nosotros les ponemos el río.
Alguien escribió:En realidad, no creo que la distancia entre la línea central y las de arriba y abajo, tengan que se diferentes.
Vivimos en una época en la que las creencias, los sentimientos, y cosas así son más importantes que las realidades. Tal vez deba ser así.
Yo, que soy incrédulo, aunque respeto las creencias, prefiero no enrocarme en el papel de oposición por oposición e intentar ver la realidad con los pocos ojos que me quedan.
La foto que se adjunta muestra un espacio mayor entre los pentagramas al que correspondería una distancia puramente geométrica. Es así por que la funcion de la partitura no es ser exacta, sino legible. Con las líneas tan apelotonadas la lectura es compleja, el ojo se agota, no distingue. La distancia de las notas "do" ha sido desplazada verticalemente en al menos 0.50. Esto se comprueba teniendo un do y un re justo al lado. La línea adicional debería tocar totalmente el borde del re y hay una distancia apreciable en la imagen cuando alguien saca la lupa.
No hay más que trazar unas líneas en la imagen para comprobarlo.
Otra forma de verlo es cortar con un programa de edicion de imágenes un fragmento del pentagrama y pegarlo sobre la línea central. Las líneas del pentagrama no coinciden.
Alguien escribió:Está muy claro lo que es un decagrama.
Lo que no está tan claro es para qué sirve un decagrama. Hay un espaciado matemático y un espaciado óptico. Los programas deben resolver el segundo, no el primero.
Alguien escribió:Tampoco la clave de Do tiene por que ser que ser mas pequeña.
Pues no, queda más legible amontonar los objetos en una partitura...
Alguien escribió:El aspecto puede variar y desde luego, no tiene por que ser como el manuscrito del compañero.
Supongo que el que lanza la pregunta tiene capacidad suficiente para saber qué es lo que desea aprender a hacer y cuánto quiere que se parezca a su "manuscrito". La edición musical recrea la notación para transmitir la música. Como en el lenguaje la letra y la impresión óptica es importante. Es como leer poesía toda seguida en vez de hacerlo ordenada en versos. Las palabras son las mismas, pero no se nos meten igual en el alma.
cota escribió:manuscrito
Manuscrito es algo escrito a mano. Tampoco es un borrador. Es una edición de imprenta.
cota escribió:Dile como se hace bién en Sibelius (si quieres)
Está en la primera respuesta. La respuesta valiosa debería dársela quien cuestiona todo por sistema.
cota escribió:deja de "atacarme" a mi, que voy de paso.
En fin. Hay cosas que nunca cambian. Espero que la moderación tome nota y elimine todo lo que no tenga que ver con decagramas en Sibelius. Así no hay malos entendidos y polémicas arcaicas sin sentido. Gracias.
Italo David escribió:#4 como hiciste para que te quede alineada las notas do?
Lo intentaba explicar un poco más arriba y por eso preguntaba sobre el nivel de manejo de Sibelius. No es fácil explicar esto si no se tiene conocimiento de las opciones más profundas del programa.
( ∞Ω∞ )™ escribió:Hay que crear un nuevo estilo de notación para las notas do con las cabezas y las líneas adicionales desplazadas de modo que se alineen con la línea del do central (clave de do), hay que filtrar esas notas en la partitura final y aplicar el estilo para que quede correcto.
Decagrama
Puedes utilizar cualquier sistema con 10 líneas (decagrama) como el del piano. El espaciado que se adecúa al documento que muestras sería de 3,00 espacios entre pentagramas (un espacio extra al que correspondería de ser continuos)
El inicio de los pentagramas puede conseguirse desactivando en cada compás inicial la visión de las claves. (Hay opciones alternativas algo más laboriosas en el documento inicial pero más efectivas si tienes que recrearlo muchas veces como cambiar en Símbolos los correspondientes a los de la clave de sol y fa por símbolos vacios)
Cabezas del do desplazadas
Tampoco es algo cómodo y fácil. Hay que crear unos símbolos nuevos compuestos por las cabezas de nota y utilizar guiones para componer la línea adicional.
Después crear una cabeza de nota nueva en la que estás estén desplazadas -0,50 tanto plica arriba como plica abajo. En ellas desactivar líneas adicionales y plica (lo de las plicas es por que en otro caso quedan desconectadas de la cabeza, hay mejores soluciones a esto, pero he optado por la más intuitiva aunque no la mejor)
Repetir el proceso creando la cabeza de nota hacia arriba.
En el documento final habría que seleccionar todos las notas "do" con plica abajo y aplicar estas cabezas de notas desplazadas. Del mismo modo repetirlo con las cabezas de nota hacia arriba.
Clave de Do con línea central
También varias soluciones, desde crear un símbolo compuesto a modificar una de las claves de Sol o Fa por el símbolo compuesto desplazado horizóntalmente los espacios necesarios para que coincida con el lugar que debe ocupar.
(Si el gif funciona esto es lo que habría que repetir en cada do central, aunque se pueden utilizar filtros para hacerlo en solo dos pasos)
Aún faltarían un par de cosas por solucionar referidas a plicas y barras de plicas. Por eso ya he dicho que yo no prometo que esto sea fácil. Me interesa saber hacer este tipo de notación, pero no necesito hacerla ahora, así que no puedo dedicarle tiempo para dejarlo todo listo.
La buena noticia es que, una vez hecho el primero, el siguiente no requiere apenas trabajo. Luego se exporta como estilo personal y ya no hay que repetir todos los ajustes.
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