me explico un poco.
Este es el esquema clasico de mezcla como esta echo en muchas mesas de mezclas
primero el control de ganancia del previo de linea (trim/gain) en el q se suele incorporar inversion de fase tambien, mezclando ITB es muy interesante poder emular la saturacion y comportamiento real de un previo de linea analogico.
luego el VUmeter para sercapaz de saber como de caliente o frio estas trabajando respecto al nivel de referencia (0VU) en esa pista
seguimos con la EQ substractiva, q en una mesa normalmente se limita a filtros paso alto y paso bajo, para quitar lo q sobra. A mi me gusta limitarme a mi mismo y no usar una EQ limpia, solo filtros.
despues de esto toda la cadena de insercion (efectos de pitch, de dinamica, distorsion, amplitube..etc.), es importante intentar mantener el mismo nivel entre plug y plug, para esto lo mejor es usar boton de bypass y tus orejas, aunq si los plugs vienen con buenos medidores VU o RMS te puedes ayudar.
Con la EQ aditiva añidimos lo q falte, normalmente en una buena mesa tendria un bonito color. A mi personalmente me gusta extralimitarme a mas de un tipo de color de EQ en la misma mezcla, es lo bonito de los plugs q no dependes de cuantas EQs en outboard tienes disponibles para meter como ultimo insert.
con el fader controlarias la cantidad de señal q le mandas al suming amp del master o de un grupo, las proporciones las decides tu pero la suma de todas deberia llegar al summing amp del master o del grupo aproximadamente alrededor de tu nivel de referencia.
el pan es siempre post fader, se encarga de repartir la señal mono en el estereo, si fuese una pista estereo se llamaria balance (y por cierto me olvide ponerlo en el esquema de busde grupo)
Un summing amp seria un previo de linea (trim/gain) ajustado a ganancia 0dB, osea q ni quite ni añada. Lo q pasa q el summing amp solo tendria sentido si es un plug q emule las alinealidades y el comportamiento de un previo analogico, la manera de saturar cuando le mandas mas nivel de la cuenta.
Por cierto falta el master, pero vamos.. basicamente seria igual q un bus de grupo en el q normalmente podriamos añadir un limitador soft-clipping post-fader.
slds
Un summing amp seria un previo de linea (trim/gain) ajustado a ganancia 0dB, osea q ni quite ni añada. Lo q pasa q el summing amp solo tendria sentido si es un plug q emule las alinealidades y el comportamiento de un previo analogico, la manera de saturar cuando le mandas mas nivel de la cuenta.
con esto todo muy claro chus, muchas gracias
Chus, currate un pequeño tutorial. Con el tiempo que inviertes en tus respuestas podrías hacer un tutorial cojupendio y resolverías todas las dudas de un golpe.
Un saludo.
He leído casi todo lo de Nebula y no había escuchado eso de Nebula Renderer... es un proceso o un nuevo soft free?
Buen post¡¡¡¡ En mi experiencia grabando con buen equipo (micros, previos, compresores y a/d), manteniendo los niveles de grabación en torno a lo descrito en este post y usando una selección de los mejores plugins actuales se pueden hacer muy buenas producciones. Ahora parece que estamos en la carrera de "Ver quien la tiene mas analogica", yo creo que es erroneo. El arte no tiene nada que ver con la lucha analogico/digital, pero si seguimos en esta lucha corremos el riesgo de grabar en daw pensando siempre que lo que grabamos no es tan bueno... "Graba con el equipo que tienes no con el que quisieras tener"... Ahora si me das una neve, un par de ureis y un la2a no te los rechazaría.
mis 20 centimos