Hacer ritardandos con fl studio
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Te explicas perfectamente, sin duda es un problema.
Yo lo que haria seria tener dos proyectos diferentes. En el primero, todo lo que sea del secuenciador (la bateria y el bajo según comentas) con el clip de automatización que emule los retardandos. De este proyecto, exportas a formato *.wav 32 bit float la bateria y el bajo, y creas un nuevo proyecto que será una sesión de pistas de audio, donde importas dichos archivos y grabas además las guitarras. En este nuevo proyecto no tendrás automatización de tempo, pues estará implicita en las grabaciones que has generado desde el primero. Lo unico "malo" es que en este segundo proyecto no podrás usar la rejilla del playlist como referencia temporal, y si decides modificar el bajo o la bateria, tendrás que hacerlo en el primer proyecto y exportarlo de nuevo al segundo, pero creo que se puede asumir.
Yo lo que haria seria tener dos proyectos diferentes. En el primero, todo lo que sea del secuenciador (la bateria y el bajo según comentas) con el clip de automatización que emule los retardandos. De este proyecto, exportas a formato *.wav 32 bit float la bateria y el bajo, y creas un nuevo proyecto que será una sesión de pistas de audio, donde importas dichos archivos y grabas además las guitarras. En este nuevo proyecto no tendrás automatización de tempo, pues estará implicita en las grabaciones que has generado desde el primero. Lo unico "malo" es que en este segundo proyecto no podrás usar la rejilla del playlist como referencia temporal, y si decides modificar el bajo o la bateria, tendrás que hacerlo en el primer proyecto y exportarlo de nuevo al segundo, pero creo que se puede asumir.
Gracias por la respuesta! Habia pensado también en esta posible solución, lo que pasa es que, a parte de los problemas que tu dices, para poder mezclar todo bien tendría que exportar por separado las pistas de percusión y la del bajo, por lo que o bien tendría que juntar todas los instrumentos de percusión en un único wav y no poder mezclarlos cómodamente una vez tenga todo grabado, o bien exportarlos por separado, lo cual es un problema, ya que mi portátil varios vst los aguanta bien, pero en el momento en que pongo varias pistas de audio se empieza a atascar y eso, sobretodo si pretendes grabar, es una putada. De todos modos lo probaré a ver que tal, pero lo ideal sería una solución sin tener que exportar nada.
Pues la otra cosa que se me ocurre es que pases directamente de la información del tempo marcada por las barras del piano roll y del playlist. Con esto me refiero a que tte crees dos patrones de claqueta que sean tu referencia y que sustituyan la función de las barras separadoras de tempo. Puedes poner uno en el tempo "normal" del tema, y otro con los tempos "variantes". Supongamos que tu tema está a 110bpm y en un momento dado quieres hacer el retardando:
En el ejemplo de la imagen, si miras el piano roll, hay un retardando de 4 compases musicales, pero el piano roll ocupa 7 compases... es decir, pasa olímpicamente de los compases que indica el piano roll, establece tu el compás con una claqueta propia.
Si te fijas el en playlist, los primeros paterns inician encajados, pues es patrón de claqueta normal sincronizado al tempo normal, pero después de que se produzca el retardando, empiezan en un punto arbitrario no sincronizando en fase con las barras del playlist.
¿te podria valer?
En el ejemplo de la imagen, si miras el piano roll, hay un retardando de 4 compases musicales, pero el piano roll ocupa 7 compases... es decir, pasa olímpicamente de los compases que indica el piano roll, establece tu el compás con una claqueta propia.
Si te fijas el en playlist, los primeros paterns inician encajados, pues es patrón de claqueta normal sincronizado al tempo normal, pero después de que se produzca el retardando, empiezan en un punto arbitrario no sincronizando en fase con las barras del playlist.
¿te podria valer?
yo creo que lo mejor es que lo hagas manualmente, grabando con un teclado midi o similar la claqueta. Quedará más natural. Inclusive si grabas el patrón de bateria manualmente te quedará excelente. Luego generas una claqueta en base a ese retardando de la bateria.
La otra opción es hacerlo a ratón, el proceso seria seleccionar un grupo de las últimas notas y alargarlas proporcionalmente por detrás, y repetir el proceso con un grupo de notas cada vez más reducido....
etc
Pero efectivamente, es a ojo.
La otra opción es hacerlo a ratón, el proceso seria seleccionar un grupo de las últimas notas y alargarlas proporcionalmente por detrás, y repetir el proceso con un grupo de notas cada vez más reducido....
etc
Pero efectivamente, es a ojo.
Espero poder ayudar....
Si entendi bien, lo que queres hacer es que en cierto punto del proyecto disminuya el tempo y que los instrumentos "sigan al tempo", no es asi? Eso seria un ritardando cierto?
Con los datos midi no habria problema, pero con clips de audio si...
Creo que este video del Guru es tu solucion https://www.youtube.com/watch?v=f9B8Y6ZBMVw
Espero haber entendido y ayudado
Si entendi bien, lo que queres hacer es que en cierto punto del proyecto disminuya el tempo y que los instrumentos "sigan al tempo", no es asi? Eso seria un ritardando cierto?
Con los datos midi no habria problema, pero con clips de audio si...
Creo que este video del Guru es tu solucion https://www.youtube.com/watch?v=f9B8Y6ZBMVw
Espero haber entendido y ayudado
Me parece que no es la solución apropiada para lo que requiere nuestro compañero stratofono, intentaré justificar por qué.
Esta es una solución artificial para variar el tempo de un audio clip con tempo constante. El intérprete que toque la guitarra en el tema de stratofono lo hará de forma natural, e irá rascando las cuerdas cada vez más lentamente. Por lo tanto, la grabación que resulte de ahí sera una grabación cuyo tempo no será constante. El vídeo propone una solución a un problema algo distinto.
Para hacer esto como el vídeo indica, deberiamos grabar la guitarra a tempo constante (lo cual puede llegar a ser un problema para el intérprete, pero a malas se podria hacer), y aplicar el ritardando a posteriori con el procesamiento que hace Granulizer. Pero perderiamos la naturalidad en el sonido.
La grabación adjunta demuestra el fenómeno. Es un riff de guitarra grabado a 140bpm (constante) y le aplicamos un ritardando artificial con la misma técnica empleada por guru. Mientras va al tempo original se escucha bien, pero a la que bajamos el tempo (hasta 60 en este caso) empieza a destrozarse. Cuanto mayor es la diferencia de tempo con respecto al original, más notorio es este efecto. Guru no abusa mucho de esto: Si os fijaís en el vídeo la diferencia es tansolo de 30bpm's arriba y abajo con respecto al original, pero si prestais atención a los puntos de tempo más alejados se puede apreciar sutilmente esta "distorsión" en la voz.
No obstante es una buena técnica, aplicable a música electrónica, contexto en el que se aceptan este tipo de efectos.
Esta es una solución artificial para variar el tempo de un audio clip con tempo constante. El intérprete que toque la guitarra en el tema de stratofono lo hará de forma natural, e irá rascando las cuerdas cada vez más lentamente. Por lo tanto, la grabación que resulte de ahí sera una grabación cuyo tempo no será constante. El vídeo propone una solución a un problema algo distinto.
Para hacer esto como el vídeo indica, deberiamos grabar la guitarra a tempo constante (lo cual puede llegar a ser un problema para el intérprete, pero a malas se podria hacer), y aplicar el ritardando a posteriori con el procesamiento que hace Granulizer. Pero perderiamos la naturalidad en el sonido.
La grabación adjunta demuestra el fenómeno. Es un riff de guitarra grabado a 140bpm (constante) y le aplicamos un ritardando artificial con la misma técnica empleada por guru. Mientras va al tempo original se escucha bien, pero a la que bajamos el tempo (hasta 60 en este caso) empieza a destrozarse. Cuanto mayor es la diferencia de tempo con respecto al original, más notorio es este efecto. Guru no abusa mucho de esto: Si os fijaís en el vídeo la diferencia es tansolo de 30bpm's arriba y abajo con respecto al original, pero si prestais atención a los puntos de tempo más alejados se puede apreciar sutilmente esta "distorsión" en la voz.
No obstante es una buena técnica, aplicable a música electrónica, contexto en el que se aceptan este tipo de efectos.
Hombre, parece buena solución si trabajas con un clip de audio que ya esta grabado y, por tanto, no puedes variar. Pero siendo que mi intención es grabarme la opción de SG-Bass parece la más apropiada, de hecho ya he empezado a grabarlo y el resultado queda guay. De todos modos MarcianR tu aporte también es muy interesante, en algun otro proyecto me sirve fijo!
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