Después de la caseta de perro gran danés de Leroy Merlin-cabina que me quería pillar y de la chabola con cartones que se quiso hacer Zoolansky en su salón vivienda acomodada, el bunker anti ataque preventivo-sala de aislamiento.
No me parece una idea descabellada en extremo, los que creo que somos descabellados somos los que nos refugiamos en el aislamiento, así que un refugio geodésico (ya sea en forma de cúpula de adobe primigenio, bien terroso, para reuniones de bombacho colgandero en el sur del cono sur, ya sea adaptando un plano de refugio antinuclear del Mecánica popular del 67, o ya sea en un cuartutto que va llenándose de miasmas y rebasando su capacidad, como es mi caso, no me resulta extraño.
No te cabrees, no es mofa de tu idea; es escarnio de todas las que nos reúnen. ¿Qué tenemos en nuestro cerebro que nos lleva a aislarnos (hasta de la realidad), deshacer la trabazón basada en la cordura y el arraigo nutricio (eso tan interesado y acomodaticio en lo que se basa la célula familiar, la espina dorsal para algunos de la sociedad civil), todo con tal de lograr el aislamiento?
El aislamiento acústico bajo tierra tiene ventajas e inconvenientes; pero creo que bastantes más ventajas, así que si todavía estás cuerdo (a ver cuánto participas en el foro...) y ese aislamiento tiene más de necesidad profesional (o semiprofesional, de actividad todavía creativa, recreativa, o para prácticas, si eres Dj ocasional) que de quimera enloquecida, no has pensado mal.
Hombre, bajo suelo va todo aquello que va en sótanos, no es infrecuente encontrarnos algunas viviendas unifamiliares que ya previeron parte de estancias bajo la línea de suelo (un garaje con rampa y cuartos accesorios no es raro de encontrar en proyecto de cierta envergadura).
Pero, como señala Vagar, realizar una proyecto ex novo por muy en la parcela que uno tenga (que ya comentas que es grande) requiere como creo que te imaginarás, si te puedes permitir esa parcela hacer una excavación seria (en una zona granítica horas de excavación, y no des con unos acostumbrados al subsuelo kárstico; mejor de Ávila, Toledo o Madrid, acostumbrados al granito) y un desescombro de tres pares de cojones, hay que drenar y, aunque sea una zona con buen drenaje hay que preservar de los acuíferos. Luego cimenta (en éste caso menos que en elevaciones) construye y cubre, ese tipo de obras require poco cáculo de estructuras; pero una obra civil, una ingeniería ambienta muy seria y muy infrecuente, ¿a quién se la encargas?, tendrá que tirar de estudio de arquitectura muy en contacto con clientela atrevida (y pudiente) para ver qué profesionales tienen costumbre y experiencia; quizás en mi tierra gente que haya hecho bodegas, pero eso cuesta uan millonada que se justifica o con la venta de vino o con esta tontada del enoturismo, que ayuda a la cuenta de resultados un poco tocada por las restricciones a la conducción.
Luego, y que me rectifique Artem que además es experto en obra civil, tampoco el soterramiento es la piedra filosofal y el remedio a todo; a ver, que si hay distancia, las ondas llegan muy debilitadas, que no hay transmisión (o muy poca si se hacen buenos cerramientos y estanqueidad); pero puede haber transmisión de energía en forma de vibraciones,: así que eso hay que incorporarlo al rendimiento de la desolarización y a de la estabilidad de la propia construcción, se hace antes haciendo un buen cubo de hormigón y a tomar por saco, eso aísla lo que más (si es grueso); pero aramar y encofrar un bunker no te lo hace cualquiera y cuesta uan pasta. Cono esas premisas, con la ayuda de membranas acústicas para reducir espesores y aumentar el rendimiento, ya se puede lograr bien aislamiento, ya; ahora, te comprar un Cayane de los gordos con lo que te va acostar; pero sólo la maquinaria, permisos y excavación; vale,incluimos en ese precio la obra civil pura sin remates.
Pero es que luego hay que acondicionarlo, y no acústicamente, en cuanto a habitabilidad y servicios, (seguridad al ser un bunker bajo tierra y un equipo antiincendios y de aireación, que cuidado con ello).
Si tienes pasta; pero mucha y no tienes necesidad de ver el horizonte, lo veo una idea plausible; pero es tan carísima de ejecutar que te sale mucho más a cuenta elevar una edificación complementaria con sistemas de protección antirrobo serios y un aislamiento salvaje; te vas a ahorrar una pasta en absolutamente todo, y vas a ver la luz del sol, o del hongo nuclear sobre la Madrid decadente y claudicada y con restos de civilización, luz y onda expansiva (en este caso spasiva) llegan todavía con fuerza, tranquilo, tendrás ventanas de Pvc de rotura de puente térmico y cristales triplex, eso sí, cierra los ojos, la luz será cegadora.
1