hola!!
lo primero primerisimo de todo es decirle a la cantante que ella es la cantante y tu el tecnico, asi que ni tu cantas ni ella toca la mesa.
despues basicamente se trataria de acondicionar la señal correctamente, lo que se dice hacer un buen ajuste de ganancia, que queda guay y mola.
la señal te viene del micro a un volumen bajito, y llega a la mesa. aqui en la mesa lo primero que se encuentra esa señal es el previo (el gain de la mesa). como queremos darle el suficiente voltaje para los siguientes circuitos y para evitar tener que amplificar la señal despues junto con toooodo el ruido de la circuiteria pues le damos un buen nivle justo al entrar en la mesa.
asi que le damos gain para acondicionar la señal, pero sin pasarnos para no distorsionar el operacional (que si lo distorsionas y te suena bien pues adelante pero con muuuuuuuuuuuuuuucho cuidado, asi puedes llegar a comprimir un poco y tonterias de esas, pero con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cuidado, una señal distorsionada te puede joder los altavoces, o directamente te los jode si trabajas a plena potencia del sistema)
esto de darle buen nivel lo haces dandole al boton de PFL del canal, asi veras la señal en la mesa tal y como está justo antes del fader del canal, o sea, como si éste lo tuvieras en 0 dB
asi tenemos la señal a buen nivel, pasa por la eq, los envios, el pan, al fader.
ahi mezclas con los fader poniendolo al nivel que tengas que ponerlo, el gain no se toca (a no ser que necesites mas nivel en algo por cuestiones de mezcla o cualquier otro motivo y sabiendo lo que haces y sus consecuencias)
lo del nivel del subgrupo y del master pues en el sentido academico, lo suyo seria tenerlo todo lo mas a 0dB posible y luego ajustar todo el volumen con el master, pero bueno esto ya es a gustos, y usos y situaciones y bla bla bla...
si tienes una etapa lo suyo academicamente hablando y por el tema de mantener un buen voltaje es poner master a 0 y ajustar el nivel con la etapa, pero de nuevo esto es solo academicamente hablando...o sea, tonterias
los potenciometros de la etapa, son como dos faders puestos a la entrada. asi que esté el master de la mesa a -10dB y la etapa a 0dB o la mesa a 0 y la etapa a -10dB pues da absolutamente igual, la unica diferencia que habra sera que por el cable entre mesa y etapa, en el primer caso la señal tendra mas voltaje y por lo tanto mas rechazo al ruido, pero que vamos que es discriminable y cada uno trabaja como le da la gana siempre sabiendo lo que se hace.
lo normal, creo yo, por comodidad es poner las etapas al mil y controlarlo todo desde la mesa.
asi evitas la posibilidad de darle demasiado al master, distorsionar la señal y joder algun agudo por ahi.
DIOS MIO PERO QUE MAL QUE ME EXPLICO, ya se porque dejé de escribir en foros.
perdon por esta vomitada